CRÓNICA DEL RACISMO PIURANO*

Por Mónica Carrillo Zegarra **

Se pellizcan entre sí porque el haberse cruzado contigo en el camino es sinónimo de suerte, tocan tus hombros para ver si te despintas, te cierran el paso cuando caminas por la calle, en una cuadra por lo menos son diez personas las que te insultan, es decir una agresión por cada diez metros de camino.
La única extravagancia que posees; tener la piel más oscura y el cabello más apretado que los demás, ser Afrodescendiente, negra o como quieran llamarte.
Esto no sucede, como podría imaginarse, en un pueblito aislado del interior del país, sino en el departamento costeño de Piura, reconocido por sus importantes medios de comunicación y universidades.

¿Es posible que en una ciudad como esta haya tanta agresión contra personas afrodescendientes? Esto es algo más que sorpresivo ya que en esta cuidad existe el poblado de Yapatera que es considerado como uno de los principales lugares con población afro del país, donde nacieron importantes manifestaciones culturales. Ahora como insulto la gente grita "¡será de Yapatera!", acompañado de risas burlonas.

La pregunta de rigor sería ¿porqué dicha sociedad tiene características tan retrógradas en este aspecto, si la población citadina está compuesta por un gran porcentaje de zambos (entendido como la mezcla de negros con indios) que se desenvuelven en diversos oficios y tienen diversos estratos sociales.
¿Es que ninguno de los nudos que encuentran al peinarse les hace tener alguna sensibilidad con respecto a su ascendencia? ¿cuándo se dio un quiebre de tanta magnitud que los hizo auto invisibilizarse y negarse de una manera tan flagrante?

Para algunos se nos haría imposible la vida en Piura en esas condiciones, por más necesidades económicas o expectativas laborales que tengamos. Pero hay personas que tienen que es-tar allí y padecer una sistemática agresión que merma la autoestima y te coloca en una situación de estrés constante. Si eres foráneo poco a poco se pueden acostumbrar a verte pero nunca te sentirás parte de dicha sociedad porque aparecerá una broma o un comentario racista en el entorno.

La población yapaterana sufre, como toda población rural, problemas relacionados a la agricultura, en este caso específicamente a la posibilidad de canales de regadío ya que generalmente esperan las lluvias para poder regar sus cultivos. La producción de mango está siendo promovida por ellos mismos a través de la organización de festivales e incluso hay iniciativas de producción artesanal. Se están haciendo reproducciones en madera de los cepos que se utilizaban para castigar a los esclavos en la época de la colonia y de otros instrumentos de cocina como el batán y el mortero utilizado por los antiguos.

No es una cuestión de culpas pero si de responsabilidades. Y a la sociedad piurana, a sus gobiernos locales, medios de comunicación, universidades, ong's, les toca reconocer que el desarrollo económico que tiene su sociedad está basada en la mano de obra gratuita que dio la gente afro durante el proceso de la esclavitud. Reconocer que los afrodescendientes del sector están arrastrando una historia de agresiones racistas que se evidencia en los prejuicios e insultos, pero también en la pobreza estructural de la que son parte.

El mango de Yapatera puede ser más grande y de mayor calidad si encuentran apoyo de la comunidad, el grupo Juventud Unida de Yapatera (YUDY) tiene todo el derecho de soñar que las actividades que organicen trasciendan a ese destino que hace que todos los veinte de enero esperen un aguacero que siempre llega.

Hay un horizonte por descubrir a través de los orificios de los cepos, hoy no existen manos ni cuellos aprisionados en la madera, pero si mucha historia que podemos ver si nos ponemos un cepo como antifaz. Para que no se repita la historia, inscribe el artesano Carlos Zapata en las reproducciones. Que no se siga repitiendo añadiríamos a la inscripción.

* Artículo publicado en el diario "El Tiempo" de Piura. Piura es un departamento peruano ubicado en el norte del pais.
** Directora de LUNDU, Centro de Estudios y Promocion Afroperuano.


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