ELECCIONES AL INDEPA
DEBATE PÚBLICO

Nombre y apellido:

Comentarios sobre el debate:

OPINIONES


De: victor flores cuenca
Enviado: lunes, 10 de octubre de 2005 17:10
D E M O C R A C I A   A F R O P E R U A N A
Con el debido respeto a todas las opiniones al respecto, quiero expresar mi posición en relación al promocionado Debate de los candidatos Afroperuanos al INDEPA:
PRIMERO... debo expresar mi felicitación a Cimarrones y a Carlos López por la excelente idea de promover un Debate de ideas y propuestas entre los Afroperuanos.
SEGUNDO... si reflexionamos y le tomamos interés al asunto, nos daremos cuenta que con este tipo de eventos estaríamos elevando el nivel de nuestra participación ciudadana y tomando con seriedad una Elección.
TERCERO... ¿no es acaso la seriedad y transparencia un factor muy importante para darnos cuenta a quién debemos elegir para que nos represente?
CUARTO... ¿nos hemos preguntado en algún momento, qué pasaría si elegimos a nuestro representante sin conocer sus ideas y propuestas? ¿qué nos garantiza que nuestros representantes trabajen por nuestro pueblo y nos defiendan realmente?
QUINTO... ustedes y su conciencia y sobre todo la de los candidatos tienen la respuesta, particularmente creo que un Debate es imprescindible para elegir bien esta vez e ir consolidando paso a paso nuestra naciente Democracia Afroperuana.
SEXTO... pero esta Democracia no debe ser discriminatoria y debe abrir las puertas a la mayoría de los Afroperuanos, a la "calle Afroperuana" integrada por los ciudadanos que no pertenecen a Organizaciones y no saben de la existencia de este Proceso y no conocen a quienes serían sus representantes.
SÉTIMO... debemos promover que tanto el Debate como la Elección tengan la mayor apertura posible, además de una adecuada difusión a fin de promover la real participación del Pueblo Afroperuano.
OCTAVO... los candidatos y todos nosotros deberíamos establecer como requisito moral... que quienes se crean con la capacidad de representarnos tengan la obligación de exponer en un Debate alturado y respetuoso, su Plan de Trabajo... y se comprometan a cumplirlo.
NOVENO... es muy importante a partir de este Proceso que todos impulsemos la UNIDAD... una unidad basada en ideas y puntos en común... somos parte del pueblo Peruano y debemos demostrarle que nosotros tenemos derecho a gobernarlo sin diferencias de ninguna clase, sin egoísmos ni intereses personales, con identidad y respeto a nuestra historia, por ello es importante que juntemos nuestras manos y nuestros corazones, que le demostremos al mundo que los Afroperuanos somos capaces de unirnos y construir un Proceso Histórico con visión de futuro.
DÉCIMO... que es importantísimo consolidar las Organizaciones Afroperuanas, aperturar la participación de ciudadanos afroperuanos independientes, impulsar el entendimiento entre nosotros promoviendo la PLATAFORMA AFROPERUANA como factor de unión e institucionalizar Foros, Mesas de Diálogo y Debates instituyendo LA DEMOCRACIA AFROPERUANA.
Afectuosamente,
VÍCTOR FLORES
" U N I D O S  T O D O    L O    P O D E M O S "
De: Asociación pluriétnica-cañete
Enviado: jueves, 06 de octubre de 2005 20:51
Felicito esta vuestra sanísima costumbre de abrir los espacios y más si son para el debate de ideas... pero no creo que a todos les guste.
Aquí me tienes abierto al debate, como siempre, aún granjeándome enemistades.
Consejiño: debería puntualizarse ciertos temas para no "palabrear"... 
Antonio Quispe
De: Asociación pluriétnica-cañete
Enviado: sábado, 08 de octubre de 2005 14:07
Otra más digo:
En primer lugar el no postular una candidatura al Comité electoral o Consejo Directivo no significa ser imparcial. ¡Eso nos enseñaron a decir! No cc., debemos estar orgullosísimos de ser parte interesada, digo INTERESADISIMA en este proceso electoral, que es el momento de mayor agudización de las contradicciones de NUESTRO proceso afroperuano. Y si bien algunos no presentaran candidaturas estarán más que alertas a elegir a los(las) mejores, y eso es ya tomar parte, es PARCIALIZARSE. Porque deben estar parcializados con la idoneidad, la capacidad y la ética de nuestros representantes.

Es muy fácil tipear opiniones rebuscadas o aprendidos de paporreta en los cientos de talleres dictados con la mejor intención; deberíamos contrastar dichas opiniones virtuales con el ejercicio mental de recrear la hoja de vida personal e institucional de quien lo dice.

Sugiero algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de examinar las posiciones:

1.- ¿Es o debería ser INDEPA la continuación de CONAPA?
2.- ¿Cuál debería ser la actitud de los Representantes al INDEPA de comprobarse más adelante que hubo actos de corrupción en CONAPA?
OJO: los demás pueblos tienen posición al respecto.
3.- ¿De qué manera nuestra presencia en INDEPA incidiría en la inclusión de nuestra etnia en los espacios de decisión de la política grande peruana?
4.- ¿Cómo influirían los actores externos a nuestra etnia (Organinismos Multilaterales, Gobierno de turno, partidos políticos, etc) en nuestro posicionamiento al interior de INDEPA?  

