Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364 .
Descarga gratis el reel de 8 minutos, haciendo click aquí
Pon el ratón sobre el
tema que quieras ver

Aquí abajo
Qué es el Foro

Integrantes

Campañas

Actividades

Video "El Quinto Suyo"

Libros

Instituciones afines

Poesía

Salud

Artículos

Instrumentos

Otros artículos

¿Necesitas...?
Mapas mundiales
Clima Mundial
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Haz click en los anuncios y ayuda a sostener esta web
Aquí abajo

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

EL RACISMO ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POBLACIÓN

AFROPERUANA

 

CONOCIENDO EL PLAN NACIONAL DE

DERECHOS HUMANOS

PIURA, LAMBAYEQUE, LIMA, ICA, TACNA

ENERO – DICIEMBRE 2007


PLAN NACIONAL DE DERECHOS HIUMANOS,  Cartilla preparada por el CENTRO DE DESARROLLO ÉTNICO- CEDET-  dentro del  marco del proyecto “LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POBLACION AFROPERUANA”

Redacción:, Roberto Rojas Dávila,  Lilia Mayorga Balcázar
CEDET: Telf. 330-2653

Los derechos humanos son derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos. Estos derechos son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.

 Es deber del Estado garantizar la plena vigencia y respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos; por tanto, frente a una situación de vulneración de los mismos es el primer llamado a velar por su protección.

 La realización de un Plan Nacional de Derechos Humanos, fue un compromiso asumido por el Perú en la Cumbre Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, en 1993. En el 2005 el Estado elaboró y aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS?

Ø      Porque permite al Estado incorporar la demanda en derechos humanos desde los diferentes sectores.

Ø      Porque se convertirá  en un instrumento con el que podamos exigir el respeto de los derechos humanos.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PLAN DE NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS?

Para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos en el Perú a través de la acción coordinada entre las instituciones del Estado con la Participación y cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, y de la cooperación de la comunidad internacional.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS:

IMPLEMENTAR POLITICAS AFIRMATIVAS A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS SECTORES DE LA POBLACION EN CONDICION DE MAYOR VULNERABILIDAD, EN CONDICIONES DE IGUALDAD DE TRATO Y SIN DISCRIMINACION.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROPERUANOS.

RESULTADOS 1.-    Se asegura el cumplimiento del marco jurídico existente de protección y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas y de la población afroperuana.

ACTIVIDADES 3.-      Promover la participación de los representantes de los pueblos Indígenas y Afroperuanos en los espacios de participación de la sociedad civil  existentes en el ámbito de los distintos organismos y entidades públicas.

ACTIVIDADES 6.-      Promover la participación de los Afroperuanos  en el fortalecimiento de una educación intercultural y el rescate de nuestra tradición oral.

ACTIVIDADES  7.-     Promover la participación y la representación política de los pueblos Indígenas y afrodescendientes a nivel de los gobiernos regionales y locales y en el Congreso de la República.

ACTIVIDADES 9.-      Incorporar el componente étnico en los Censos de Población y Vivienda.

ACTIVIDADES 10.-    Instituir la creación de Oficinas Públicas Descentralizas adscritas al Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, incorporando la participación de los pueblos en la formulación de programas y proyectos de alcance regional.

RESULTADOS 2.- Se favorece el ejercicio pleno y no discriminatorio de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y afroperuanos, así como sus derechos colectivos, en consulta con sus propios actores.

ACTIVIDADES 4.-      Diseñar e implementar políticas y estrategias de educación y salud con enfoque intercultural, garantizando el acceso y la calidad de estos servicios para los Pueblos Indígenas y  afroperuanas.

ACTIVIDADES 5.-      Promover la investigación científica y tecnológica en el campo de la interculturalidad,  en educación y salud para los pueblos indígenas  y afroperuanos.

ACTIVIDADES 7.-      Promover la implementación del Plan de Acción de Durban, con la participación plena de los sectores involucrados.

RESULTADOS 3.-  Se promueve el reconocimiento y visibilización de la población afrodescendiente como parte constitutiva de la nación peruana.

 

ACTIVIDADES 1.- Atender las propuestas del Plan de   Acción de la Conferencia   Regional  de  Santiago  de  Chile  orientadas   al reconocimiento pleno de los derechos de los afrodescendientes.

ACTIVIDADES 2.-  Promover el reconocimiento público de los aportes culturales de los  afroperuanos como parte constitutiva de la Cultura nacional.

ACTIVIDADES 3.- Incorporar en los planes curriculares del sistema educativo nacional,  los diferentes aportes de los afrodescendientes como parte constitutiva de la sociedad nacional.

 

GLOSARIO:

AFRODESCENDIENTE

AFROPERUANO

CONFERENCIA REGIONAL DE LAS AMERICAS

LINEAMIENTO ESTRATEGICO

OBJETIVOS ESTRATEGICO

RESULTADOS

ACTIVIDADES

PLAN DE ACCION

PLAN DE ACCION DE DURBAN

PLAN DE ACCION DE SANTIAGO

Indice Indice

icono




Este sitio web es financiado con los fondos de Cimarrones.