Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarrones@cimarrones-peru.org

“HISTORIA E IDENTIDAD AFROPERUANA”

Ciclo de conferencias “HISTORIA E IDENTIDAD AFROPERUANA”

Del 9 de setiembre al 23 de setiembre, 2009.
Centro Cultural Inca Garcilaso
http://www.ccincagarcilaso.gob.pe/

Fechas, conferencistas y títulos de conferencias:

  • Miércoles 9 de Setiembre: Maribel Arrelucea: Los afroperuanos en la historiografía peruana.
  • Miércoles 16 de Setiembre: Milagros Carazas: Hacia la inclusión del sujeto afroperuano en la literatura.
  • Miércoles 23 de Setiembre: Octavio Santa Cruz: Devenir del folklore afroperuano.

    SUMILLA

    Desde hace algunas décadas, la cultura afroperuana es considerada como parte importante de la tradición e identidad nacional. Sin embargo, también son frecuentes los estereotipos y desconocimientos en relación al lugar y a la contribución de la ascendencia africana en el Perú. El Ciclo “Historia e identidad afroperuana” busca acercarse, desde la historia, la literatura y el folklore, a las distintas formas en que el aporte cultural afroperuano ha actuado y ha sido percibido hasta ahora por los otros grupos culturales peruanos.

    CONFERENCIAS:

    Los afroperuanos en la historiografía peruana.
    Maribel Arrelucea
    Miércoles 9 de Setiembre
    7:00pm

    La historiografía es la variedad de discursos que elaboran los historiadores que, poco a poco, se convierte en un complejo proceso intelectual y personal, pues como personas cargan con su propia mentalidad. Historiadores e historiadoras son parte de una época –o están entre dos épocas- y pertenecen a una generación, razón por la que tienen prejuicios conscientes e inconscientes que se mezclan con la formación académica, enfoques y propuestas teóricas. El propósito de esta ponencia es revisar la manera en que la labor del historiador ha construido imágenes o afianzado estereotipos que incluyen y excluyen al sujeto afroperuano de la nación peruana. Este proceso, sin embargo, debe ser entendido de manera dinámica, ya que a medida que las distintas coyunturas políticas, sociales, económicas y culturales van generando determinados discursos históricos, se van reconfigurando las imágenes de la nación y sus sujetos históricos. Con estas dos premisas, se analizarán los criterios y ideas bajo los que aparecen los esclavos en la historiografía peruana.

    Hacia la inclusión del sujeto afroperuano en la literatura.
    Milagros Carazas
    Miércoles 16 de Setiembre
    7:00p.m.

    Esta conferencia se centra en la imagen representada del sujeto afroperuano en la literatura, sobre todo en la obra de los narradores más contemporáneos. La inclusión de personajes que responden a diferentes grupos étnicos y culturales contribuye a la reflexión sobre la identidad y completa la visión del imaginario nacional.

    Devenir del folklore afroperuano.
    Octavio Santa Cruz
    Miércoles 23 de Setiembre
    7:00pm

    Las principales etapas históricas del folklore peruano corresponden, en gran parte, a las distintas fases de la historia peruana, pero también a un desarrollo propio. Si bien la primera corresponde a todo el periodo colonial y avanza hasta casi a mediados del siglo XX, la segunda y tercera se caracterizan por la influencia de artistas destacados como los hermanos Vásquez, los hermanos Santa Cruz Gamarra y la influencia de la producción teatral de tipo comercial. La presente conferencia disertará sobre los alcances y principales gestores de cada una de estas fases, así como una revisión de las danzas y músicas que, en algunos casos, se han olvidado, y, en otros, han sido recuperados y han vuelto a estar vigentes.

    Conferencia


    Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

    imprimirImprimir Página

  • Inicio
    Inicio

    E-mail:
    Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

    Escríbenos Pulsa aquí

    mano

    Desde el 18 de diciembre de 2002


    Gracias