Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364

Pon el ratón sobre el
tema que quieras ver.

Aquí abajo
Qué es el Foro

Integrantes

Campañas

Actividades

Video "El Quinto Suyo"

Libros

Instituciones afines

Poesía

Salud

Artículos

Instrumentos

Otros artículos

¿Necesitas...?
Mapas mundiales
Clima Mundial
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Haz click en los anuncios y ayuda a sostener esta web
Aquí abajo

Ir a Página 2 >>>
Ir a Página 3 >>>

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com


UNIVERSIDAD RICARDO PALMA NOMBRA PROFESORA HONORARIA A VICTORIA SANTA CRUZ

En mérito a su reconocida trayectoria en la investigación del folclore afroperuano, la destacada compositora Victoria Santa Cruz Gamarra será distinguida con el grado de Profesora Honoraria de la Universidad Ricardo Palma durante una ceremonia que se realizará el lunes 23 de julio, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Calle Las Aldabas 337, Surco.

En el marco del 38 aniversario de nuestra Casa de Estudios, la distinción será otorgada por el Presidente de la ANR y Rector de la URP, Iván Rodríguez Chávez, en reconocimiento a la meritoria labor y constante trabajo de la investigadora por difundir el arte afroperuano como uno de los aspectos más notables de nuestra música popular.

Durante el homenaje, los miembros de la Asociación Cultural Perú Folklore de Siempre, conformada por los integrantes del Primer Conjunto Nacional de Folklore, ofrecerán un gran y colorido espectáculo donde interpretarán danzas y estampas tradicionales de la costa y sierra rescatados por la investigadora.

TRAYECTORIA (EN SÍNTESIS)

Victoria Santa Cruz junto a su hermano Nicomedes fundaron en 1958 el conjunto Cumanana, conformando un elenco con jóvenes de etnia afroperuana a fin de sentar las bases para el Teatro Negro en el Perú.

El grupo estrenó el drama Malató y el musical Callejón de un solo caño, de su autoría, en los que Victoria asumió de facto las responsabilidades de composición musical, dirección escénica, coreografía, diseño y realización total del vestuario.

El conjunto llegó a grabar dos discos: Ingá y Cumaná, cuyo repertorio incluye temas rescatados del folklore tradicional afroperuano.

El gobierno de Francia beca a Victoria para seguir estudios superiores en la Universidad de Teatro de las Naciones Unidas y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos en 1961.

El Gobierno de Colombia la invita con su Teatro y Danzas Negras del Perú para que participen en el Festival de Cali en 1971.

Otra importante invitación la recibe del Presidente de la República de Senegal, Leopond Sedar, para actuar en Dakar, en el coloquio Negritud en América Latina.

El 11 de abril de 1975, cuando Victoria Santa Cruz y su elenco realizaron una gira por Estados Unidos, Canadá, San Salvador, Guatemala, Francia, Bélgica, Suiza y Mónaco, el diario New York Times opinó: La mejor y más interesante compañía de danzas folklóricas que se haya visto en muchos años.

La presencia y arte de esta investigadora del folklore afroperuano también fueron requeridos por el Teatro Latinoamericano para ofrecer talleres en Nueva York y Connecticut; por el Centro de Teatro Eugene O’Nelly, para talleres de ritmo; así como por el Teatro del Sole, de Italia, a fin de que dirija talleres en Milano, Ferrara, Módena y Bologna.

Otras invitaciones similares fueron cursadas por el Instituto Español CERTAL, a fin de ofrecer conferencias en Madrid, Valencia, Sevilla, Huelva, Gran Canaria y Tenerife; además del Jerusalén Drama Workshop como conferencista y directora de talleres en Jerusalén y Tel -Aviv.

Otro detalle destacable en esta travesía artística de Victoria es la distinción conferida por el Centro Cultural Caribeño para que actúe en su Festival de la Novena Expresión Internacional Anual de Diáspora Africana, dedicado al honorable Marcus Garvey en la sede de las Naciones Unidas.

Por todos estos méritos, la URP ha considerado oportuno distinguir como profesora honoraria y tributar un merecido homenaje a Victoria Santa Cruz por su ardua labor en enseñar y transmitir el arte afroperuano.

Lugar: Auditorio de la ANR. Calle Las Aldabas N°337, Las Gardenias, Surco.
Día: Lunes 23 de julio.
Hora: 7.00 p.m.


Inicio
Inicio
E-mail:

icono