Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?
Diarios De la Región
Códigos telefónicos
Diccionario español
Convertir medidas
Biografías
Mapas mundiales
Clima Mundial<
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarrones@gmail.com

Diez ex ministros fujimoristas fueron sentenciados por autogolpe del 5 de abril

Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-27/diez_ex_ministros_fujimoristas.html

Juan Briones Dávila fue condenado a 10 años de prisión. Otros nueve sólo fueron sentenciados a 4 años de prisión suspendida

Por José Santillán Arruz

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dictó ayer penas de entre 4 y 10 años de prisión contra 10 ex ministros de Alberto Fujimori por participar y avalar el denominado autogolpe del 5 de abril de 1992.

Luego de una larga lectura de la sentencia (más de cinco horas) en la cual se detalló más de medio centenar de testimonios de personas víctimas o testigos directos de aquel autogolpe y después de la exposición de un largo marco conceptual de la doctrina jurídica se condenó finalmente a 10 años de prisión efectiva al otrora ministro del Interior Juan Briones Dávila, acusado de los delitos de rebelión y secuestro.

Para el tribunal el ex ministro participó activamente en la planificación y ejecución del golpe de Estado.

Los otros nueve ministros de entonces: Jaime Yoshiyama Tanaka, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Víctor Joy Way Rojas, Óscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Taira, Alfredo Ross Antezana, Víctor Paredes Guerra y Augusto Antoniolli Vásquez fueron sentenciados a cuatro años de prisión suspendida, condena que se reducirá a solo tres años si los inculpados respetan algunas normas de conducta impuestas por el tribunal. Todos ellos, de acuerdo con la sala presidida por el vocal José Luis Lecaros, fueron acusados de cómplices secundarios del delito de rebelión.

Sin embargo, los inculpados deberán pagar solidariamente la suma de S/.3 millones de reparación civil al Estado. Briones deberá pagar además S/.50.000 de reparación a cada uno de aquellos que resultaron víctimas de su derecho a la libre circulación y fueron retenidos o secuestrados contra su voluntad.

La sala se reservó la lectura de sentencia para los ex ministros Víctor Malca Villanueva y Augusto Blacker Miller, ambos en condición de reos contumaces al ser declarados no habidos por la justicia. El tribunal se pronunció del mismo modo para el caso del el ex ministro Fernando Vega Santa Gadea, quien se encuentra en calidad de reo ausente. La sala sostuvo que la lectura de sentencia se dará una vez que este explique las razones de su ausencia.

Aunque el ex presidente Alberto Fujimori fue implicado en este caso, el tribunal también se reservó su derecho de dictar sentencia. Esto en razón de que los tribunales chilenos extraditaron al ex mandatario por otros casos, pero no para ser juzgado por el autogolpe del 5 de abril.

TODOS SABÍAN DEL GOLPE
"El golpe del 5 de abril fue, por así decirlo, la partida de nacimiento de un inconstitucional Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional que se creó bajo la Ley 25418, que desconoció la vigencia y las facultades del régimen constitucional del país". Con ese prólogo se iniciaba la sentencia de los acusados, quienes luego de conocer sus condenas exigieron al tribunal su nulidad.

Durante el recuento del caso quedó claro que el autogolpe de Estado fue la génesis que sirvió a Fujimori para que ejecutara un plan estratégico e irregular con el fin de reemplazar la Constitución Política de 1979, por una acorde con sus intereses particulares.

El ex mandatario quebró el orden democrático al mandar la disolución del Congreso, el cierre del Poder Judicial, del Tribunal de Garantías Constitucionales; e intervino los locales de partidos políticos y movimientos sindicales vinculados a la oposición.

Cometidas estas acciones, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas fueron utilizadas para apresar a dirigentes políticos, sindicales, sociales y a periodistas independientes. Estas irregularidades se cometieron con el apoyo de los entonces ministros de Estado, según la acusación. No se consideró la pena de expatriación, que también había sido solicitada, por cuanto esta --según el tribunal-- colisionaba con el criterio de humanidad y se trata de una sanción que ya no se utiliza judicialmente.

Las penas aplicadas a los inculpados fueron consideradas benignas por los representantes de la fiscalía que vieron el caso y pidieron su nulidad por estimar que todos los sentenciados deben ser considerados autores y no cómplices.

Briones fue llevado a la carceleta. El resto se fue a su casa sonriendo.

MÁS DATOS
4De acuerdo con el tribunal, la decisión de dar el golpe el 5 de abril no fue una medida improvisada. Todos los implicados sabían del hecho. Incluso este fue preparado desde el 15 de enero. Esto fue corroborado por el ex comandante general del Ejército Nicolás de Bari Hermosa Ríos.
4La rebelión --según el marco jurídico-- es alzarse en armas contra sus autoridades. En este caso, Alberto Fujimori utilizó las Fuerzas Armadas para quebrar el orden constitucional.

 


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias