Lima, Perú

Diario La República, Oct. 24, 2003


"Me marginan por ser negro"

Por CINTHIA VELARDE.-

Afirma que es marginado por ser negro. Por eso el legislador del Grupo Parla

Risco dice estar harto de las actitudes de sus colegas y les pide no continuar con ese comportamiento que afecta su dignidad.
mentario Democrático Independiente (GPDI) José Luis Risco Montalván anunció su renuncia a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, ya que nunca es escuchado cuando pide el uso de la palabra. El ex dirigente asegura que en el Congreso hay un racismo encubierto con hipocresía, lo cual lo tiene harto y muy indignado.

¿Por qué motivos renunciará a la comisión de Justicia?
En varias oportunidades cuando he pedido el uso de la palabra en dicha comisión, siempre me marginan. Como es una comisión compuesta en su mayoría por abogados y constitucionalistas, no me toman en cuenta. Yo soy sindicalista.

¿Siempre han actuado así, contra su persona?
Por lo menos en las últimas sesiones. Cada vez que solicito la palabra, el presidente de ese grupo de trabajo (Alcides Chamorro Balbín) nunca se da cuenta de que pido intervenir o me relega hasta el último. Por eso creo que hay cosas que colman la paciencia. No se puede ser excluyente con unos y favorecer a otros.

¿Cómo calificaría la actitud del parlamentario Alcides Chamorro?
Lo que le pediría es que se ponga lentes para que pueda apreciar quién levanta la mano cuando pide el uso de la palabra.

¿Usted percibe que por el hecho de no ser abogado sus propuestas no son escuchadas?
Sí, por eso he pedido a mi grupo, el GPDI, que designen a otra persona para que me reemplace.

¿Sólo es por eso, o existen otros factores?, por ejemplo ¿siente una discriminación racial?
Eso es obvio... por ser negro me marginan. Cada vez que hablo, luego viene la chacota. Por ejemplo, muchas veces se dice: tiene que haber una decisión, o es negro o blanco, o se señala: Acá hay una mano negra. Esas cosas ya no estoy dispuesto a aguantar...

¿Cada vez que se utilizan esas frases, usted se da por aludido y ofendido?
Sí, por qué no se dice hay una mano rosada, naranja, o celeste. Por qué se dice negra, ¿Por qué? Realmente estoy indignado.

Pero eso es parte de un diálogo coloquial, incluso en las sesiones de Pleno se utilizan ese tipo de frases.
Precisamente por eso. Llega un momento en que uno acumula esas cosas y te hartan. Por eso pido que paren la mano.


 

Entre la tolerancia y la dignidad

¿Cómo va a evitar eso, presentará una queja ante la Mesa Directiva?
No hay necesidad. En el Consejo Directivo he expresado mi malestar. Lo único que pido a mis colegas y a la opinión pública es que quiten ese tipo de expresiones.

¿Percibe que hay racismo en el Congreso?
Sí hay un racismo encubierto con hipocresía. Hay que demostrar que el negro, blanco, cholo, mestizo tienen iguales derechos.

¿Podrían calificar su actitud de intolerante?
Una cosa es ser intolerante y otra cosa es ser tonto, un sonso o comúnmente cojudo, disculpando la expresión. Yo exijo respeto. Por qué tienen que agarrar al negro como el centro de las bromas. Se supone que en el Congreso hay un nivel elevado de educación y no se puede caer en ese tipo de discriminaciones.

¿En el tiempo que tiene trabajando la comisión de Justicia se ha discutido algún proyecto de ley que usted ha presentado?
Sí, pero junto a otros proyectos similares de otros parlamentarios. Pero de manera expresa donde solo aparezca Risco como autor, no. O en su defecto, lo que se hace es que el presidente de la comisión antepone alguno de sus proyectos de ley y las iniciativas de otros quedan relegados... y no solo sucede en Justicia, también en la comisión de Seguridad Social.



Indice Indice