Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?
Diarios De la Región
Códigos telefónicos
Diccionario español
Convertir medidas
Biografías
Mapas mundiales
Clima Mundial<
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarrones@gmail.com

Historia del Pueblo Afroperuano y sus aportes a la Cultura en el Perú

Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula, con el Tema "Historia del Pueblo Afroperuano y sus aportes a la Cultura en el Perú".

(El contenido del presente atículo ha sido convertido de PDF a Word; no se garantiza su fidelidad, se recomienda descargar las Bases en PDF)

Ver las bases al final del documento...
Descargar las Bases (PDF), clic aquí

Descargar el Tríptico, clic aquí

2556 2011-EO

Resolución Directoral

10 Nov 2011

CONSIDERANDO:

Que, conforme lo establece el artículo 79° de la Ley No. 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del estado;

Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 48° del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo No. 006-2006-ED, corresponde a la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte - DIPECUD, la promoción escolar, la cultura y el deporte en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo con la participación de la sociedad civil;

Que, de conformidad con el artículo 43° de la norma acotada, la Dirección General de Educación . lntercultural, Bilingüe y Rural DIGEIBIR, es responsable de normar y orientar la política nacional de Educación lntercultural, Bilingüe y Rural en las etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas del sistema educativo nacional y entre sus funciones está identificar y promover la realización de investigaciones sobre temas culturales, lingüísticos, sociales y educativos;

Que, de conformidad con la Directiva No. 016-2011-DIPECUD "Orientaciones para el desarrollo del Programa de Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural 2011", aprobado mediante Resolución Directora! No. 923-2011-ED, se convoca al Sexto Concurso "Trabajemos el Patrimonio Cultural", siendo una de las actividades propuestas para el año 2011;

Que, el cuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural es una prioridad para el Perú como país pluricultural y multiétnico; una de sus raíces culturales la constituye la población afroperuana que representa al 10% de la población total. Son alrededor de 85 comunidades distribuidas en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, lea, Arequipa, Moquegua y Tacna. Sin embargo, el aporte de la cultura afrodescendiente trasciende a su población y encontramos íconos de esta cultura en los Andes e incluso en la Amazonía;

Que, en ese sentido la DIPECUD en alianza con la DIGEIBIR, con la intención de promover el conocimiento, conservación, valoración y difusión del patrimonio cultural del pueblo afroperuano en los procesos educativos, lanza el Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula, con el Tema "Historia del Pueblo Afroperuano y sus aportes a la Cultura en el Perú", resultando necesario aprobar sus Bases;

Que, de conformidad con la Ley No. 28044, el Decreto Ley No. 25762, modificado por Ley No.
2651O y el Decreto Supremo No. 006-2006-ED y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Articulo 1°.•Aprobar las Bases del Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula, con el Tema "Historia del Pueblo Afroperuano y sus aportes a la Cultura en el Perú", que en Anexo forma parte de la presente Resolución.

Regístrese y comuníquese

Siguen firmas...

SEXTO CONCURSO DE PATRIMONIO CULTURAL EN EL AULA

Organiza
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rurai-DIGEIBIR Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte-DIPECUD

BASES

l. TEMA: HISTORIA DEL PUEBLO AFROPERUANO Y SUS APORTES A LA CULTURA EN EL PERÚ

II. JUSTIFICACIÓN

El patrimonio cultural constituye parte de nuestra herencia y de nuestra identidad como pueblo y como ciudadanos, por ello es importante promoverlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones desde la escuela y con el apoyo de toda la comunidad educativa.

Esta tarea es particularmente importante y necesaria en nuestro país, tanto en lo que se refiere al patrimonio material como inmaterial por el riesgo de perderse debido a su vulnerabilidad y su invisibilización, como es el caso de la cultura afroperuana.

El conocimiento del patrimonio cultural contribuye al diálogo intercultural, lo que establece y mantiene la paz entre los pueblos. El patrimonio testimonia la experiencia humana en todas sus dimensiones y aspiraciones, por ello su conocimiento debe ser compartido y difundido.

El cuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural es una prioridad para el Perú como país pluricultural y multiétnico; una de sus raíces culturales la constituye la población afroperuana que representa al 10% de la población total. Esta población la constituyen alrededor de 85 comunidades distribuidas en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, lea, Arequipa, Moquegua y Tacna. Sin embargo, el aporte de la cultura afrodescendiente trasciende a su población y encontramos íconos de esta cultura en los Andes e incluso en la Amazonia.

Los afroperuanos son una etnia vigorosa y con una producción creativa, expresada en el arte, en la economía, en la política y en lo social. Su presencia en la historia del Perú ha enriquecido la identidad plural que como país tenemos.

En el marco normativo nacional, el Perú ha pedido perdón oficial al Pueblo Afroperuano a través de una Resolución Suprema, "por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio desde la colonia hasta la actualidad"1. A la vez, reconoce en ellos su esfuerzo en la afirmación de nuestra identidad nacional, difusión de valores y defensa del suelo patrio.

La Organización de las Naciones Unidas mediante Resolución 64/169 p_roclama el año 2011 como: Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta población.2

El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación lntercultural, Bilingüe y Rural - DIGEIBIR y la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte - DIPECUD con el Programa Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural, consciente de esta situación, y en coordinación con diversas organizaciones afroperuanas, une sus esfuerzos con el objetivo de garantizar sus derechos fundamentales, visibilizando y reconociendo de manera explícita al Pueblo Afroperuano y su contribución a la memoria histórica de la Nación. Por ello, promueve el presente concurso como una manera de resaltar el valor de los aportes de esta población que es parte de la identidad peruana, en todo sentido y dimensión.

El Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula: Historia del Pueblo Afroperuano y sus Aportes a la Cultura del Perú en el marco de la promoción de nuestro patrimonio cuiturai material e inmaterial, refleja este imperativo educativo para todo el país. El concurso contribuye a la toma de conciencia de la comunidad educativa, del Estado y de la sociedad civil sobre los aportes del Pueblo Afroperuano y promueve la interculturalidad, la unión y el mejor entendimiento entre todos los ciudadanos.

El concurso surge con la finalidad de incrementar las fuentes de información para el docente al momento de preparar su clase sobre el Pueblo Afroperuano y sus aportes a la cultura del Perú.

Este concurso traducirá sus resultados en materiales educativos, textos de lectura y materiales pedagógicos que incorporen la riqueza socio cultural de este pueblo a los procesos educativos. Con ello desde el sector Educación buscamos impulsar la investigación y la reflexión sobre el patrimonio cultural del Pueblo Afroperuano.

III. . BASE LEGAL

Nacional
• Constitución Política del Perú.
• Ley N° 28761, que declara el 4 de junio como "Día de la Cultura Afroperuana".
• Resolución Suprema N° 001-2007-ED, que aprueba el "Proyecto Educativo
Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú".
• Resolución Suprema N° 10-2009-MIMDES, mediante la cual el MIMDES expresa Perdón Histórico al Pueblo Afroperuano, por abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio y reconocen sus esfuerzos en la afirmación de nuestra identidad nacional, difusión de valores y defensa del suelo patrio.
• Resolución Directora! 175-2005-ED, que aprueba los Lineamientos de Política de Educación Bilingüe lntercultural.
• Resolución Directora! No 923-2011-ED, que aprueba la Directiva N° 016-2011- DIPECUD. "Orientaciones para el desarrollo del Programa Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural 2011". • • •

Internacional
• Convenio OIT N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
• Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
• Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial- 1971.
• El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
• El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
• La 111 Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, desarrollada en la ciudad de Durban, Sudáfrica en setiembre de 2001.
• Resolución 64/169, mediante la cual las Naciones Unidas proclama el 2011 como "Año 1nternacional de los Afrodescendientes".
• Resolución 47/135, mediante la cual las Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas.

IV. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General
Promover el conocimiento, conservación, valoración y difusión de la cultura afroperuana como patrimonio cultural del Perú en los procesos educativos.

4.2. Objetivos Específicos
• Movilizar a los docentes y a la sociedad civil para reflexionar y difundir el conocimiento y respeto de la cultura afroperuana entre los estudiantes y la sociedad en general. •
• Fortalecer la identidad cultural de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afroperuanos.

• Establecer vínculos entre el sistema educativo y las demandas de las comunidades afrodescendientes del país.
• Disponer de información relevante sobre la historia y el aporte cultural del Pueblo Afroperuano que pueda ser utilizada como recurso pedagógico.•

V. FORMAS DE PARTICIPACIÓN

5.1. Categorías de Participación
La participación es personal, distinguiéndose las siguientes categorías:
• Docentes: Podrán participar docentes de las diversas instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la Educación Básica Regular, Especial y Alternativa.
• Sociedad civil: Podrán participar personas mayores de 18 años.

5.2. Formatos de participación
• Ensayo.
• Propuesta educativa.

5.3. Forma de presentación de trabajos
a) ,Los participantes deberán enviar un ejemplar del ensayo o propuesta educativa, en físico y virtual. El ejemplar deberá consignar en la portada:
• Título del trabajo.
• Formato al que pertenece: Ensayo o propuesta educativa.
• Seudónimo del autor (a), el que no debe haber sido utilizado en anteriores concursos, cualquiera haya sido la convocatoria.
• Categoría de participación: docente o sociedad civil.
b) Todos los. trabajos deberán ser de creación original y no haber sido presentados anteriormente en otros concursos.
e) El trabajo impreso y el virtual (en CD) deberán ser enviados en sobre
manila tamaño A4, dentro de él se incluirá otro sobre cerrado, que contenga lo siguiente:
• Nombres y apellidos completos del autor (a).
• Domicilio claramente detallado.
• Teléfono, celular, correo electrónico y fax {todas las alternativas, si es posible).
• Seudónimo y nombre del trabajo.
• Breve currículo personal.
• Anexos: fotos, videos, evidencias, etc. (Propuesta educativa)
d) Cada trabajo será presentado impreso en papel A4, letra Aria! 11, a espacio y medio; con un mínimo de 15 páginas en anverso.
e) Los trabajos serán presentados por Mesa de Partes del Ministerio de
Educación hasta el 30 de abril de 2012, personalmente o por correo postal (no correo electrónico) consignando la siguiente dirección: Av. De la Poesía 155- San Borja- Lima (Frente a la Biblioteca Nacional).

f) Los trabajos enviados al concurso no serán devueltos. La sola participación autoriza a los organizadores la difusión total o parcial de los mismos.
g) La información consignada en la presentación de los trabajos tiene calidad de Declaración Jurada.

5.4. Temas sugeridos
a) Origen de los afrodescendientes en el Perú (países y/o regiones del África de donde provienen).
b) Presencia de los afrodescendientes en la región andina, costeña y/o amazónica y sus aportes en el desarrollo histórico, social y cultural de las mismas.
e) Presencia de los afrodescendientes en los distintos momentos de la historia colonial y republicana del Perú - rescate biográfico.
d) Aportes literarios de la tradición oral: cuentos, cumananas1 contrapunteo, décimas, etc.
e) Aportes al desarrollo científico o acadérriico del Perú.
f) Danzas y folklore afrodescendiente a nivel local, regional y nacional.
g) Presencia afrodescendiente en la literatura nacional y regional.
h) Artes plásticas afrodescendiente: pintura, escultura, grabado, etc.
i) Expresiones afro en festividades religiosas andinas, amazónicas y
costeñas.
j) Culinaria afrodescendiente a nivel local y regional con sustento visual. k) Personalidades políticas afrodescendientes en el Perú y las regiones.
1) Personalidades afroperuanas del deporte y su aporte a la identidad y
cultura nacional.
m) El aporte cultural afroperuano en la identidad nacional, regional y local.

VI. EVALUACIÓN

6.1 Jurado Calificador
• Estará constituido por cuatro personalidades destacadas en su región y/o en el ámbito nacional, conocedoras de esta temática, quienes se responsabilizarán de la evaluación de los trabajos presentados, en concordancia con lo establecido en las Bases.
• Será responsable de la evaluación adecuada e imparcial de los trabajos presentados, en concordancia con lo establecido en las presentes Bases. Su fallos serán inapelables, debiéndose registrar las calificaciones en el Acta de Resultados, la que será incluida en el Informe Final.

6.2 Criterios de evaluación
Los trabajos serán evaluados con los siguientes criterios:

CRITERIOS

EXPLICACIÓN

PONDERACIÓN

A.  Creatividad

Es original e inédito, motivador y aborda  el  tema  de  manera creativa.

3

8,  Consistencia

La       redacción      deberá       tener coherencia interna.

3

C.  Temática

Resalta las manifestaciones culturales, asimismo los valores del Pueblo Afroperuano como aporte a la cultUra nacional.

5

D.  Veracidad

Consigna  información  correcta  y responde a la realidad.

4

E.  lnterculturalidad

Promueve y difunde valores de aprecio por la diversidad cultural desde el aporte afroperuano.

5

TOTAL

 

20

6.3 Proceso de la evaluación y premiación
" En cada categoría se premiarán cinco trabajos de los cuales se generará dos ganadores absolutos y tres menciones honrosas por cada categoría, haciendo un total de diez trabajos premiados.
• Los resultados se publicarán en el portal del Ministerio de Educación www.minedu.gob.pe en la fecha indicada en el cronograma.
• Se otorgará un diploma de reconocimiento a la dirección regional de educación que promueva una mayor participación.
• Se entregarán los siguientes premios para cada categoría:

1er Puesto

Resolución de Felicitación
Trofeo Chaski Estímulo económico Materiales educativos

2do Puesto

Resolución de Felicitación
Trofeo Chaski Estímulo económico Materiales educativos

Menciones honrosas

Resolución de Felicitación Estímulo económico Materiales educativos

VIl. CRONOGRAMA

ETAPAS  DEL CONCURSO

FECHAS

Convocatoria y Difusión

Del 21 de octubre de 2011 al 31 de marzo de 2012

Recepción de los trabajos

Del 01 al 30 de abril de 2012

Evaluación de los trabajos

Del  02 al 23 de mayo de 2012

Publicación de los resultados

Ultima semana de mayo de 2012

Ceremonia de Premiación

04 de junio de 2012

VIII. DISPOSICIONES FINALES

Para responder las consultas sobre el concurso comunicarse con la Lic. Carolina Varón Gabai al teléfono 01 615-5800 anexos 21156, 26214 o al correo electrónico: cvaron@minedu.gob.pe, con el Lic. Rubén Villanueva Vásquez al 01 6155800 anexos 21157, 26214 o al correo electrónico rvillanueva@minedu.gob.pe
o con la Mg. Virginia Zegarra Larroche, al teléfono 01 615-5800 anexo
22035 o al correo electrónico: vzegarra@minedu.gob.pe
Cualquier aspecto no considerado en las Bases del Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula: Historia del Pueblo Afroperuano y sus Aportes a la Cultura del Perú será resuelto por la Dirección General de Educación lntercultural, Bilingüe y Rural - DIGEIBIR y Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte -DIPECUD.

Lima, octubre 2011

Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte.

concurso afroperuano

 


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.
Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias