“Negros siguen siendo ignorados”

Fuente: http://www.larepublica.com.pe/noticia_pasada_cs.jsp?pIdNoticia=47422&pId=7&pFechaInicio=2005-08-01
Escribe: Raúl Mendoza.
Foto: Marcos Rojas.
John Thomas III

ANÁLISIS SOBRE EL TEMA AFRO EN EL PERÚ • Afro Estadounidense John Thomas III, experto en Asuntos Internacionales, realizó estudios sobre comunidades afro en el Perú durante un año.

• Señala que Estado peruano no tiene políticas definidas para esta minoría.

–¿Por qué se interesó en estudiar el tema afroperuano en el Perú?

–En mi país estudié en la Morehouse College, una universidad negra, que trata estos temas. Después fui a la República Dominicana y allí vi lo que es ser afrolatino. Cuando obtuve la beca Fulbrigth para una investigación independiente escogí el Perú, porque a diferencia de lo que había visto, aquí los negros sí son una minoría.

– ¿Es una problemática distinta?

–Sí. Además de ser minoría, en el Perú la comunidad negra es dispersa. Y también elegí este país por la dictadura fujimorista, porque los interesados en la política y la sociedad civil sabemos que Perú ha sufrido mucho. Y se conoce poco de la problemática del negro. Aquí se habla más del cholo, el andino.

Para tener en cuenta

ESTUDIOS. John Thomas III realizó estudios de Relaciones Internacionales y Castellano en el Morehouse College, y sobre Política Internacional en la Woodrow Wilson School de su país.
BECA. Es becario e investigador de la Comisión Fulbrigth y realizó  estudios sobre la comunidad negra peruana desde hace dos años, apoyado por el movimiento nacional Francisco Congo y CEDET.

–¿Qué estudios realizó aquí?

–La beca Fulbrigth exige coordinar con una entidad aquí. Yo elegí CEDET (Centro de Desarrollo Étnico). Desarrollé el estudio en 3 partes: Primero, encuestas formales a instituciones afroperuanas. Hay 17 ONG: 15 en Lima, dos en provincias. Luego me entrevisté con especialistas en el tema y con dirigentes. Y tercero, hice observación del trabajo en talleres, seminarios, y bajé a las comunidades para ver a la gente y pedir opiniones.

–¿Qué ha encontrado sobre la presencia de los negros en la agenda nacional?

–CEDET está haciendo un estudio de los partidos políticos, y cómo se considera a los afrodescendientes. Sólo un partido, el MNI, menciona la palabra afrodescendiente en su propuesta. Ningún otro toca el tema negro. Aunque hay militantes afros en los partidos, su presencia en estas organizaciones no responde a las necesidades de su comunidad.

–Pero hay representantes negros en el Congreso

–Hay tres, José Luis Risco, Martha Moyano y Cecilia Tait, pero no tienen una base de seguidores en la comunidad negra. Revisando sus proyectos de ley, sólo Risco y Moyano han presentado entre los dos 3 ó 4 leyes a favor de los afros. En general, los partidos políticos ignoran totalmente el tema afro.

–¿Y el Estado no incluye en sus políticas a esta minoría?

– No. La Conapa, hoy Indepa, fue una iniciativa que sólo incluía indígenas y los negros fueron puestos al final. Y de los 25 representantes, había un solo afro. Ahora con Indepa también hay un solo representante. Ningún departamento (Ministerio) del Estado tiene políticas definidas para los afroperuanos. Siguen siendo una suerte de ciudadanos con derechos recortados.

Los afros deben tener conciencia

-¿Por qué trabajar por los derechos de los negros y no por los derechos humanos de todos en general, incluidos los negros?

-Si estuviéramos en un mundo perfecto no habría necesidad de movimientos étnicos. Pero el mundo no es justo. Si miras la cara de este país, sus corredores de poder, se nota la exclusión y la discriminación. La invisibilización es la mayor forma de discriminación.

-¿Qué deben hacer los negros para estar en la agenda política y social, y no ser invisibles?

–Fortalecer sus movimientos de base. La propia población tiene que inmiscuirse en el asunto. A través de sus movimientos  deben trabajar en la unificación de la comunidad negra y el desarrollo de propuestas únicas como pueblo. Y combatir la discriminación y la exclusión como pueblo. Deben tener conciencia de lo que son, es todo un proceso.

Imprime este artículoImprime este artículo

Indice Index

Nedstat Basic - Free web site statistics