Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL
Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

 

Últimas Afro Noticias

4 de junio "Día de la Cultura Afroperuana"

Afro Arculos

octavio santa cruz urquietaHacia un nuevo folklore afroperuano: Breve historia del devenir de las danzas afro-peruanas.Tratando de englobar las expresiones del folklore afroperuano como un proceso, a través de una mirada panorámica y dentro de lo posible, distanciada, distingo tres momentos bien definidos:

John Thomas III ANÁLISIS SOBRE EL TEMA AFRO EN EL PERÚ • Afro Estadounidense John Thomas III, experto en Asuntos Internacionales, realizó estudios sobre comunidades afro en el Perú durante un año.
ANALYSIS ON SUBJECT AFRO IN PERU• Afro American John Thomas III, expert in International Subjects, made studies on afro communities in Peru during a year.

IV Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología (Lima, 1 al 6 de agosto del 2005) Video "Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú" se presentará en el marco del Congreso...
IV National Congress of Investigations in Anthropology (Lima, 1 to the 6 of August of the 2005) Video "Fifth Suyo, Afrodescendants in Peru "
will appear within the framework of the Congress... La Presencia de los Afrodescendientes de la Región en el Parlamento Andino. "... los invitamos a participar de una reunión con la Doctora Adela Muñoz,  de Venezuela, Parlamentaria  de la Comisión Quinta del Parlamento Andino...". Día 7 de Julio. Lugar: CEDET, Av. Bolivia 569 -Breña Hora: 5 p.m. hora exacta.
Presencia of the Afrodescendientes of the Region in the Andean Parliament. “… we invited to participate them in a meeting with Doctor Adela Muñoz, of Venezuela, Parliamentarian of the Commission Fifth of the Andean Parliament…”. Day 7 of Julio. Place: CEDET, Av. Bolivia 569 - Breña Hour: 5 p.m..

Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) OBRAS COMPLETAS: Además de ser el mayor exponente de la literatura afroperuana, posee una larga y exitosa trayectoria como  investigador y periodista. Por primera vez todas estas facetas se recogen en dos libros de obras completas publicados por la editorial Libros en Red...
Nicomedes Santa Cruz 1925 / 1992. COMPLETE WORKS: In addition to being the greater exponent of afroperuana Literature, it has one long and successful trajectory like investigator and journalist. All these facets take shelter for the first time in two complete work books published by the publishing house Books in Network…

Magister Afroperuano José "Cheche" Campos sustenta Tesis Doctoral “Desarrollo cultural de la población negra, en relación al grado de aporte de Nicomedes Santa Cruz Gamarra a la Educación Nacional”, este 1 de junio de 2005 a las 11 a.m. en la Facultad de Educación de la Universidad San Martín de Porres; Santa Anita...(Magister Afroperuano Jose “Cheche” Campos sustains to Doctoral Thesis “cultural Development of the black population, in relation to the degree of contribution of Nicomedes Santa Cruz Gamarra to the National Education”, this 1 of June from 2005 to 11 a.m. in the Faculty of Education of the University San Martin de Porres; Santa Anita...)

RITMO: EL ETERNO ORGANIZADOR: Victoria Santa Cruz, compositora musical, autora teatral, directora, investigadora y folklorista; presentó su libro "Ritmo, el eterno organizador", el jueves 13 de enero a las 7:00 de la Noche, en el Auditorio de Petroperú (Av. Paseo de la República 3361; San Isidro). (Ver el artículo completo)

EL PISCO, Licor creado por Afroperuanos, gana premio en Bruselas. Bélgica.

En V Congreso Mundial de Medicina Tradicional tratarán el tema de la Salud de las y los Afroamericanos, el día 23 de abril, de 4 a 5 p.m. Mesa Redonda: Medicina Afroamericana, bajo la coordinación de la doctora Cristina Torres Parodi (OPS/OMS).

El proyecto "La guitarra en el Perú" en su esfuerzo por difundir nuestra música peruana, pone ahora a disposición de los amantes de la guitarra el cuaderno de partituras "Aires Costeños Nº 2" y el cuaderno de “Minués Nº 1 al 25 de Pedro Tirado”.  "... El Festival Internacional de Guitarra, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano se desarrollará del 14 al 19 de marzo en el Auditorio ICPNA, Miraflores..."
Octavio Santa Cruz.

NOVEDADES Por falta de tiempo no hemos podido informar de las últimas e importantes actividades Afroperuanas y Afrolatinoamericas, en esta oportunidad sólo reseñaremos las actividades, con la promesa de ampliar la información a la brevedad posible.

Las otras caras de América Latina: La falta de datos sobre la raza puede obstaculizar el acceso de minorías étnicas a servicios públicos. "...La mayoría de los censos de América Latina y el Caribe ignoran a la población afrolatina y ofrecen una imagen distorsionada y problemática de los indígenas..." (Por Charo Quesada).

La ONU prepara un índice de igualdad racial : Se compara la educación, la esperanza de vida y los ingresos de los distintos grupos raciales y étnicos.
Frente a la persistente marginación del 30% de la población de Latinoamérica que es de descendencia africana, las Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones internacionales están preparando mecanismos para medir y combatir el racismo en nuestros países...(Click aquí para ver el artículo completo)

¿Alguna vez un negro ha inventado algo? La respuesta para muchos será no, nunca, porque muchos aún creen en "la historia oficial" que niega y oculta el aporte de los afrodescendientes. Pero los hechos cuentan una historia diferente. Un hombre negro, por ejemplo, inventó esos semáforos sin los que el mundo ya no podría andar y el padre de la medicina no fue Hipócrates sino Imhotep, un multifacético genio negro que vivió 2000 años antes que el médico griego. Es que los europeos todavía se niegan a reconocer que el mundo no los estaba esperando en la oscuridad para que llevaran la luz. La historia de África ya era vieja cuando Europa comenzó a andar.(Ver el artículo completo)

agrandar imagenRACISMO PANAMEÑO: Esta caricatura aparece publicada en el diario Panamá América, en su edición del domingo 3 de abril de 2005, en la sección "Punto de Vista".  Mano amiga es el nombre de una iniciativa del gobierno del Presidente de la República de Panamá, Licenciado Martín Torrijos, para combatir la delincuencia,  Como suelen hacer los medios de comunicación, aquí la delincuencia en el país se presenta personificada en determinados "tipos" de panameños.    A. Barrow.

Chispa Rap, Joven cantante afroperuano ha compuesto una linda y emotiva canción en HIp Hop mezclado con ritmos afroperuanos. Este tema, sin duda, podría convertirse en el himno de la Conmemoración por el "Sesquicentenario de la Abolición de la esclavitud en el Perú". Pueden contactar con el Gran Chispa Rap al teléfono 9988-7785 (Para escuchar el track, click aquí - 443 Kb.)

Encuentro Intercultural de Niños: "TINKUY 2005". "...Desde el lunes 24 al viernes 29 de enero, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nacional de Educación Bilingüe Intercultural ha organizado este importante encuentro en el que un numeroso grupo de niños Afroperuanos, Amazónicos y Andinos, vivirá tal vez la experiencia más importante y más valiosa que hayan vivido hasta hoy..." La delegación Afroperuana está conformada por Thaís López Espinoza y César Huapaya Navarro, dos niños que forman parte de "Cimarrones de San Luis", Jóvenes Afroperuanos Promotores Culturales, formado por Cimarrones, Comunicación Interétnica Global en San Luis de Cañete..." ..."Jueves, 6.30 p.m. Video Fórum sobre "El Quinto Suyo..." (Click aquí para ver el programa completo, lugar del Evento y fotos de los niños participantes).

¡ LOS DIABLOS VUELVEN A LAS CALLES ! Con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Abolición de la Esclavitud en nuestro país en el año 2004, la comparsa del Son de los Diablos vuelve como parte del carnaval negro en nuestra capital... ...día domingo 13 de Marzo, a partir de las 10:00 a.m. en el distrito de Magdalena del Mar (Coliseo “Aldo Chamochumbi” Calle Tacna 363, Magdalena del Mar). (Ver la nota completa)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crea Relatoría Especial sobre los Derechos de las personas Afrodescendientes, y sobre Discriminación Racial. "...La Relatoría Especial sobre los Derechos de los afrodescendientes se dedicará a estimular, sistematizar, fortalecer y consolidar la acción de la Comisión Interamericana en lo referente a dicha materia..." (Ver la nota completa).

Poder Ejecutivo observa Ley que crea INDEPA en reemplazo de la CONAPA. "Veinte minutos antes de concluir el plazo para su promulgación, el Ejecutivo observó la Ley..."
Publicamos AQUÍ el texto completo de la Ley y de las Observaciones.
Si quieres compartir tus opiniones y/o comentarios sobre esta Ley o realizar algún aporte para mejorarla, escríbenos a cimarron@ec-red.com y lo publicaremos en la sección OPINIONES SOBRE EL INDEPA.

Declaración de la Clausura del Tinkuy 2005 Con la presencia del Vice Ministro de Educación, del Director de Educación y de una Congresista, el viernes 28/01/05 concluyó el Tinkuy 2005. La Declaración de clausura, entre otros dice: "...Que todos los años se realice el Encuentro de niños y niñas de Educación Bilingüe Intercultural que más hemos destacado en nuestro desempeño como estudiantes. No sólo centralizado en Lima, sino en las diversas regiones del Perú..." ..."Que nuestros profesores y profesoras nos enseñen en nuestra lengua y en castellano; para eso queremos que se capaciten y se preparen, y que nos ayuden a aprender mejor..." (Ver el Texto de la Declaración de Clausura del Tinkuy 2005 y fotos de los participantes).

