Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?
Diarios De la Región
Códigos telefónicos
Diccionario español
Convertir medidas
Biografías
Mapas mundiales
Clima Mundial<
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarrones@gmail.com

Museo Nacional Afroperuano
Actividades de octubre de 2010

Seminario “Género, raza y subalternidades en la construcción de la sociedad peruana”
El Museo Nacional Afroperuano, bajo la coordinación de la destacada historiadora Maribel Arrelucea Barrantes, presenta el seminario “Género, raza y subalternidades en la construcción de la sociedad peruana”

Sumilla
Los especialistas analizarán desde diferentes ámbitos el complejo proceso histórico que originó y consolidó un discurso hegemónico basado en estereotipos biológicos, culturales, políticos y socioeconómicos que aún se manejan. Las reflexiones se orientarán hacia el surgimiento del discurso colonial, sus diferentes articulaciones e implicancias, luego se analizarán las continuidades y variaciones actuales.

Ponentes
Martes 05 de octubre; 6.30 pm; Historiadora Claudia Juárez; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; “Mi esclava, mi amiga. Comprendiendo las relaciones étnicas y estamentales en Lima durante el XVIII.”

Historiador Richard Chuhue; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto Nacional de Cultura; “La clase baja limeña y sus espacios de integración racial en el siglo XVIII"

Martes 12 de octubre; 6.30 pm; Historiadora Teresa Vergara; Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Martes 26 de octubre; 6.30 pm; Historiador Jesús Cosamalón; Pontificia Universidad Católica del Perú; “De inga y de mandinga. Estereotipos raciales en Lima a partir de fuentes demográficas (siglo XIX)”

La presentación de la ponencia “Identidades peruanas en el siglo XXI: mapa de inclusiones y exclusiones” del Antropólogo José Guillermo Guevara; será informada con antelación.

INGRESO LIBRE, se entregará certificado a las personas que asistan a todas las ponencias.

Visita especial de los participantes internacionales en el curso “Patrimonio Inmaterial, museos y sociedad, balance y perspectivas de futuro”.

El Ministerio de Cultura de España organizará en el Centro Cultural de España el curso “Patrimonio Inmaterial, museos y sociedad, balance y perspectivas de futuro”. En el cual participarán varios museos etnográficos del continente. Motivo por el cual se ha programado una visita especial al Museo Nacional Afroperuano para el miércoles 06 de octubre a las 4.00 pm. CON INVITACION

Presentación de Videos “Cuadrillas del Señor de los Milagros”

El Museo Nacional Afroperuano con la colaboración de la Hermandad del Señor de los Milagros presentará una serie de videos relacionados a las diversas cuadrillas de esta institución. Estos videos narran la historia de cada una de estas cuadrillas, así como otros aspectos de la hermandad. Las presentaciones serán:

Jueves 07 de octubre; 12.00 m
Jueves 14 de octubre; 4.00 pm
Jueves 21 de octubre; 12.00 m
Jueves 28 de octubre; 4.00 pm

INGRESO LIBRE    

Visita Especial al “Museo de la Inquisición y del Congreso”
Con el objeto de estrechar aún más los lazos de amistad entre el Museo Nacional Afroperuano y el Museo de la Inquisición y del Congreso, se ha programado una vista especial a este último, donde realizaremos un recorrido especial de sus instalaciones y podremos apreciar zonas que por motivos de seguridad no están abiertas al publico. Miércoles 13 de octubre a las 3.00 pm. PARTICIPACIÓN SOLO DE GUIAS Y EX GUIAS DEL MUSEO, previa inscripción.

Exposición Temporal “Octubre Mes del Señor de los Milagros”

El Museo Nacional Afroperuano con la colaboración de la Hermandad del Señor de los Milagros y el apoyo de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República presentará la Exposición Temporal “Octubre Mes del Señor de los Milagros” exposición donde se exhibirá al publico una serie de fotografiás proporcionadas por la Hermandad del Señor de los Milagros y que nuestra imágenes nunca antes vistas de esta importante festividad nacional.

La Exposición va del 15 de octubre al 15 de noviembre del 2010. INGRESO LIBRE    

Día de la Amistad Peruana Africana
El 19 de octubre de todos los años se conmemora el “Día de la Amistad Peruano-Africana”, fecha instituida por el gobierno peruano en el año de 1986 para reafirmar los lazos culturales y de hermandad existentes entre nuestro país y las naciones africanas.
La Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República, se suma a esta iniciativa, motivo por el cual realizará una recepción a los diplomáticos africanos acreditados en el país. Fecha que servirá para realizar la presentación de las estampillas emitidas por los instrumentos musicales afroperuanos y el Museo Nacional Afroperuano. Miércoles 19 de octubre, 6.30 pm. CON INVITACION

Visita Especial al “Museo Numismático del Perú
Siguiendo nuestras visitas institucionales a museos amigos el Museo Nacional Afroperuano realizará un recorrido especial en las instalaciones del Museo Numismático del Perú y el Tribunal de Cuentas. En esta visita podremos apreciar zonas que por motivos de seguridad no están abiertas al público. Viernes 22 de octubre a las 11.30 am. PARTICIPACIÓN SOLO DE GUIAS Y EX GUIAS DEL MUSEO, previa inscripción.

III Seminario Taller “Hacia la cultura de la lectura: fortaleciendo habilidades lectoras de los docentes”
La Biblioteca Nacional del Perú esta organizando este seminario con el objeto de fortalecer habilidades y competencias lectoras de los docentes de educación básica. Habiendo programado los organizadores el seminario que una de las fechas del evento se realicen en el Museo Nacional Afroperuano. Sábado 30 de octubre, 9.00 am. PARTICIPACIÓN LIBRE previa inscripción
(debae@bnp.gob.pe).

NOTAS

  • Invitamos a nuestros visitantes y amigos a que nos ayuden a elaborar el plan de actividades para el 2011. El Museo Nacional Afroperuano desea rendir homenaje a las familias afroperuanas más destacadas y organizar exposiciones sobre ellas, por ese motivo estamos en el proceso de recopilación de nombres y sugerencias, esperamos tu apoyo.
  • Invitamos a nuestros lectores a unirse a nuestro Facebook para, por ese medio informarles con mayor rapidez de las actividades programadas.

Dr. Augusto Zavala Rojas
Museo Nacional Afroperuano
Dirección

Museo Nacional Afroperuano
del Congreso de la República

Jr. Ancash 542, Lima
mnafroperuano@congreso.gob.pe
426-0689


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias