Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 265-4461. Descarga gratis el reel de 7 minutos, haciendo click aquí

Pon el ratón sobre el
tema que quieras ver

Aquí abajo
Qué es el Foro

Integrantes

Campañas

Actividades

Video "El Quinto Suyo"

Libros

Instituciones afines

Poesía

Salud

Artículos

Instrumentos

Otros artículos

¿Necesitas...?
Mapas mundiales
Clima Mundial
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Haz click en los anuncios y ayuda a sostener esta web
Aquí abajo

FORO AFROPERUANO

Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

Judith Sanders lleva “El Son de los Diablos” a Europa

El 14 de octubre se celebró en Berlín un gran Festival Folklórico Peruano con el fin de apoyar la construcción del hospital Diospi Suyana en Apurimac, evento al cual se unieron muchos artistas, entre ellos Judith Sanders quién en conjunto con el Grupo LOS ANDES (www.losandes-peru.de) y el Grupo SPONDYLUS (coordinadora Ursula Neyra Mendoza) presentaron un show que causó sensación entre los espectadores.

El tema que presentaron en dicho evento fueMáscaras en Latinoamérica”  bajo la dirección  de  Judith Sanders, estudiante de Etnología en la Universidad de Bonn-Alemania. Un documental informativo y 18 trajes entre ellos EL SON DE LOS DIABLOS que como elemento principal es una máscara desfilaron por la pasarale al compás de alegres notas musicales.

El Son de los Diablos es una danza que por mucho tiempo en el Perú estuvo olvidada. Ahora se ha revitalizado y es presentada por primera vez en Europa-Berlín siendo su máscara el tema principal en este evento, que ha levantado interés en Alemania.

El Son de los Diablos  se presentó en Berlín al compás del cajón (Karina Aparicio), junto con 15 trajes con máscaras como es la Diablada, la Saqra, trajes de la tribu Karaja del Brasil, Tobas de Bolivia etc.. El  papel central del “Diablo Mayor” con su libro en mano escribiendo los nombres de las personas que llevará al infierno se teatralizó en la tribuna.

El Proyecto “Máscaras en Latinoamérica” es una ardua labor en la que han tomado parte muchas personas en Alemania y Perú, así como el apoyo de consulados y auspiciadores como Elika Vila (www.gentelatina.de)

Ursula Mendoza promotora del Grupo de danzas del Altiplano de Perú y Bolivia SPONDYLUS, se encuentra haciendo su doctorado en Biología en la Unversidad de Bremen y es la principal colaboradora en este trabajo de difusión cultural, así mismo el Ingeniero de Ambiente Stefan Barthelmes y por supuesto no podemos dejar de mencionar a los integrantes del elenco de danza.
En Perú contamos con la colaboración de Carmen Obregon, Dra. Janet Mendoza, Nena Trenschel , Obdulia Pacheco quienes realizan un trabajo desinteresado y silencioso.

Judith Sanders cuenta con una colección de Máscaras de Perú, Bolivia, Panamá, Brasil, Mexico y Bolivia entre otras, las cuales son mostradas al público en exposiciones, así pues como futuro proyecto para el 2007 se está preparando el tema esclavitud en Latinoamérica, donde a través de documentales, exposiciones, música y danza mostraremos al público europeo, el papel que han jugado en la historia los africanos que llegaron a Perú y la rica herencia artística que nos dejaron, no sólo en su música, sino también en el teatro, danza, etc.

El Dr. Wilfredo Ramírez y Dr. Jorge Castillo, integrantes de la comisión organizadora de dicho certamen expresaron su agradecimiento y satisfacción no sin antes recalcar la riqueza cultural que existe en nuestro país.

ver fotos

E-mail:

Imprime este artículoImprime este artículo

Indice Indice

 

icono

Escríbenos.
Pulsa aquí
mano
Desde el 18 de diciembre de 2002
tu visita es la número

FastCounter by bCentral





Este sitio web es financiado con los fondos de Cimarrones.
Si deseas colaborar con el sostenimiento de esta página web, envía tus donativos a:
Cuenta de Ahorros en Dólares Norteamericanos.
Banco de Crédito del Perú.
Número: 193-12659791-1-65
Si nos envías por e-mail tu nombre y el número de tu comprobante, podremos incluirte en la sección "Afro Amigos" y agradecer tu donación.