Pre-conferencia Santiago +5

Pre-conferencia Santiago +5
contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia

Con la participación de 150 delegados representantes de Pueblos y Sociedad Civil y 100 delegados de Gobiernos y Organismos Internacionales, del 10 al 12 de agosto de 2005 se realizó en Santiago de Chile la Pre-conferencia Santiago +5

Entre los países participantes tenemos: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bahamas, Bélice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Domínica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Objetivos de la Pre-conferencia:
GENERALES:
Contribuir decisivamente al “Proceso Santiago+5” de Seguimiento de la III CMCR (Conoce la historia de la pre-conferencia) y del Plan de Acción aprobado en la Conferencia de Las Américas (Santiago, diciembre, 2000), para actualizar una Agenda Regional contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia.

ESPECÍFICOS:
1. Favorecer la creación y fortalecimiento de instancias gubernamentales de la región que impulsen políticas de equidad racial y de defensa de los derechos de los pueblos.

2. Evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos suscritos por los gobiernos en diciembre 2000, y proyectar políticas nacionales y regionales, así como medidas y planes de acción, contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia.

3. Potenciar los niveles organizativos y dinámicas de afirmación identitaria de movimientos y entidades representativas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.

4. Impulsar la agenda de lucha contra el racismo de las organizaciones de derechos humanos de la región y demás organismos de sociedad civil que vinculan el respeto a la diversidad con la democracia pluralista.

5. Preparar las condiciones programáticas y político culturales del encuentro cumbre de “Santiago+5” en Brasil.

A todos ellos podemos decir... misión cumplida.

Ver la Carta Final de la Pre-conferencia Santiago +5

Ver el Documento Marco Preparatorio de la Pre-conferencia Santiago +5

Escucha algunas intervenciones:

Oswaldo Bilbao (CEDET - PERU)
Carlos López
Schmidt (CIMARRONES - PERU)
Manuela Reyes (MNAFC - PERU) Conclusiones de la Comisión Mujer
Tarcila Rivera (CHIRAPAQ - PERU)

Ver fotos

 

 

Imprime este artículoImprime este artículo

Indice Index