Antonio Quispe.


De: ana maria gamarra de zuasnabar
Enviado: jueves, 06 de octubre de 2005 7:55
Carlitos, cómo estás.
En lo personal, me parece muy acertada esta propuesta de debate, en el cual se podrá ver que nuestr@s representantes cumplan con los requisitos de acuerdo al reglamento y con lo que nosotr@s del pueblo Negro o Afro quisiéramos que sean y que en el momento que votemos lo hagamos con la sapiencia  de que nuestro voto no fue en vano y no nos equivoquemos al votar porque algun@s representantes nos ofrecieron el oro y el moro, sino que es un digno representante porque tiene Propuestas Públicas Claras, para el Fortalecimiento, Desarrollo y Dignidad de nuestro Pueblo Negro o Afro.
Carlitos, felicito esta iniciativa de parte de tu Institución, estoy de acuerdo con que se abra el debate.
Un abrazo para l@s de tu Institución.
Ana María Gamarra de Zuasnábar.

De: cedetdir
Enviado: jueves, 06 de octubre de 2005 10:52
Estoy de acuerdo con el debate.
Oswaldo Bilbao
   CEDET

De: sofia arizaga  
Enviado: jueves, 06 de octubre de 2005 12:37
Soy una afro peruana preocupada por el bienestar de mi pueblo, pero lejos de apetitos personales, aplaudo su iniciativa y sé que este debate coordinado por Ud. estaría a la altura de su personalidad conocida y reconocida por muchos, es aquí donde nosotros podamos definir quién o quiénes podrían ser nuestros representantes; ya es hora de cerrar páginas vergonzosas y las puertas a partidos que solamente quieren utilizarnos apoyándose en hermanos afro inescrupulosos, que sólo actúan detrás de apetitos personales. Estaré a la espera de que se realicen esos debates alturados, con contenidos programáticos y que desde allí digamos ¡por fin! y juntos apoyar al que sea elegido de la manera más transparente, esto será saludable para la democracia y fortalecimiento de nuestro pueblo, hoy herido, vejado y humillado.

De: Centro Mundo de Ebano Director Ejecutivo
Enviado: jueves, 06 de octubre de 2005 13:44
Estimado Carlos, creo que siempre sueles encontrarte en posiciones estratégicas, lo cual creo es un buen acierto para el papel que intentas desempeñar.
En lo personal e institucional creo que el debate seria muy importante, y es más estoy de acuerdo con ello.
Aunque sin embargo, los que de alguna u otra manera hacemos trabajo en beneficio de las comunidades y el Pueblo Afroperuano y conocemos a las personas y sus respectivas organizaciones y estamos consientes de lo que pareciera ser un mal endémico entre muchas personas que con lo del INDEPA y sus "respectivos trabajos y representaciones" en las diferentes comunidades y pueblos Afroperuanos, creo sinceramente que deberíamos antes intentar ponernos de acuerdo de cuales son los problemas principales que nos aquejan, adonde queremos estar dentro de unos 10 o 20 años, que es lo que necesitamos realmente como Pueblo Afroperuanos e intentar ponernos de acuerdo en un plan de acción mínimo que se pueda cumplir tanto con el trabajo de los representantes en el INDEPA, los Congresistas, Alcaldes, las Organizaciones, otros. Y después iniciar el debate en función de cuál es la estrategia que cada cual propone para lograr esas metas
Sé que el tiempo es corto, pero esto lo propongo porque repasamos lo de la CONAPA, la pelea estúpida y vergonzosa que se está dando para el comité electoral, qué podemos esperar en la Asamblea Eleccionaria y más aún qué podemos esperar del trabajo que pueda realizar quien salga electo
Nosotros en el caso de las Organizaciones que formamos parte del Proceso Continental Afroamerica XXI Peru, fijaremos nuestra posición este fin de semana.
Saludos y suerte
Eduardo Palma

De: Delia Zamudio Palacios
Enviado: viernes, 07 de octubre de 2005 0:55
Estoy de acuerdo con el debate  porque es necesario  que   antepongan un programa claro de trabajo concreto a  que a estén improvisando con las necesidades  que tenemos los y las  afrodescendientes en nuestro  país; que lo tengan claro  nuestros (as)  candidatos( as).
Aunque no candidateo  estoy por el debate claro y alturado.
Suerte.
Delia Zamudio
.

De: guillermo muñoz almenerio
Enviado: viernes, 07 de octubre de 2005 14:10
Estoy de acuerdo con el debate, Carlos, sobre todo para identificar al enemigo, ya que rivales podemos ser, pero enemigos, de ese hay que tener cuidado.
Guillermo Muñoz

De: victor flores cuenca
Enviado: viernes, 07 de octubre de 2005 21:17
Estimados Sres. Cimarrones:
Estoy de acuerdo con el debate.
Afectuosamente:
Victor Flores
Afro Libres

De: Patricia Gonzalez Caceres
Enviado:
miércoles, 05 de octubre de 2005 21:16

Señores
Cimarrones
Presente.-
Estoy de acuerdo con el debate.
Patricia González Cáceres.
Afro Libres

 
Volver al Foro Afroperuano
Volver a la Alianza Estratégica

Desde el 06 de octubre de 2005
tu visita es la número
FastCounter by bCentral