Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarron@ec-red.com

Centro Cultural, de Documentación y Museo Afroperuano
San Daniel Comboni

Centro Cultural Afroperuano de El Carmen Chincha

Nuestros objetivos son:

  1. Rescatar y revalorar la identidad cultural Carmelitana,
  2. Incrementar la autoestima de la población.
  3. Desarrollar e incrementar sus habilidades y potenciales, lo que les permitirá una mejor calificación laboral
Tenemos un local propio, sito en Calle Túpac Amaru 112 – 114, El Carmen - Chincha;  estamos inscritos en Registros Públicos como Asociación Civil sin fines de lucro, con la Partida 11019745 y el RUC 20494628083 y estamos reconocidos por las autoridades pertinentes como ENTIDAD PERCEPTORA DE DONACIONES, PUDIENDO RECIBIR COMO DONACIÓN HASTA EL 10% DEL IMPUESTO A LA RENTA que las Empresas o Personas Jurídicas deben pagar anualmente al Estado.

RESEÑA BREVE

El Centro Cultural Afroperuano San Daniel Comboni de El Carmen es una asociación sin fines de lucro. Su visión es convertirse en el centro de referencia, intercambio, investigación, preservación y difusión de la cultura afro-peruana, gestionado y sostenido por la comunidad de El Carmen. Tenemos como misión el revalorizar la identidad afro peruana a través de la educación, la investigación, el arte, la difusión y la creación de oportunidades que contribuyan a mejorar los niveles de vida de la población.

Reunidos con tal propósito desde agosto del 2006 por iniciativa del párroco Lorenzo Bergantín, iniciamos actividades en enero del 2007 con un programa de vacaciones útiles. En junio del mismo año inauguramos el local que empleamos en la calle Túpac Amaru 114 y en el que implementamos una biblioteca infantil, hoy abierta a diario para todos. Allí se fomenta la lectura, la pintura y el aprendizaje de destrezas manuales.  Esta labor se viene expandiendo a 19 centros poblados a través del sistema de Bibliotecas Itinerantes.

El Centro Cultural Afroperuano funciona todo el año, mañana y tarde de lunes a sábado. En el verano se adicionan actividades como el aprendizaje de la natación. Es de El Carmen para El Carmen, acudamos allí para nutrirnos de nuestra historia y diversos saberes, para aprender y enseñar, y para dar una mano en la atención a nuestros niños.

ACTIVIDADES

Iniciando el 2011 y celebrando el Año Internacional de los Afrodescendientes, presentamos el espectáculo “Contrapunto de Arte Afroperuano”, con la presentación de La Promesa, Los Ballumbrosio, Somos Ébano, el sexteto de Jazz Afroperuano de Gabriel Alegría y KIMBAFÁ. El 13 de octubre tuvimos una velada de Cuentos con el congolés Frank Moncherit. Nos apoyó Somos Ébano, de El Carmen.
En abril del 2010 dimos inicio a la Escuela de Música (continúa a la fecha), en la que se fomenta el aprendizaje de la lectura musical usando diversos instrumentos. Es conducida por Lilia Romero y Matías Recharte, de la institución Arte para Crecer, de Lima.

En abril del 2009 participamos con 36 niños en la Cajoneada del II Festival del Cajón Peruano, en Lima, donde junto con otros 1014 cajoneros se estableció un Record Guínnes.
El 26 de diciembre del mismo año debutamos con la obra de teatro y danza “La Promesa” bajo la conducción de Lucho Sandoval, director de KImbafá, y de la actriz docente Tatiana Espinoza. La obra trata sobre la creación de los Hatajos en 1650 en una hacienda de Huánuco. En el debut nos acompañó el Sexteto de Jazz Afroperuano de Gabriel Alegría. Hemos tenido luego diversas presentaciones, también en Lima.

Simultáneamente, entre el 2007 y 2008 desarrollamos actividades recreativo-deportivas para la población infantil afectada por el terremoto y, un Taller Audiovisual con jóvenes del último año de secundaria, cuyo producto fue el documental “Hatajos de Negritos de El Carmen. Este documental obtuvo el 2do lugar entre las instituciones no educativas en el Tercer Concurso Nacional organizado por el Ministerio de Educación sobre Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural. ** El DVD está a la venta.


Centro Cultural Afroperuano
Calle Túpac Amaru 114, El Carmen, Chincha, Perú
ccafroperuano@gmail.com
www.centroafroperuano.blogspot.com

** Para adquirir un DVD de los Hatajos de Negritos o contar con la presentación de La Promesa llamar al Telf (511)9987-85286 de Edith Maldonado.

 

 

Video documental producido por el CCA.
Para ver el reel clic aquí

Hatajos de negritos

 

Niños y niñas leyendo en el CCA
Niños leen en CCA

 

Misterio del CCA
Misterio del CCA

Niño y Niña, de El Carmen y Niño de Chamorro visitan nacimiento del CCA
NIÑOS Niños y Niña

 

"Negritos de Chamorro" danzan para el Niño Jesús del CCA Negritos en el CCA

Pallitas de Chamorro danzan
para nacimiento del CCA
Negritos en el CCA

"Negritos de Chamorro"
danzan en CCA
Negritos en CCA

Negritos aprovechan un descanso en la danza para leer
Negritos leen

   
Francois Francois
François Vallaeys , "Cuenta cuentos"
deleitando a niños y adultos en el CCA.

__________________________________________________
Centro Cultural Afroperuano “ San Daniel Comboni”
Calle Túpac Amaru  112 - 114 El Carmen – Chincha. Perú
. ccafroperuano@gmail.com

Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias


 

"Niño" -de El Carmen "Niña" -de El Carmen "Niño" -de Chamorro