Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?
Diarios De la Región
Códigos telefónicos
Diccionario español
Convertir medidas
Biografías
Mapas mundiales
Clima Mundial<
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarrones@gmail.com

Antiguo instrumento musical extinguido
RENACE LA MARIMBA EN EL PERÚ DESPUÉS DE DOS SIGLOS

Los melodiosos sonidos de la marimba, se volvieron a escuchar en el Perú después de dos siglos de extinción. El Museo Afroperuano de Zaña (Chiclayo) logró la reconstrucción de dicho instrumento musical, con la participación de dos artistas de Esmeraldas-Ecuador. Solamente se contaba con una estampa titulada “Negros tocando marimba”(Nº 142), de la obra de Martínez de Compañón del siglo XVIII.

marimba

Cabe destacar la singularidad del tipo de marimba que tocaban los afrodescendientes hace dos siglos en el norte del Perú. En la imagen mencionada se podía percibir que la marimba estaba confeccionada con una caja rectangular, que era colocada en el suelo y dos músicos  la tocaban con  palitos, de rodillas frente a frente. Realmente era  muy raro el tipo de instrumento y la forma de ejecución.
Son varios los especialistas  e instituciones  internacionales y nacionales que han contribuido a esta difícil tarea de recreación de la marimba del siglo XVIII.
Por la importancia de la reconstrucción, el  Museo Afroperuano de Zaña hizo consultas a los artistas de Esmeraldas Hugo Quiñónez y Eriberto Marrett. Cabe resaltar que en el pueblo de Esmeraldas hay una  tradición ancestral en la confección y práctica musical de la marimba. También contribuyeron con valiosas orientaciones el investigador y artista peruano Rafael Santa Cruz y  los especialistas en marimba africana Santiago Michael y Gabriel Amadeo. 
 
Con la participación de Luis Páez y Amelia Castelli, representantes de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, (sedes Ecuador y Perú respectivamente) se logró gestionar el viaje de los artistas esmeraldeños Hugo Quiñónez y Eriberto Marrett quienes llegaron a Zaña-Perú  el 22 de octubre y luego de un arduo trabajo concluyeron la reconstrucción  de la marimba el día 28 del mismo mes. Ellos afinaron cuidadosamente tecla por tecla el instrumento y finalmente  el profesor  Quiñónez y la joven peruana Rosa Yampufé, lograron interpretar con la marimba una antigua melodía esmeraldeña titulada “Andarele vámonos”. Simultáneamente a este proceso los artistas  enseñaron a tocar marimba a jóvenes norteños en un taller de capacitación.
El 28 de octubre  se hizo una ceremonia pública de  presentación de la antigua marimba en el local del Museo Afroperuano con participación de  Carlos Mendoza, Director Regional del INC-  Lambayeque quien apoyó la iniciativa de la presencia en Zaña de los artistas esmeraldeños.
Sobre el proceso de reconstrucción de la marimba hay un acta, fotografías y un video (realizado por la productora española Unframe) que ha sido colgado en youtube.
Para mayor información se puede acudir a los siguientes enlaces: 
http://www.museoafroperuano.com/
http://www.flickr.com/photos/museoafroperuano/
http://www.youtube.com/watch?v=iqrrfEZx_XQ
2 de noviembre 2010.

Dirección del Museo Afroperuano (Zaña)
Calle Independencia Nº 645-
Zaña-Chiclayo, Perú
Teléfono: 00-51-74-431042/265346
E-mail: museoafroperuano@yahoo.es
Web: www.museoafroperuano.com

Fotos:

marimba

Empezando la reconstrucción de Marimba en base a la lámina de Compañón del siglo XVIII. De izquierda a derecha Eriberto Marrett y  Hugo Quiñonez, artistas de Esmeraldas-Ecuador. Foto: Sonia Arteaga

 

marimba

Eriberto Marret artista de Esmeraldas-Ecuador  afinando la marimba según la técnicas ancentrales  que se basan  en la historia de un pájaro y los  sonidos que emite en el vuelo que realiza. Foto: Unframe

 

marimba

 Hugo Quiñonez (profesor) y Rosa Yampufé (alumna) tocando la marimba recién reconstruida. Foto: Unframe

 

marimba
Los/as jóvenes del 23 al 29 de Octubre practicaron la musicalidad de la marimba en dos turnos (mañana y tarde). Foto: Sonia Arteaga

Para escuchar el sonido de la marimba hacer click en el siguiente enlace:

200 años después, la marimba de Compagnón


También se puede escuchar la marimba en:

http://www.museoafroperuano.com/


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias