Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí

¿Necesitas...?

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL
Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

 

Últimas Afro Noticias

4 de junio "Día de la Cultura Afroperuana"

La anemia falciforme
y los afrodescendientes


25% anemia falciforme
8-2-Padre "SS"
Madre "SS"
Hijo"SS"
100% anemia falciforme
8-3-Padre "AS"
Madre "SS"
Hijo "AS" "AS" "SS" "SS"
50% trazo falciforme ("AS")
50% anemia falciforme ("SS")
8-4-Padre "AA"
Madre"SS"
Hijo "AS" "AS" "AS" "AS"
100% trazo falciforme.
9-Por tanto existen personas que albergan un trazo falciforme y no desarrollan la enfermedad.
10-La anemia falciforme tiene predominancia en el Africa a causa de una mutación genética ocurrida en el espacio que se ubica entre la parte central hasta casi el sur del continente negro.
11-La biología molecular demostró que existen tres tipos predominantes y uno cuarto en avance: "Bantú","Senegal" y "Benín" y el "Camarones". Es posible que las mutaciones se dieran independientemente. Las razones de las mutaciones es todavía materia de investigación.
12-Las mutaciones se dieron 3 dentro del Africa y una cuarta denominada "Asiática" ocurrida en la península arábiga o en el centro de la India.
13-De cada 100 personas con la información genetizada, 6 tienen el trazo falciforme y su condición es asintomática.
14-Las mutaciones afectaron al cromosoma 11, responsable de la síntesis de la hemoglobina.
15-La hemoglobina no solamente da el color a la sangre. Se ocupa también del transporte de oxígeno a todo el organismo.
16-La hemoglobina está estructurada por una parte HEMO= hierro y otra GLOBINA= proteína.
17-La deficiencia en los falciformes está en el segmento GLOBINA, donde el ACIDO GLUTÁMICO es sustituido por la VALINA en la cadena de sintetización bioquímica.
18-La anemia falciforme es la enfermedad del dolor. Es su principal característica. Falciformación es sinónimo de dolor.
19-Una crisis de Falciformación se expresa en dolor que va de moderado a intenso y puede durar horas y hasta días.
20-Las células (glóbulos rojos) se destruyen antes de tiempo y hacen masas y el Sistema Inmunológico las reconoce como células defectuosas y son eliminadas.
21-El falciforme tiene en consecuencia una anemia crónica por destrucción.
22-En los Sistemas Oficiales de Salud suelen percibir que la persona falciforme expresa dolor, multiplicidad de infecciones, apariencia de ictericia, y no necesariamente descubren el cuadro exacto, y suelen definirlo como una forma de hepatitis.
23-Una pregunta pertinente es cómo es reconocida, percibida, tratada y manejada por la Medicina Tradicional en conglomerados afrodescendientes, donde probablemente exista, y no se tiene acceso alguno a Centros de Salud, y menos la exactitud del diagnóstico.
24-Semiología general (Señales, signos, síntomas, estructuras)
24-1-Palidéz.
24-2-Cansancio fácil.
24-3-Hemoglobina 7, cuando lo normal es de 14 ó 15.
24-4-Ictericia. Color amarillento, más visible en lo blanco del ojo.
24-5-No absorben toda la bilirrubina por el hígado.
24-6-En los niños el síndrome en manos y pies es la primera señal.
24-7-Las extremidades se presentan hinchadas de manera asimétrica.
24-8-El niño tiene un edema, un nódulo duro, que cuando se aprieta no se comprime.
24-9-En las radiografías no aparece ninguna alteración y el niño llora mucho.
24-10-Otra señal es cuando el niño presenta al final del día los ojos hinchados como si hubiera sido golpeado en las cuencas.
24-11-Un tramo grave es cuando la sangre pasa por el Vaso , órgano filtro encargado de eliminar bacterias, y se hace un shock y morir rápidamente sino se opera una transfusión de sangre, situación improbable dadas las condiciones de exclusión sanitaria de la mayoría de afrodescendientes peruanos.
25-En otros países la solución para el dolor de los falciformes sintomáticos y desarrollando enfermedad suele ser la ingesta de morfina y de analgésicos poderosos y hasta drogas.
No se ha investigado la relación posible entre "drogadicción afrodescendiente" y dolor falciforme.
26-El falciforme es más susceptible a las infecciones porque su primer órgano destruido es el Vaso, y los microorganismos lo invaden con mayor facilidad ,y son además, especialmente proclives a las neumonías. Suelen adquirir neumonías con suma facilidad.
27-Tampoco se ha investigado la posible relación en tramas de causalidad secundaria entre Anemia Falciforme e ITS-VIH-SIDA.
28-La sexualidad diferencial afrodescendiente debe garantizar un ejercicio más satisfactorio del erotismo, pero no necesariamente es causa eficiente para la adquisición de las ITS-VIH-SIDA.
29-Muchos afrodescendientes, la mayoría, ejerciendo su sexualidad libremente, de acuerdo a sus patrones bioculturales, no hacen enfermedad alguna, demostración contundente de que la sexualidad particular de los afrodescendientes no está directamente relacionada, como causa-efecto automático, a la adquisición de ITS y similares. Las rutas démicas no están en verdad investigadas.
30-En el Brasil existe una especialista en Anemia Falciforme, la Dra.BERENICE ASSUNCAO KIKUCHI. Una Asociación de Anemia Falciforme en Sao Paulo, y la Asociación Afro Brasileira OGBAN.
31-En ese país se ha conseguido legislación sobre el particular y practican una muestra diagnóstica a través del dedo grande del pie denominada "Test de Pezino".
32-Prevención: Todas las personas antes de engendrar un hijo deberían hacerse el examen de ELECTROFERESIS de hemoglobina.
33-Mayor peligro: Lo más grave de todo es saber que la Anemia Falciforme no existe y está sumergida en una invisibilidad socio médica.

Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002
tu visita es la número
contador