Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?
Diarios De la Región
Códigos telefónicos
Diccionario español
Convertir medidas
Biografías
Mapas mundiales
Clima Mundial<
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarrones@gmail.com

Primer taller experimental de rescate
del “Baile tierra y checo”

10 de septiembre de 2011, en la ciudad de Chiclayo.

baile
El Museo Afroperuano (Zaña) organiza el Primer Taller  Experimental “Baile Tierra y Checo” con la finalidad de rescatar y difundir dicho género musical. El encuentro se realizará el 10 de septiembre de 2011, en la ciudad de Chiclayo. Participarán como maestros destacados especialistas procedentes de Lima, entre los que se encuentran Juan Medrano Cotito (destacado percusionista), Eduardo Fiestas (profesor de la Escuela de Folklore José María Arguedas) y Evelyn Bellido (Investigadora del CEMUC- Universidad Católica del Perú).

El objetivo del Taller es el rescate y revalorización del canto, música y danza, del género “Baile Tierra” que en el siglo XIX se danzaba en cuatro países de Sudamérica y en varias regiones del Perú. En el norte del Perú el “Baile Tierra”, era acompañado musicalmente del “checo” calabazo redondo, instrumento musical que se percute directamente con las manos. Tanto el baile  como el instrumento musical de percusión se encuentran en riesgo de extinción, por ello es la importancia de capacitar a las nuevas generaciones.

El Taller es experimental, participativo  y es importante la creatividad de los asistentes. Se encuentran como insumos para el mencionado encuentro, un libro y CD del “Baile Tierra”, que contiene veinte cantares, de los  artistas de antaño de Zaña. También presentaremos un video sobre el “checo”. Además el Museo Afroperuano de Zaña y  el especialista en música Francisco Caro, ha preparado un video sobre los relatos de las personas mayores de Zaña, acerca de los pasos y forma de danzar el “baile tierra”. Algunas personas muestran los pasos.

La capacitación será en el local de  la Dirección Regional de Cultura, (ex -  INC) ubicado en la Avenida Luis González Nº 345-Chiclayo. La fecha es el 10 de septiembre del presente año. El horario es el siguiente: mañana: de 9 am a 12.30 y en la tarde de 2:30 pm a 6 pm.
El Taller es gratuito.

El Museo Afroperuano extenderá una constancia  de asistencia.
Para poder participar es importante que nos envíe su ficha de inscripción al siguiente correo electrónico: museoafroperuano@yahoo.es (descargar ficha de nuestros portales: web: www.museoafroperuano.com o blog: amigosmuseoafroperuano.blogspot.com o solicitarlo a través del email) hasta el día Sábado 3 de septiembre. Cada grupo o asociación artística tendrá un cupo máximo de seis personas (dos de canto, dos de percusión y una pareja de baile) par participar de esta jornada cultural.
También pueden comunicarse con el Museo Afroperuano ubicado en el Jr. Independencia 653 Zaña, teléfono fijo 074-431042 y al celular 979461809 .

Dirección del Museo Afroperuano (Zaña)

Dibujo de Charles Wiener- Siglo XIX. Baile en el norte del Perú
baile
medarno
Medarno Urbina "Tana"- artista zañero, maestro del Checo. Foto: Oscar Chambi
Juan Medrano Cotito, destacado artistas y percusionista. Ha difundido la percusión con checo a nivel internacional, uno de los profesores del Taller.
cotito

 

 


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias