Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?
Diarios De la Región
Códigos telefónicos
Diccionario español
Convertir medidas
Biografías
Mapas mundiales
Clima Mundial<
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarrones@gmail.com

COMUNICADO

LAS ORGANIZACIONES AFROPERUANAS
Y EL PUEBLO AFROPERUANO
DENUNCIAMOS EL RACISMO EN EL PAÍS

El Pueblo Afroperuano, las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas firmantes expresan:

  1. En el Perú, como en otros países latinoamericanos, el racismo se expresa en las relaciones cotidianas y de manera estructural. La injuria o el insulto racista, en diversos espacios sociales, no tiene una efectiva sanción en la sociedad peruana. La ausencia de políticas públicas que generen el desarrollo de la población afroperuana y otros sectores de la sociedad es otra manifestación de la discriminación y exclusión.
  2. La democracia se sostiene sobre principios fundamentales y en pleno respeto a los Derechos Humanos, y es, desde esta perspectiva, que el Pueblo Afroperuano desea seguir aportando al desarrollo del Perú. El Estado como garante de los derechos de los peruanos y peruanas, debe cumplir el rol de promover la lucha contra la discriminación en todas sus formas, generando condiciones para la inclusión, desarrollo e igualdad de sus ciudadanos y ciudadanas.
  3. Los medios de comunicación continúan reforzando, a través de sus diversos programas y la publicidad que difunden, estereotipos negativos de la población afroperuana, siendo la discriminación racial y de género las practicas más recurrentes que vulneran los derechos del Pueblo Afroperuano.
  4. Hacemos un llamado a las entidades correspondientes y a la Sociedad Nacional de de Radio y Televisión (SNRTV) a monitorear con responsabilidad y coherencia el “Pacto de Autorregulación de Contenidos” presentado el 30 de abril del 2010, para que en su cumplimiento se garantice el acceso a la información y recreación sin dañar la dignidad y vulnerar los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas afroperuanas.
  5. Exigimos que el Estado peruano cumpla los compromisos asumidos en la disposición legal Resolución Suprema Nº 010 – 2009 – MIMDES (Perdón Histórico) por los agravios al Pueblo Afroperuano, que indica que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social diseñará políticas públicas para el desarrollo del Pueblo Afroperuano con las entidades competentes.
  6. Estas políticas también deberán atender los siguientes aspectos: la ausencia de censos y datos estadísticos; acciones afirmativas que garanticen acceso a educación de calidad e inclusión del aporte Afroperuano en las curriculas educativas; políticas de salud que tomen en cuenta una perspectiva étnica; garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos. A su vez, tomar en cuenta el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala la necesidad de: ahondar en el conocimiento sobre la magnitud y la dimensión del problema de la discriminación en el mercado de trabajo; cumplimiento efectivo de los Convenios 100 sobre igualdad de remuneración (1951) y 111 sobre la discriminación en el empleo y la ocupación (1958); y reducir las barreras existentes para la incorporación en condiciones de igualdad de las mujeres. Estos temas deberán tener en cuenta la situación de vulneración de las mujeres y niñas afroperuanas.
  7. Hacemos un llamado a las diversas instancias y funcionarios del Estado a fin de revisar y aplicar las recomendaciones del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas, emitido en agosto del 2009.
  8. Instamos a la ciudadanía a continuar analizando y rechazando el racismo y su impacto en el país, cuestionando toda forma de prejuicio y discriminación racial en la medida que buscan naturalizar las desigualdades sociales y sostener mecanismos de subordinación y violencia orientada que afecta a la sociedad en su conjunto, de manera particular al pueblo Afroperuano y de manera agravada a las mujeres afroperuanas.
  9. Finalmente, exhortamos a que los empresarios, ciudadanos, ciudadanas, artistas, periodistas, asuman la responsabilidad social y política de generar nuevos modelos de productos, empresas y de consumidores que respeten los aportes culturales de todas las etnias y no reproduzcan estereotipos racistas, sexistas, homofóbicos y cualquier tipo de discriminación.

Lima, 07 de junio de 2010

MAKUNGU para el desarrollo
CEDET - Centro de Desarrollo Étnico
LUNDU – Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos
TODAS LAS SANGRES - Asociación Cultural de Promoción y Desarrollo
CIMARRONES, Comunicación Interétnica Global
Sergio Molina Bustamante, DNI Nº 10170542
Gloria María Castro Álvarez, DNI Nº 10548440

 


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias