MENSAJE FINAL DEL IX EPA

Organizado por la Pastoral Afroperuana

epa_ani
Aquí estamos, hemos vivido y damos testimonio, nosotros y nosotras llegados desde los cuatro puntos cardinales del Continente Americano, para responder a ese profundo llamado y compromiso con nuestra historia y el caminar libertario del pueblo negro.

A todos nuestros hermanos negros, a todas nuestras hermanas negras de las Américas; a todos y todas, mujeres y hombres de buena voluntad:

Reunidos, reunidas en la Ciudad del Callao en Perú del 10 al 15 de Febrero de 2003, para la realización del IX Encuentro de Pastoral Afroamericana (EPA), nosotros y nosotras, Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Laicos y Laicas comprometidos y comprometidas, queremos proclamar una palabra de fe y esperanza. Tenemos una gran fuerza interior que es el Espíritu del Señor Padre y Madre de todos, por lo que es importante alimentar, vivir y compartir la experiencia que sacamos del EPA.

El tema de este encuentro fue "Rol y participación de la mujer negra en el desarrollo y construcción de las Américas".

Con nuestras madres, compañeras y hermanas queremos denunciar que en América Latina y el Caribe existen aproximadamente 180 millones de personas que viven en la pobreza, y que 80 millones sobreviven en la miseria; la inmensa mayoría de estos pobres son mujeres... pues en América Latina existe un proceso de feminización de la pobreza y que la opresión tiene un rostro femenino.

Desde México hasta Chile las mujeres son la mayoría de las víctimas del rostro neoliberal del capitalismo contemporáneo, por esto queremos comprometernos con la crítica al modelo neoliberal injusto, depredador, insustentable desde el punto de vista económico, social, étnico, ambiental, cultural y ético.

Denunciar el neoliberalismo como injusto y racista, significa antes de todo que no existen instituciones absolutas capaces de explicar y conducir la historia humana en toda su complejidad.

Los hombres negros y mujeres negras, todo hombre, toda mujer no pueden ser reducidos al mercado, al estado o cualquier otra institución que tenga la pretensión de imponerse como totalitaria.

Desde el primer hombre y la primera mujer traídos como esclavos las mujeres se han revelado.

La historia registra centenares de mujeres en todas las Américas que han luchado en contra de toda forma de esclavitud: Basta de opresión, la sumisión nunca fue nuestra verdad; nuestra verdad es la lucha por la liberación.

Las mujeres negras son herederas de una tradición muy antigua, en sus vientres trajeron la fuerza vital, la energía divina y el Axé !

Con nuestras compañeras queremos gritar al mundo: "Nuestros derechos no son facultativos, no queremos parir hijos e hijas para el sufrimiento, desempleo, el hambre y la guerra".

Queremos afirmar que una otra América es posible.

Insistimos que todas nuestra naciones reconozcan la autonomía y autodeterminación de los movimientos sociales de las mujeres, si se reconocen los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales o se reconocen los derechos universales de la educación, salud y jubilación.

Con la Madre de Jesús, reafirmamos el compromiso de ser creadoras y creadores de vida llena de Axé ! hasta la consecución de una sociedad igualitaria, que tenga cabida para todos y todas, mujeres y hombres, imagen y semejanza de Dios, de Jesús Cristo, el primer ancestro y hermano solidario de los pobres.

Callao - Perú, Febrero 15, 2003.

E-mail:pastoral afroperuana@hotmail.com


IndiceIndice

Desde el 19 de abril de 2003
tu visita es la número    
FastCounter by bCentral