Estimadas amigas, amigos, compañeros.

Hoy, lunes 5 de diciembre a las 9 de la mañana, al ingresar a la oficina encontré un sobre manila tirado en el suelo y dentro de él, la convocatoria a mi acreditación como organización afroperuana, acreditación que me permitiría votar en la elección de los representantes afroperuanos ante el INDEPA.
Qué gracioso -pensé.Ayer domingo fue la acreditación y hoy las elecciones en Ica y recién me lo comunican. Quisiera saber a qué hora o qué día llegó este sobre, de por sí cómplice de un nuevo capítulo de vergüenza entre los afrodescendientes... Hoy demoré mucho más para  subir las escaleras de mi oficina, recordando toda la repulsión y malestar que ha ocasionado en el pueblo afroperuano escuchar primero el nombre de CONAPA y hoy  el de INDEPA.

Me tomó largos minutos reflexionar sobre esto, Esta reflexión -muy personal- quiero compartirla con cada uno de ustedes.  Ni la fenecida CONAPA, ni la enarbolada por muchos INDEPA, fueron concebidas para incluir a los afros. ¡¿Por qué me atrevo a decir esto...?!

Tengo que remontarme tiempo atrás; a una reunión en  alguna de las salas de Palacio de Gobierno donde sesiona la primera dama.  En esas fechas recién se hablaba de CONAPA, cuya presidencia recaía en Eliane Karp (esposa del Presidente Toledo), esa reunión obedecía a contar la experiencia del trabajo realizado  con el pueblo Arawuak (selva central). Al hacer su ingreso la primera dama y para ser la primera vez que la veía en persona, me dio la impresión -a simple vista- de ser una mujer pedante, malcriada, y acostumbrada a tratar a las personas como sus siervos. Bueno, en algún momento de la conversación ella se refirió a la CONAPA como el espacio de los pueblos  andinos y amazónicos, antes que continuara, una funcionaria del Banco Mundial, le corrigió suavemente y en forma muy educada "Comisión de pueblos indígenas y afro-peruanos", la primera dama miró hacia quien le había hecho la corrección y dijo de manera irónica, “...a tanta insistencia” inmediatamente su mirada se dirigió hacia donde estaban los andinos y amazónicos y soltaron juntos las risas.
Esta expresión puede sonar simple, pero escucharla acompañada de los gestos y las expresiones que se produjeron, me hirieron tanto que quise pararme y decirle  algunas cosas pero en medio de mi malestar sentí una mano protectora que acariciaba la mía, una compañera de ATINCHIK que me miró y entendí claramente lo que sus ojos me decían. Me dolió y ahora que lo recuerdo, no deja de doler. Entonces, hermanas y hermanos, lo que ha sucedido este fin de semana respalda lo que menciono acerca de ese episodio con la primera dama.

Tanto INDEPA como CONAPA en su momento, es un espacio para andinos y amazónicos, pero ha funcionado bien la diplomacia, pues ante la vista del mundo está pensado para los pueblos oprimidos, marginados y discriminados. Para continuar con la farsa se hacía necesario contar con algunos, que lejos de analizar o criticar el espacio, le siguieran el juego. Mientras que ellos se creen los escogidos, han ido preparando formas de cómo de una vez por todas deshacerse de nosotros, para mí no hay otra explicación, no creo que como INDEPA puedan hacer las cosas tan mal hechas.
Hoy en quien recae toda esta descoordinación es en el Comité Electoral del Pueblo Afroperuano, entonces, la lucha queda únicamente por los desacuerdos y enfrentamientos del pueblo afro, cuando la pelea ha sido concebida y cuidadosamente planeado por ellos, ya que los argumentos serán muchos:  pueblo conflictivo, pueblo sin visión, pueblo completamente desarticulado... Por supuesto que, los representantes de INDEPA, para quedar bien librados de toda queja,  invitarán a realizar  nuevas elecciones... que se postergarán por siempre y ante nuestros hermanos de provincias seremos nosotros los causantes de que este espacio se pierda y más aún cuando algunos hermanos nuestros, por creerse los  favorecidos, se prestaron para este juego llevando la voz al interior de las comunidades, propagando el malestar de ellos contra  los de Lima, ya que unas de sus prédicas es  decirles que nosotros los limeños los consideramos inferiores. Quienes utilizan esos argumentos mienten descaradamente, no deben olvidar que nosotros también somos provincianos y provincianas como yo o hijos de provincianos; además que somos los primeros defensores de las capacidades que los líderes de las provincias demuestran. Esto sí es preocupante, que el pueblo afro se divida por las actitudes insanas de algunos miembros de nuestro propio pueblo que sólo responden a sus intereses personales.
Pido a cada uno que busquemos estrategias para que no se dé lo que a algunos les conviene, que es vernos enfrentados.

También busquemos un espacio para nosotros. Quizás resulte soñador pero sí se puede. Nunca nadie  nos regaló absolutamente nada; el sábado 3 de diciembre conmemoramos 151 años de gozar de libertad gracias a nuestros antepasados, quieren a cada instante negar lo que es obvio y palpable: nuestra colaboración silenciosa y sin esperar recompensa.
Ese lugar que debemos crear tiene que recoger nuestro espíritu, nuestra cultura, donde al entrar nos saludemos como acostumbramos, con una sonrisa y un gesto cariñoso. Un lugar donde nos digamos las cosas con total franqueza, donde formulemos de manera respetuosa y democrática nuestra representación política pública. No necesitamos más lobos con ropas de cordero. Nuestros líderes y representantes están en las provincias y queremos que respeten su independencia y autonomía.  No queremos seguir conviviendo con algunos que todavía dicen ser negros y siguen viviendo como blancos.
Sofia Arizaga

Imprime este artículoImprime este artículo

Indice Indice