Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL
Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

 

Últimas Afro Noticias

4 de junio "Día de la Cultura Afroperuana"

Carta de Antonio Quispe (APEIDO) y;
Ver: Decreto de Ramón Castilla liberando a los negros.

Lima, 03 de enero de 2004

Compañer@s negr@s del Perú:

A nombre de APEIDO y de los veinte y picos negr@s que me acompañan, salvando distancias geográficas y distancias ideológicas formativas, quiero decir lo siguiente:

En nuestro Perú, se ha teorizado bastante acerca de los "afro peruanos", su vía crucis y sus principales aportes en la vida Nacional; algunos, los más, desde la óptica del poder, otros desde la "perspectiva negra"; yo debo agradecer per secula seculorum, a estos últimos, mis compañeros de "color" (y digo de color, por lo colorido y a veces pintoresco de los argumentos -y ahora de sus trajes) por las enseñanzas recibidas.

Argumentos que dicen que la construcción de nuestro desarrollo (el afro peruano), debemos planearlo por separado de las luchas sociales, sobre la base de nuestra identidad, la negra (cuasi africana, del siglo XV), inequívoca e inmutable.

Esta y más es la ideología de la etnicidad, la misma que repiten en coro monofónico, Quechuas, Aymaras y Amazónicos, "rescatados" de su arcaica lucha de clases y llevados a un mejor escenario, en donde los que eran sus enemigos, hoy están a su lado y hasta les financian para que hablen mal de los blancos(o sea, de ellos)!!!.

Como una forma de conmemorar la abolición legal de la esclavitud en el Perú, quiero compartir para la discusión un documento casi inédito: el Decreto de Castilla de 1854 (voy a reservarme para luego, la publicación de mis comentarios del mismo).

Por estos lares acostumbramos ponernos ropa según la ocasión: si vamos a la pampa, sombrerón, fiambre y lampa; si se trata de una fiesta respetable, nuestro terno palangana. Pongámonos para esta ocasión la telada de ciudadanos, que lo somos, y hagamos un análisis político e histórico, sobre este documento absolutamente político del Presidente Ramón Castilla.

Cañete, 03 de Enero del 2004

Con afecto.
Antonio Quispe Rivadeneyra
Presidente de APEIDO.
Calle Santo Solano 347 San Luis de Cañete.
Telefax: 284-4040 / 9760-6238
E-mail:apeido@hotmail.com
Miembro del foroafroperuano
www.cimarrones-peru.org/apeido.htm

DECRETO DE LA ABOLICIÓN
DE LA ESCLAVITUD


EL LIBERTADOR RAMÓN CASTILLA
PRESIDENTE Provisorio DE LA REPÚBLICA, s. s.

CONSIDERANDO:

Que es un deber de justicia restituir al hombre su libertad.

Que la Revolución de 1854 tiene por uno de sus objetivos principales reconocer y garantizar los derechos de la humanidad oprimida, explotada y encarnecida con el tributo del indio y con la esclavitud del negro.

Que satisfecha en parte esta obligación con el Decreto del 5 de Julio que redimió al indígena del peso del tributo, queda todavía por cumplirse la de restituir en libertad personal a los esclavos y a los siervos libertos.

Que si el Gobierno Provisorio reservara decretar la libertad de los esclavos para después que el Ejercito Libertador hubiese destruido la tiranía, era porque no zozobrase a la desconfianza la indemnización debida a los amos, ni se manchase aquel acto de justicia a la humanidad con inducir al esclavo dar por rescate su vida en una guerra civil que no puede comprender, supuesto que no le dejaron ideas políticas durante su servidumbre.

Que habiendo el ex Presidente Echenique, en un decreto de 10 de Noviembre último, exigido por 2 años de sangre de los esclavos y conmovido el derecho de propiedad con la vaga indemnización que alude, sólo por los que se le vendan para combatir en su agonía contra los pueblos; se mancillaría el nombre del Perú si el Gobierno Provisorio no declarase inmediatamente los principios nacionales y no condenase aquel abuso y horrible tráfico de carne humana.

DECRETA:

Art. Único. Los varones y las mujeres tenidas hasta ahora en el Perú por esclavos o por siervos libertos, sean que su condición provenga de haber sido enajenados como tales o de haber nacido de vientres esclavos, sea que de cualquier modo se hallen sujetos a servidumbre perpetua o temporal; todos, sin distinción de edad, son desde hoy para siempre enteramente libres.

DECLARA:

1º.-Que el Gobierno Provisorio creado por los Pueblos, restituye sin condición alguna la libertad a los esclavos y a los siervos libertos, cumpliendo solemnemente un deber de la justicia Nacional proclamada por la Revolución de 1854.

2º.-Que los ancianos, inválidos e impedidos de trabajar por cualquier causa básica, al tiempo de recobrar su libertad encontrarán sus alimentos en un Hospicio dispuesto por la caridad social que debe ejercitar el Gobierno.

3º.-Que serán indignos de la Libertad, únicamente los esclavos o siervos que tomen las armas y sostengan la tiranía del Ex Presidente don José Rufino Echenique que hace la guerra a la libertad de los pueblos; y

GARANTIZA LA PROPIEDAD,

Asegurando el justo precio que se debe a los amos de los esclavos y a los patrones de los siervos libertos, sobre la base siguiente:

1º.-Quedará pagado su crédito en 5 años.

2º.-Ganará el interés anual del 6 %.

3º.-Se expedirán billetes al portador y nunca se cancelarán con los vales de consolidación.

4º.-Serán admitidos los billetes como dinero en pago de la quinta parte de toda clase de contribuciones o responsabilidades fiscales.

5º.-Se anticipará por el Gobierno en cuenta de pago, los montos que los propietarios calculen necesario para impulsar, bajo la administración de ellos mismos una inmigración europea capaz de reanimar la agricultura de la costa.

6º.- Queda garantizado el derecho de estos acreedores con la quinta parte de la Renta Nacional, inclusive en éstos los sobrantes de la venta del Guano.

7º.- Está expedita la acción de los propietarios para convenir en mejores términos con el Gobierno, acerca del pago de esta deuda, consultándose el monto de las rentas públicas, la protección a la agricultura y el respeto al derecho de propiedad.

Dado en la casa del Supremo Gobierno en Huancayo a 3 de Diciembre de 1854.

RAMÓN CASTILLA.

IMPRENTA DEL EJÉRCITO LIBERTADOR
ADMINISTRADA POR TADEO PÉREZ.


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002
tu visita es la número
anuncios profesionales
Gracias