Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarron@ec-red.com

4 de Junio: Día de la Negritud Peruana

Luis Martín Valdiviezo Arista
Universidad de Massachusetts-Escuela de Educación

En mayo del 2005, el pleno del Congreso Peruano aprobó la Ley Nº 6692 que declara el 4 de junio de cada año, fecha del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, como "Día de la Cultura Afroperuana". Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992), es uno de los máximos exponentes de la poesía y música afro latino americana. Esta ley señala que la "etnia afroperuana, gracias a su propio esfuerzo y sacrificio cotidiano, ha contribuido junto con otras etnias a la forja de la nación peruana en un contexto de diversidad cultural".

Ricardo Palma puso delante de la sociedad peruana un espejo verídico cuando afirmó a fines del siglo XIX que “en el Perú, el que no tiene de inga tiene de mandinga”; pero, aunque estamos en el siglo XXI, los peruanos todavía rechazamos aquellos espejos que revelan toda nuestra peruanidad ante nuestros propios ojos.

Una de las razones más importantes de ese rechazo es el prejuicio colonial europeo contra lo no-europeo. Los casi 3 siglos de colonización europea no quedaron atrás el 28 de julio de 1821 y aún hoy mantenemos, entre otros remanentes pre-modernos de nuestras creencias colectivas, el racismo. Por ello, los peruanos negamos u ocultamos en lo posible nuestros ancestros indígenas, africanos, asiáticos, judíos o árabes, aunque estos ancestros se reflejen en todos nuestros poros y cabellos. Los nombres y las fotos de las abuela/os y bisabuela/os de piel más oscura suelen “perderse” en nuestros árboles y álbumes familiares. Algo similar pasa en los libros de nuestra historia nacional. Lo triste es que las identidades individuales y nacionales construidas sobre olvidos y negaciones suelen ser más inseguras y propensas a crisis.

El Inca Garcilaso de la Vega escribió “lo mejor de lo que ha pasado a Indias …son los españoles y los negros”. Sin embargo, los historiadores que vinieron después pretendieron ocultar lo africano de nuestro pasado; aunque africanos y descendientes de africanos hayan estado presentes desde aquellos momentos en que surgió, fruto de confusiones y malos entendidos, la idea misma del Perú. Y es que hubo personas de piel color café junto a los 13 conquistadores de la Isla del Gallo, así como en casi todas rebeliones contra la Corona Española, en los motines dentro de las haciendas, en la Rebelión de Tupac Amaru II, en los ejércitos de San Martín y Simón Bolívar, en el Huascar de Miguel Grau, en la selección nacional de fútbol que derrotó al equipo austriaco en las Olimpiadas de Berlín 36, en los mejores momentos del deporte peruano; así como las hay en todas las regiones del País y en la mayoría de nuestras familias.

Además de su participación política, militar y deportiva en nuestra historia, lo africano impregnó nuestra religiosidad con San Martín de Porres y el Señor de los Milagros; nuestra música y danza con la Marinera, el Tondero, el Festejo, el Landó, las danzas de negritos y morenadas; nuestra literatura con Ricardo Palma, López Albujar, Nicomedes Santa Cruz, Enrique Verástegui, Gregorio Martínez, Lucía Charún y muchos otros.

Por ello, el Día de la Cultura Afro-Peruana debería ser además de un día de homenaje y reconocimiento a las raíces negro-africanas de nuestro país, un día para mirarnos al espejo y apreciar la diversidad étnica que ha constituido la sociedad peruana. El Perú, teniendo una base socio-cultural indígena, es portador de un mestizaje de cosmovisiones y biotipos de todo el planeta. En nuestro pasado y presente se dan cita pueblos de todos los continentes. De una u otra manera, este proceso de fusión lo están siguiendo todos los pueblos del mundo poco a poco. Mirémonos frente a un espejo honesto y afirmemos nuestro mestizaje universal que comenzó hace casi 500 años cuando mandingas, angolas, congos, moros, beréberes, sefardíes, visigodos, vascos, catalanes (y tal vez hasta persas) llegaron al Tawantinsuyo. El Perú puede ofrecer a través de su cultura y tradiciones populares valiosos ejemplos de una conjunción original y creativa de la diversidad socio-cultural de la humanidad. Pero, para alcanzar una relación dialógica, una comunicación libre y digna entre todas nuestras culturas, sólo nos faltan dos cosas que son como las dos caras de una misma moneda: amar nuestra diversidad y dejar atrás el racismo.

América Latina
(Nicomedes Santa Cruz, 1963)

Mi cuate
Mi socio
Mi hermano
Aparcero
Camarado
Compañero
Mi pata
M’hijito
Paisano…
He aquí mis vecinos.
He aquí mis hermanos.
Las mismas caras latinoamericanas
De cualquier punto de América Latina:
Indoblanquinegros
Blanquinegrindios
y Negrindoblancos.
Rubias bembonas
Indios barbudos
y Negros lacios…
…Nací cerca de Cuzco
admiro a Puebla
me inspira el ron de las Antillas
canto con voz argentina
creo en Santa Rosa de Lima
y en los Orishas de Bahía.
Yo no coloreé mi Continente
ni pinté verde a Brasil
amarillo Perú
roja Bolivia.
Yo no tracé líneas territoriales
separando al hermano del hermano.
Poso la frente sobre Río Grande
me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos
hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico
y sumerjo mi diestra en el Atlántico.
Por las costas de oriente y occidente
doscientas millas entro a cada océano
sumerjo mano y mano
y así me aferro a nuestro Continente
en un abrazo latinoamericano.


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002
tu visita es la número
anuncios profesionales
Gracias