  Telefónica del Perú retira publicidad denigrante para el Pueblo Afroperuano . Gracias al trabajo conjunto de CIMARRONES, Paul Colino y ASONEDH, cada cual desde su trinchera, Telefónica retiró de sus guías telefónicas de este año (o mejor dicho, cubrió con un cintillo) la imagen denigrante de un afroperuano que...

Fallo Judicial contra la discriminación en locales abiertos al público. Clínica Jurídica logra histórico fallo judicial contra la discriminación en locales abiertos al público...

RACISMO AMBIENTAL: "Si hacemos un mapa del mundo con las industrias más contaminantes, veremos que estas no están distribuidas de forma aleatoria. Muchas de estas actividades han sido intencionalmente colocadas en lugares en donde habitan grupos humanos particulares. Por ejemplo, no es extraño encontrarnos con que algunas de las refinerías más contaminantes, en Estados Unidos o en Ecuador, se encuentran en medio de poblaciones afro descendientes..."

De pisco, cajón y racismo "...parece ser que el racismo se está volviendo típico y un elemento de reconocimiento de nuestra población más allá de nuestras fronteras. El caso pasó hace unas semanas en un "Lounge" ubicado en Miraflores. El portero impidió el paso de cuatro personas con el manido y poco original argumento de la falta de reservación previa..."

Peruana gana beca del Margaret McNamara Fund del Banco Mundial Laura Balbuena, quien estudia en EE.UU., es la única peruana ganadora de esa beca, después de 20 años de existencia de la misma. Laura es representante de Cimarrones en USA y su beca, que compartimos con ustedes, nos llena de orgullo y felicidad.

La Doctora Mamphela Ramphele, Directora Gerente del Banco Mundial estuvo en nuestro país desde el día sábado 13 hasta el 17 de marzo. A pesar de su recargada agenda, la doctora Mamphele consideró tarea prioritaria visitar San Luis de Cañete, pueblo afroperuano situado al sur de Lima, hacia donde se dirigió en cuanto arribó a nuestra ciudad capital.
Camino a San Luis, la doctora Mamphele tuvo oportunidad de ver "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú", video documental producido por Cimarrones, que retrata de manera fiel el proceso del pueblo afroperuano, el que le sirvió como una primera e importante aproximación a la realidad de los Afroperuanos...

¡¡FELICITACIONES HERMAN@S AFROPERUAN@S¡¡ Demostrando que los procesos de cambio pueden ser muy lentos y largos, pero también cortos e inesperados, nos emocionamos hoy con 2 hechos importantes y hasta súbitos: El ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 2 hermanas Afro Cañetanas: LEONOR LESLY AUDANTE RAMOS y MARTHA CECILIA GARCÍA SORIANO... y la visita a San Luis de Cañete de la Dra. Mamphela Ramphele, Directora Ejecutiva del Banco Mundial (Antonio Quispe. APEIDO).

LA RAZA HUMANA PROVIENE DEL ÁFRICA. A los europeos les sigue costando aceptar que, parte importante de sus principios civilizatorios, proviene de África. Ello a pesar de que las pruebas científicas en este sentido no han hecho sino aumentar en el último medio siglo..." "...La negación de su "negritud" (y por tanto, su europeización) tuvo que ver con el desarrollo del colonialismo. Los europeos necesitaban justificar sus conquistas en virtud de una presunta "superioridad" cultural milenaria..."

NEGRO DE SONRISA BLANCA En nuestro medio existe -inconsciente colectivo- la creencia de que todo lo negro es malo. De esto es que hoy quiero hablar... Para decir aguas con heces decimos "aguas negras"; para describir un día catastrófico, decimos que ha sido un "día negro", para calificar a un miembro de la familia que anda descarriado se le adjudica el calificativo de "oveja negra"... (Fausto Leonardo Henriquez. Honduras-Centroamérica). SERÍA MEJOR... "MANO SINIESTRA". Nos hemos acostumbrado hace mucho tiempo a escuchar, "hay una mano negra" detrás de tal o cual cosa que se considera mala o con intención de dañar a alguien, nosotros lo hemos aceptado quizás sin darnos cuenta que en el lenguaje popular se ha acuñado una intencionalidad que podría considerarse también racista, ¿por qué por ejemplo no decimos: "mano blanca" o "mano verde", o "amarilla", o de cualquier otro color ..." (Víctor Flores Cuenca. Periodista) Febrero de 2004.

Carnaval Afroperuano Con motivo de los 150 años de la Abolición de la Esclavitud en el Perú, el "Son de los Diablos" volvió a las calles de nuestra capital el pasado domingo 29 de febrero. (Newton Mori. CEDET)

Historia del Carnaval. Universidad de Washington. Febrero 2004. (Mónica Rojas) .

¡Decretos del Diablo Mayor! (Humberto Tito Rodríguez).

Letra Pa'l Diablo Mayor (Humberto Tito Rodríguez).

NUESTRA VERDADERA CULTURA "En estos momentos percibimos un olor fétido, nauseabundo, pues acaba de ingresar a la cabina el negro Jetita..." Con estas palabras inicia el locutor de Ke Buena, estación radial de cobertura nacional, del grupo R.P.P..." (Alejandro Carnero. Periodista).

FALLO JUDICIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN LOCALES ABIERTOS

CADETE AFROPERUANO OCUPA PRIMER PUESTO EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS. "...venciendo todos los intentos de marginación... ...El Cadete VÍCTOR FLORES MOZOMBITE, hijo, nieto y bisnieto de Cañetanos, pero por sobre todo, hijo de hombres y mujeres de bien, todos ellos afroperuanos..." (Antonio Quispe. APEIDO. 23/12/03).  

MICHAEL JACKSON Y EL PERÚ. Todos conocemos al rey del pop, quien en las décadas pasadas cautivara al mundo con superhits ininterrumpidos... ...Ha intentado borrar todo signo de su raza original... (Alejandro Carnero. Periodista).

RACISMO EN EL PERÚ.   Hoy, 150 Años después de la Abolición de la Esclavitud en el Perú, continúa vigente el racismo contra los Afroperuanos; esta vez golpeando duramente a un Congresista de la República... (Artículo tomado del Diario La República; 24/10/03).

CARTA DE SOLIDARIDAD con el Congresista José Luis Risco, por las vejaciones sufridas en el Congreso. ("Todas las Sangres", noviembre 2003).

TEATRO DEL MILENIO, Con un lleno total y una gran cantidad de público que no pudo ingresar a la sala por falta de espacio, Teatro del Milenio presentó, en la Alianza Francesa de Miraflores, su nuevo CD' "Viento y Ausencia". La presentación fue aplaudida de pie por el público asistente. Teatro del Milenio se presentará el mes de marzo de 2004 en una sala teatral capitalina. Los mantendremos informados.

DE CARA AL RACISMO. A partir de los años 80tas ha habido una apertura al tema de la etnicidad a nivel mundial ¿Qué hay de fondo en esta supuesta apertura"... ("Todas las Sangres", noviembre 2003).

HOMENAJE PÓSTUMO a Juan Urcariegui García, gran decimista Afroperuano. (CEDET; Setiembre de 2003).

CRÓNICA DEL RACISMO PIURANO. Se pellizcan entre sí porque el haberse cruzado contigo en el camino es sinónimo de suerte, tocan tus hombros para ver si te despintas, te cierran el paso cuando caminas por la calle... ("Lundú").

DE MESTIZOS Y EXCLUIDAS. Existe una corriente que se opone al reconocimiento constitucional de los Pueblos Étnicos, como los Indígenas y Afrodescendientes, con el discurso de que somos un país mestizo y que lo primero no apunta a la construcción de la identidad nacional. ("Lundú").

SOMOS UN PUEBLO. Somos una Nación en Construcción, Diversa, Pluricultural, Multiétnica en sus orígenes, en la Sierra, Costa y Selva, tanto como el que llegó de Occidente, Africa y Oriente... ("Todas las Sangres").

EL OSCAR AFROAMERICANO.  En las 74 ediciones de la premiación del Oscar, nunca se respiró un aire de tanta justicia, reivindicación y reconocimiento al gran aporte afroamericano a la industria del cine como hace unas noches sucedió en el teatro Kodak... (Rafael Santa Cruz. "Cimarrones").

UN MATALACHÉ BLANCO.  Con preocupación y sorpresa estoy espectando algunas escenas de los primeros capítulos de la miniserie peruana "Matalaché", inspirada en la novela de Enrique López Albujar. Si bien es cierto que hay gran despliegue técnico y humano, mi sorpresa aparece justo en el momento que "Matalaché", esclavo negro y personaje central de la novela, interviene, caracterizado por un joven actor de raza blanca, el cual para lucir como "un verdadero negro" ha sido maquillado con una especie de carbón sobre el rostro y partes visibles de su piel, aparte de lucir el pelo ondulado por arte de una permanente. (Rafael Santa Cruz. "Cimarrones". 10/9/88)

 

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos.
Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias