LUNDÚ

Centro de Estudios y Promoción Afroperuano

Lundú, Movimiento de Jóvenes Afroperuanos

LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuano, es una organización no gubernamental que nace como una propuesta político cultural, con un discurso alternativo sobre la problemática del pueblo afrodescendiente y con una clara posición antidiscriminatoria.

LUNDÚ es una palabra proveniente del idioma kikongo que significa "sucesor" o "quien sigue". Llega a Perú por los esclavos Bantú provenientes de Angola y los países circundantes. En el Perú, es la base de casi de todos las danzas y se practicó en el pueblo de Zaña, ubicado al norte del país. Ese pueblo fue destruido por un terremoto y un incendio y la Iglesia Católica atribuyó el hecho a un castigo de Dios debido a la práctica de esta danza, sensual, voluptuosa y calificada como pagana.

Utilizamos este nombre porque es la revalorización de una de las manifestaciones culturales más puras que llegó al Perú y que la sociedad estigmatizó como "indecente y libertina", por la libertad corporal que sus movimientos implicaba. También por el significado de "sucesores" que aportan a la construcción del movimiento afroperuano.


I. OBJETIVOS
1.1. Promover la organización social de base de las y los afrodescendientes, especialmente jóvenes, con una perspectiva de género y ejercicio de sus derechos humanos.

1.2. Promover la existencia de organizaciones o colectivos de afrodescendientes concientes de su ascendencia étnica y con una identidad afro.

1.3. Deconstruir los estereotipos sexistas en la población en general y en el pueblo afrodescendiente en particular, sobre los roles alrededor de la sexualidad del varón y especialmente de la mujer afrodescendiente, además de las funciones o capacidades que la sociedad les ha asignado prejuiciosamente.

1.4. Contribuir a la formación de una opinión pública sensibilizada con respecto a la existencia de racismo en nuestra sociedad y de que los afrodescendientes sufren las consecuencias del mismo.

LUNDU tiene las siguientes líneas de trabajo :

- Promoción de la organización social de base y coordinación en redes - Equidad de género y antisexismo - Cultura y comunicaciones

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LUNDU

MAYO 2002
Reencontrar las raíces, taller en El Carmen Chincha con 30 niños, niñas y jóvenes

JUNIO 2002
Africa antes de la esclavitud, charla con el Dr M'bare Ngom, Universidad de Morgan, USA
Encuentro de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes, Brasil

JULIO
- Plantón en las calles de la Victoria, donde convocamos a 30 personas que con instrumentos en mano y pancartas motivaron a la población victoriana a movilizarse por las calles en contra el racismo, en colaboración para la película documental Afrodescendientes en el Perú
- Presentación en Gran Reunión de Confraternidad Afroperuana, donde el Foro Nacional Afroperuano presentó su plataforma de trabajo ante la sociedad en general. (21 de julio del 2002)

SETIEMBRE
- Educación Interdisciplinaria en Derechos Humanos, organizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica
- Encuentro de Expresiones Culturales Negras en San Lorenzo, Esmeraldas-Ecuador, donde 10 miembros de LUNDU realizaron presentación de canciones y poemas musicalizados. (19 al 22 de octubre del 2002)

OCTUBRE
- Participación en Coloquio a Fernando Espinoza y José Luciano (10 y 11 de octubre del 2002)

NOVIEMBRE
- Taller de Formación Afro, en Chile. Organizado por el Instituto Superior de Formación Afro y Fundación Oro Negro (Chile)

DICIEMBRE

- Una navidad con LUNDU, actividad teatral sobre el tema del racismo; chocolatada y entrega de regalos a 300 niños de El Carmen en Chincha.


Lundu:
Pasaje Sucre 196 oficina 4, Miraflores (entre la 5 y 6 de la avenida Larco).


E-mail: lundu@speedy.com.pe
Visite su página web: http://lunduafroperu.tripod.com.pe/lunduafroperu

IndiceIndice

Desde el 19 de abril de 2003
tu visita es la número

FastCounter by bCentral