Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?
Diarios De la Región
Códigos telefónicos
Diccionario español
Convertir medidas
Biografías
Mapas mundiales
Clima Mundial<
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarrones@gmail.com

ECOLECUA

El día 17 de enero de 2007 el Presidente Alan García, el Ministro de Educación y el Viceministro , presentaron los libros publicados por el Ministerio de Educación que serán entregados gratuitamente este año a los estudiantes peruanos. Hay libros en diversas lenguas: quechua, aymara, shipibo, awajun, etc. Entre estos libros se encuentra nuestro ECOLECUA, con un primer tiraje de 10,000 ejemplares

¡ÉCOLECUA! es una exclamación afro que significa “di en el mero clavo”. Creemos que con la publicación de este libro el Ministerio de Educación ha dado en el clavo, contribuyendo a que los niños y las niñas del Perú conozcan los aportes, costumbres y tradiciones del pueblo afroperuano.

¡ÉCOLECUA! es el primer libro sobre la cultura afroperuana publicado por el Ministerio. Esperamos que su lectura promueva la difusión y revalorización de los afrodescendientes en el Perú.

Si damos una mirada a nuestro país, encontraremos que tenemos un Perú muy variado, no sólo porque tiene diversidad de  climas, paisajes, plantas y animales sino que además su población presenta diversos modos de ser, pensar y de hablar, diversas costumbres, comidas, etc. En el Perú conviven muchos pueblos, entre ellos el afroperuano.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe –DEIB- viene realizando diversas actividades para promover la visibilización del pueblo afroperuano: Mesas de diálogo en Cañete y Nasca, Reuniones con organizaciones afro y el primer concurso de literatura infantil afroperuana “Los afrodescendientes en el Perú” que es una de las actividades que ha tenido un mayor impacto en niños, niñas jóvenes y adultos en general.

Los cuentos, poemas y relatos del presente libro pertenecen a los ganadores de dicho concurso y reflejan la forma de vivir, ser, pensar y sentir del pueblo afroperuano, aproximadamente el  10% de la población total del Perú. Un pueblo que no ha perdido su riqueza cultural, la que ha contribuido a conformar la nación peruana. Entre sus principales aportes destacan la variada gastronomía, cosmovisión, tradición oral y musical, conocimientos, prácticas religiosas, entre otras.

El concurso fue organizado por la DEIB del Ministerio de Educación y la Comisión Organizadora integrada por diversas instituciones que trabajan a favor de la revalorización de la cultura afroperuana como: Asociación Pluriétnica Impulsora del Desarrollo Comunal y Social –APEIDO-, Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos –ASONEDH-, Centro de Desarrollo Étnico –CEDET-, Cimarrones Comunicación Interétnica Global, Foro Afroperuano, Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos –INDEPA-, Lundú, Asociación Negra Margarita, Mesa de Trabajo Afroperuana, Mesa técnica y diálogo permanente del pueblo afroperuano, Organización para el desarrollo de los Afro Chalacos –ODACH-, Organización de Mujeres Chincha, Orgullo Afroperuano, Pastoral Afroperuana, Red Nacional de Mujeres Artesanas.

Para conseguir el libro, escríbenos a cimarrones@gmail.com

ecolecua


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias