Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 265-4461. Descarga gratis el reel de 7 minutos, haciendo click aquí

Pon el ratón sobre el
tema que quieras ver

Aquí abajo
Qué es el Foro

Integrantes

Campañas

Actividades

Video "El Quinto Suyo"

Libros

Instituciones afines

Poesía

Salud

Artículos

Instrumentos

Otros artículos

¿Necesitas...?
Mapas mundiales
Clima Mundial
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Haz click en los anuncios y ayuda a sostener esta web
Aquí abajo

FORO AFROPERUANO

Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

ACTIVISTA DOMINICANA DE ORIGEN HAITIANA GANA EL PREMIO RFK DE DERECHOS HUMANOS

Enviado por Oswaldo Bilbao (CEDET)

Sonia Pierre va a recibir el Premio de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy del año 2006 ofrecido por la Señora Ethel Kennedy por su trabajo protegiendo los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana

Washington, DC. — El Premio de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy del año 2006 será otorgado a la señora Sonia Pierre, fundadora y directora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), el viernes 17 de Noviembre de 2006. Debido al liderazgo de Sonia y a través MUDHA, se han dado pasos importante de cara a favorecer la protección de los derechos de inmigrantes haitianos y sus descendientes y a garantizar los derechos de mujeres, niños y niñas que enfrentan la discriminación e intolerancia enraizadas en algunos sectores de la sociedad Dominicana. A pesar de haber sido victima de atentados contra su vida y su familia, Sonia ha sido una de las fuerzas impulsoras del movimiento que ha contribuido de manera significativa al proceso de garantizar el respecto de los derechos de la población inmigrante haitiana, sus descendientes y poblaciones vulnerables en la República Dominicana.

"Este premio fortalece nuestro trabajo, nuestra institución y nuestras comunidades," dijo Sonia cuando se le comunicó que había sido ganadora de dicho premio. "Como una activista de derechos humanos, que desde temprana edad he venido trabajando por el reconocimiento de los derechos humanos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes, yo dedico este premio a las comunidades con que MUDHA trabaja, a mis compañeras/os de labores, en fin para todos los que han colaborado y han creído en nuestra misión y compromiso".

El premio será entregue a Sonia por la señora Ethel Kennedy en una ceremonia el Viernes 17 de Noviembre de 2006, a partir de las 10:30 de la mañana en Washington, DC, en el Salón Caucus del Senado Norteamericano (US Senate Caucus Room), teniendo al Senador Edward Kennedy como anfitrión. Para actualizaciones mire el sitio http://www.rfkmemorial.org/ .

Como muchos de los mas de 800.000 dominicanos/a descendientes de haitianos/as en la Republica Dominicana, Sonia nació y se creció en un batey (como se les llaman a los caseríos, enclavados dentro de los cañaverales de los ingenios azucareros carentes de los mas elementales servicios básicos donde viven la mayoría de los trabajadores/a cortadores/as de caña y sus familias en el país). Sus padres, como muchos pobladores y familias haitianas partieron de Haití hacia la República Dominicana en búsqueda de mejores oportunidades de vida, insertándose al corte de caña en una plantación estatal construida para tales fines. Fue en un batey donde su madre crió a Sonia y sus 11 hermanos y hermanas. Desde el 1976, a la edad de 13 años Sonia empezó a luchar por el respecto de los derechos humanos.

Existe una población importante de dominicanos de ascendencia haitiana, que ha pesar de no conocer y haber visitado a Haití, le son negados sus derechos a la nacionalidad en franca violación a la constitución y leyes dominicana., varias generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana viven en Republica Dominicana en condición de apátridas.

Numerosas organizaciones, nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado la violaciones de la que son victimas la población inmigrante haitiana y sus descendientes nacidos en la República Dominicana. Entre las violaciones se pueden citar el derecho a la educación, la salud, a una vivienda digna, entre otros.

"El nivel de violencia contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana es alarmante", denuncia la señora Gay McDougal, jueza del Premio de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy y Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre Asuntos de Minorías. "En un momento en donde segundas y terceras generaciones de individuos de la etnia haitiana son objetos de las mas brutales violaciones de derechos humanos, Sonia Pierre ha alcanzado una de las posición de mayor liderzazo del movimiento en la lucha de los derechos de las minorías."

Sonia ha tornado una liderazgo preponderante contra las políticas de exclusión y marginación a que son sometidos los inmigrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana. Ella fue una de las peticionarias en el caso emblemático de Yean y Bosico vs. República Dominicana, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que estas dos niñas de segunda y tercera generación de ascendencia haitiana, que el Estado Dominicano le había negado de manera discriminatoria el derecho a la nacionalidad Dominicana, les fueran reconocidos.

"Un año ha pasado de la sentencia del Caso Yean y Boscio y el gobierno de la República Dominicana todavía no ha cumplido con las disposiciones judiciales impuestas por la Corte Interamericana, siguiendo el Estado Dominicano violando sus propias obligaciones legales," ha declarado Monika Kalra Varma, Directora Interina del Centro de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy.

"Además de otorgarle el premio R.F.K de derechos humanos a la señora Sonia, apoyaremos a su organización para contribuir a que los derechos humanos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes sean garantizados", explica la señora Varma.

Por más de 40 años el Memorial Robert F. Kennedy (http://www.rfkmemorial.org/) ha servido como una organización activista dedicada a la visión de Robert F. Kennedy de fomentar un mundo más pacífico y justo. El Centro de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy apoya y se asocia a los valientes defensores de derechos humanos en todo el mundo, ganadores anualmente del Premio, para promover el avance de los movimientos de derechos humanos.

E-mail:

Imprime este artículoImprime este artículo

Indice Indice

 

icono

Escríbenos.
Pulsa aquí
mano
Desde el 18 de diciembre de 2002
tu visita es la número

FastCounter by bCentral





Este sitio web es financiado con los fondos de Cimarrones.
Si deseas colaborar con el sostenimiento de esta página web, envía tus donativos a:
Cuenta de Ahorros en Dólares Norteamericanos.
Banco de Crédito del Perú.
Número: 193-12659791-1-65
Si nos envías por e-mail tu nombre y el número de tu comprobante, podremos incluirte en la sección "Afro Amigos" y agradecer tu donación.