Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL
Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

 

Últimas Afro Noticias

4 de junio "Día de la Cultura Afroperuana"

Club Alianza Lima
cumple 151 Años de vida

Alianza Lima

Colaboración de Juan Rivera

Nació el 15 de febrero de 1901 con el nombre de Sport Alianza, nombre que nació del stud de caballos que poseía don Augusto B. Leguía (quien posteriormente se convertiría en Presidente de la República), que se llamaba Alianza y donde se reunía un grupo de muchachos de la calle Cotabambas del distrito de La Victoria que decidió formar este club de fútbol. El nombre de Alianza Lima fue adoptado después por decisión popular.

Este Club, en sus humildes inicios se desarrolló en las calles, hasta que José Carreño, poblador de la calle Cotabambas, cedió su casa, convirtiéndose ésta en el primer local de la Institución. Se reconoce entre sus fundadores a Julio Chacaltana, Carlos y Eduardo Pereschi, Luis Butrón, Alberto López, Alberto Palomino, Guillermo Carballo y Ciro Cárdenas, entre otros.

En ese entonces la única entidad organizada de fútbol era la Liga Peruana de fútbol, y el primer representante de Sport Alianza, en esa liga, fue Honorio Aranda. Así, jugaron en las canchas de Santa Beatriz, Lima Cricket, Santa Sofía, Guadalupe, Brasil, la exposición o del Mar Bravo del Callao... donde estaba concentrada la afición mayoritaria.

Fue en el Callao, donde se conocieron los primeros éxitos de Alianza, enfrentando al Atlético Chalaco y al Independencia, y donde se conocieron por primera vez, nombres de: Rodríguez, Jara, Rivero, Rojas, Valencia, Santos, Flores, Dávila, Dorado, Bastas y Arana.

El primer partido oficial de Alianza Lima se jugó el 5 de Mayo de 1929, frente al Jorge Chávez, en el primer torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol. Durante los torneos que organizó la Liga Peruana de Fútbol hasta 1921 Alianza Lima logró conquistar los títulos de 1918 y 1919.

El equipo campeón de 1918 estuvo integrado por Faustino Arteaga; Augusto Coquelet y Manuel Carballo; Bello, Noé y Jaime; Montellanos, Salazar, F. Rivero, Zavala y Sarmiento.

Para el título de 1919 la alineación sufrió algunas variaciones: Coquelet, Iturrizaga y V. Alcalde; Miranda, Noé y Salazar; Carballo, Oyague, G. Rivero, Zavala y Sarmiento. La Municipalidad de Lima organizó el torneo denominado “Llave de Oro”, logrando Alianza un triunfo importantísimo ante el equipo más poderoso de Lima: el Association. Fue desde entonces que Alianza Lima comienza a convertirse en uno de los grandes de nuestro fútbol.

 

Los Potrillos

"QUE DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA.
¡EL PUEBLO ALIANCISTA JAMÁS LOS OLVIDARÁ!"

MARCOS CALDERÓN MEDRANO
JOSÉ MANUEL “CAICO” GONZALES GANOZA
CESAR SUSSONI
TOMÁS LORENZO “PECHITO” FARFÁN
DANIEL REYES
JOHNNY WATSON
BRAULIO TEJADA
JOSÉ MENDOZA
GINO PEÑA
ALDO CHAMOCHUMBI
CARLOS BUSTAMANTE
MILTON CAVERO
LUIS ANTONIO ESCOBAR
IGNACIO GARRETÓN
JOSÉ CASANOVA
ALFREDO TOMÁSSINI
WILLIAM LEÓN
ANDRÉS ECHE CHUNGA
WASHINGTON GÓMEZ
ROLANDO GÁLVEZ
ORESTES SUÁREZ

culb alianza limaEsta bandera lleva las franjas y los colores de Alianza Lima, es el estandarte oficial que nació por los años treinta y que tiñe el corazón de toda la hinchada aliancista. Actualmente ha sufrido algunas variaciones, pero su origen tiene mucha similitud con la bandera de la Ciudad de Lima, además en el triángulo que encierra el escudo lleva dos franjas rojas símbolo de nuestra patria. Este es el pabellón que se iza en el estadio Alejandro Villanueva y que va acompañada de nuestra bandera peruana, así como la tradicional morada.


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002
tu visita es la número
contador