Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarron@ec-red.com

TÍTULO

aimeYo reencontraré el secreto del gran diálogo, el secreto de las grandes combustiones. Diré tormenta, río, diré tornado. Diré hoja. Diré árbol. Me mojarán todas las lluvias, brillaré humedecido por todos los rocíos. Igual que la sangre arrebatada en la corriente lenta del ojo de las palabras, como caballos furiosos, como niños muy pequeños, como coágulos, cubrefuegos, como ruinas de templo, como joyas, correré lejos, lo suficientemente lejos como para desalentar a los mineros. El que no me entienda, tampoco entenderá el rugido del tigre. Soy el que canta con la voz aherrojada en el jadeo de los elementos. es dulce ser nada más que un pedazo de madera, un corcho, una gotita de agua en las aguas torrenciales del comienzo y del fin. Es dulce abandonarse en el corazón destrozado de las cosas. La poesía nace con el exceso, la desmesura, con la búsqueda acuciada por lo vedado.

Aimé Césaire

Aimé Césaire, el poeta y político, falleció este jueves 17 de abril en Fort-de-France, capital de la Martinica, su isla natal, a los 94 años de edad. Es considerado uno de los primeros en acuñar el término "negritud", junto a Leopold Sedar Senghor de Senegal y Léon-Gontran Damas de Guayana

Ultimo adiós nacional al poeta Aimé Césaire, padre de la 'negritud'
Francia despidió hoy al poeta y político de Martinica Aimé Césaire, apóstol de la 'negritud', con funerales de Estado en su isla caribeña natal en presencia del presidente, Nicolas Sarkozy, y otras personalidades.

Hasta hoy, sólo tres escritores habían recibido funerales de Estado: Víctor Hugo, Paul Valéry y Colette.

Este tributo al autor de 'Cahier d' un retour au pays natal' (1947), en el que por primera vez utilizó el concepto de 'negritud', o del 'Discurso sobre el colonialismo' (1950), lo es también a su combate contra toda forma de colonialismo y racismo.

Estos funerales -la familia no deseaba una ceremonia religiosa, ni discursos de políticos-, han sido un 'homenaje cultural', en el que ha resonado su poesía, leída por artistas caribeños y africanos, en el repleto estadio Dillon de la capital, Fort-de-France, de la que 'papa Césaire' fue alcalde durante 56 años.

El inventor de la 'negritud' junto al senegalés Léopold Sédar Senghor y el guayanés Léon-Gontran Damas, murió el pasado jueves, a los 94 años, en Fort-de-France, tras una semana de hospitalización.

'Todos los franceses se sienten hoy martiniqueses en el corazón', declaró Sarkozy al bajar del avión en Martinica, y afirmó que 'la nación entera está de luto' por la desaparición de 'uno de los poetas más grandes de Francia y sin duda del siglo XX'.

Además de un 'enamorado de la literatura' -dijo-, Francia ha perdido a un 'hombre de liberad, que no cesó de defender el valor y el respeto igual debido a toda civilización, inventando el concepto de negritud' junto a Senghor, padre de la independencia de Senegal.

Césaire que afirmó 'siempre su voluntad de asumir sus raíces africanas y, mas allá, el sufrimiento de los pueblos', fue el 'defensor infatigable de la dignidad humana y del respeto de los derechos humanos', señaló el conservador Sarkozy.

Todos que han luchado por la emancipación de los pueblos en el siglo XX se han reconocido' en el combate 'universal' de Césaire, sentenció.

Además del jefe de Estado y varios ministros, otras figuras políticas quisieron estar presentes en los funerales, como los principales líderes del Partido Socialista, incluida Ségolene Royal, cuya candidatura al Elíseo, en 2007 había sido apoyada por Césaire.

Y se había anunciado también la asistencia de personalidades extranjeras, del Caribe y Africa.
Desde que 'papa Césaire' se apagó, los martiniqueses se han volcado en una cariñosa y larga despedida a quien fue también su diputado en la Asamblea Nacional francesa desde 1945 hasta 1993.

Decenas de miles de personas han desfilado ante la capilla ardiente instalada en el estadio el pasado viernes, después de que el cortejo fúnebre recorriera la ciudad entre los aplausos de una población agradecida por todo lo que Césaire hizo por la isla en su dilatada carrera política.

Al prolongado velatorio popular en el estadio se sumó anoche el tributo de simpatizantes del Partido Progresista Martiniqués que creó en 1958, mientras en la plaza de la Sorbona en París cientos de personas se congregaron para rendirle tributo.

Y hoy en una pantalla gigante en la fachada de la Alcaldía de París se retransmitió en directo la ceremonia de los funerales.

Césaire será inhumado en el cementerio de Fort-de-France, según sus últimas voluntades, sin que se apaguen las voces de quienes reclaman que repose en el Panteón, entre los 'grandes' de Francia.

PARIS (Reuters) - El poeta franco-caribeño Aime Cesaire, padre fundadordel movimiento literario 'negritud' que celebra la conciencia negra,falleció a los 94 años de edad en su isla natal Martinica, informó eljueves el ministro de Cultura de Francia.
Cesaire, quien fue alcalde de la principal ciudad de la isla, Fort-de-France, durante más de medio siglo, fue ingresado la semana pasada a un hospital por una dolencia cardíaca y otros problemas.
Sus escrituras, enmarcadas en la corriente literaria que reunía a escritores negros francófonos, ofrecieron una mirada interna acerca de la forma en que Francia imponía su cultura sobre los ciudadanos de distintos orígenes durante la primera mitad del siglo pasado.
El tema aún está presente en la política francesa, mientras el país continúa con la lucha por integrar a muchos de sus residentes africanos.
En el 2005, Cesaire rechazó reunirse con el entonces ministro de Interior Nicolás Sarkozy (actual presidente francés) para tratar preocupaciones sobre una ley que reconocería el legado positivo del dominio colonial francés, iniciativa que era apoyada por el partido conservador de Sarkozy, el UMP. La ley finalmente fue revocada.
Cesaire y el intelectual africano Leopold Senghor, quien luego se convirtió en presidente de Senegal, fundaron en 1934 'The Black Student,' una revista que fomentaba el desarrollo de una identidad negra.

VOZ ANTI-COLONIAL
El autor caribeño alcanzó la fama con 'Notebook of a Return to theNative Land,' que escribió a fines de la década de 1930 y en el cual dice 'mi negritud no es ni torre ni catedral, se inmersa en la carne roja de la tierra.'
Sus poemas expresan la degradación del pueblo negro en el Caribe y describen el redescubrimiento de un sentido propio del africano.
En la publicación 'Discourse on Colonialism' de 1950, Cesaire comparó la relación entre el colonizador y el colonizado con la del régimen nazi y sus víctimas.
El movimiento literario y político 'negritud' era similar al movimiento de orgullo negro 'Black Pride' de Estados Unidos, aunque fue criticado por no ser suficientemente radical.
La retórica anti-colonial de Cesaire no impidió que realizara una larga carrera política.
Luego de ser electo alcalde de Fort de France en 1945 a los 32 años de edad, Cesaire fue elegido diputado del Parlamento el año siguiente, puesto que mantuvo hasta los inicios de la década de 1990.
Graduado de la prestigiosa Ecole Normale Superieure francesa, algo inusual para un originario de Martinica en la época de 1930, permaneció como miembro del partido comunista de Francia hasta la represión húngara-soviética en 1956.
Cesaire nació en1913 en el pequeño pueblo de Basse-Pointe en Martinica. Se casó con Suzanne Roussi en 1937, una talentosa escritora, con quien tuvo seis hijos.


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002
tu visita es la número
anuncios profesionales
Gracias