Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364 .
Descarga gratis el reel de 8 minutos, haciendo click aquí

Pon el ratón sobre el
tema que quieras ver

Aquí abajo
Qué es el Foro

Integrantes

Campañas

Actividades

Video "El Quinto Suyo"

Libros

Instituciones afines

Poesía

Salud

Artículos

Instrumentos

Otros artículos

¿Necesitas...?
Mapas mundiales
Clima Mundial
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Haz click en los anuncios y ayuda a sostener esta web
Aquí abajo

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

El 8 de marzo no celebramos. En el día internacional de la mujer, las mujeres seguimos luchando

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer

MANIFIESTO DEL COLECTIVO CANTO A LA VIDA 2007

EXIGIMOS VIDA DIGNA SIN POBREZA NI VIOLENCIA

Las mujeres trabajadoras y de organizaciones sociales, las mujeres indígenas, amazónicas y afrodescendientes, las mujeres con discapacidad, las trabajadoras del Hogar, las mujeres viviendo con VIH/SIDA, las mujeres feministas y las lesbianas, de todas las edades, reafirmamos que la democracia se expresa en acciones y resultados para lograr la equidad. La política de gestos y distracciones impulsada desde el gobierno sólo es una forma de ocultar el estancamiento y los retrocesos en las políticas públicas y los derechos humanos, principalmente relacionados con las mujeres:

15 años de política económica neoliberal no han logrado resolver los problemas del país. Más de la mitad de nuestra población es pobre, esto es más grave para las mujeres rurales, urbano marginales y con discapacidad. La política de lucha contra la pobreza se basa en el trabajo gratuito y no valorizado de las mujeres responsabilizá ndolas de forma exclusiva del cuidado de los hijos, la familia y la comunidad.

La división sexual del trabajo persiste. Las mujeres se incorporan al mercado laboral en condiciones de desigualdad y sobreexplotació n. El 62% del sector informal está conformado por mujeres.

1’093,250 mujeres mayores de 15 años no saben leer ni escribir. El 12.2% de los niños y niñas entre los 3 y 16 años de edad no asiste al colegio.

40.9% de las mujeres ha sido agredida por su pareja. Cada hora 3 mujeres son violadas sexualmente, de las cuáles 2 son adolescentes y niñas.

La familia patriarcal se privilegia por sobre los derechos de las mujeres. En los procesos por violencia familiar, los operadores judiciales siguen aplicando la conciliación.

No existen datos oficiales de otras formas de violencia hacia las mujeres como feminicidio, acoso sexual, trata y embarazo forzado.

Más de 500 mil mujeres son indocumentadas principalmente de las zonas rurales. No se garantiza la ley de cuotas y las organizaciones políticas ubican a las mujeres en posiciones con pocas posibilidades de resultar elegidas. El gobierno no cumplió su promesa de gabinete paritario.

En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres, niñas/os y adolescentes en situación de trata y explotadas sexualmente.

El Plan Nacional de Derechos Humanos contiene medidas insuficientes para erradicar la discriminació n por género y orientación sexual.

La mortalidad materna no cede y el aborto inseguro sigue siendo una de sus principales causas. No se ha implementado a nivel nacional el protocolo para la atención del aborto terapéutico legal en el país.

El racismo refuerza la exclusión y desigualdad.  La población afrodescendiente es marginada, su identidad y dignidad son lesionadas.  Las mujeres afrodescendientes sufren por los estereotipos sexuales y culturales, tienen limitado acceso al trabajo, educación y otras instancias de crecimiento y autorrealización.

El Estado no ha implementado programas específicos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas y amazónicas.

En nuestra condición de sociedad civil exigimos al Gobierno de Alan García, la separación de la gestión pública de la influencia del poder económico, eclesial y de la corrupción.

Demandamos:

  • Cambiar el rumbo de la política económica que profundiza la explotación y la pobreza.
  • Aprobar una ley de igualdad de oportunidades con enfoque de género que garantice los derechos sexuales, los derechos reproductivos y la no discriminació n por orientación sexual.
  • Cumplimiento del MIMDES de su rol rector en materia de equidad de género.
  • Difundir, cumplir, mejorar y garantizar la eficacia del Plan Nacional de Derechos Humanos, el Plan de Igualdad de Oportunidades y el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer.
  • Asegurar el acceso equitativo de las mujeres al empleo en condiciones dignas y con equidad salarial.
  • Revisar y derogar los regímenes laborales especiales que afectan a los sectores con mayor presencia femenina: trabajadoras del hogar, agroindustria y mypes, garantizando plenos derechos reconocidos por la OIT.
  • Aprobar la Ley General de Trabajo con equidad.
  • Ejecutar una reforma educativa con enfoque inclusivo que garantice cobertura para todas las mujeres, asistencia y permanencia de las niñas en el sistema educativo y elimine el analfabetismo.
  • Garantizar una política efectiva contra la violencia hacia las mujeres.
  • Elaborar un sistema de información que sincere las cifras de violencia contra la mujer: violencia sexual, feminicidio, acoso sexual, trata y embarazo forzado.
  • Justicia y reparación para las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno.
  • Garantizar el acceso al aborto legal y despenalizar el aborto por violación.
  • Documentación inmediata.
  • Garantizar alternancia en la confección de listas de candidatas/os a instancias políticas.
  • Ejecución de estrategias nacionales para garantizar los derechos humanos de las mujeres viviendo con VIH/Sida.
  • Garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos aprobando una ley sobre educación sexual integral y salud sexual y salud reproductiva.
  • Adoptar las medidas apropiadas para eliminar la discriminació n contra la mujer en la atención médica referida a planificación de la familia, embarazo y atención pre y post natal.
  • Proveer la más amplia gama de métodos anticonceptivos, incluyendo los métodos de barrera como medida efectiva contra el VIH/Sida y anticoncepció n oral de emergencia.
  • Tipificar la violencia sexual y la esterilización forzada como crímenes de lesa humanidad.
  • Sancionar a los responsables de las campañas de planificación familiar que devinieron en actos de esterilización forzada contra las mujeres entre 1995 y 2000.
  • Garantizar la eliminación de la discriminació n por orientación sexual y los derechos de las lesbianas a salud, educación, trabajo y una vida libre de violencia.
  • Acelerar los procesos de divorcio o disolución del vínculo matrimonial en casos de violencia.
  • Gratuidad de las pruebas de ADN para el reconocimiento de la paternidad.
  • Diseñar e implementar programas específicos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres afrodescendientes, indígenas y amazónicas con enfoque de género y de derechos humanos.
  • Atender las necesidades específicas de la s mujeres con discapacidad desde un enfoque de derechos.

Asociación Mujer y Empresa. Asociación de Desarrollo Comunal ADC. Asociación de Promotoras de Salud de Comas ADEPROSACO. ASPASC Socializarte. Asociación Grupo de Trabajo Redes. Agrupación de Mujeres Positivas GÉNEROSIDA. Asociación Aurora Vivar. Calandria. Centro Cultural de la UNMSM. Centro de Capacitación de Trabajadoras del Hogar. CEDAL. CEDAMYD. Centro Flora Tristán. Centro Proceso Social. CESIP. Crece Conmigo. CLADEM Perú. CLADEM Regional. Colectivo de Mujeres Afroartesanas del Callao. Colectivo Pacha Alterna. DEMUS. Departamento de la Mujer CGTP. Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú-FEMUCARINAP. GALF. Grupo Género y Economía. INPPARES. La Casa de Panchita. Las Hijas de Aspasia. Llamado Mundial Acción Contra la Pobreza - Perú. Lesbianas Independientes Feministas Socialistas LIFS. LUNDU. MAM Fundacional. Movimiento Manuela Ramos. Milenia Radio. Marcha Mundial de las Mujeres. Movimiento de Mujeres Ciudadanas del Cono Norte. MUSAS Mujeres que inspiramos cambios. Programa Democracia y Transformació n Global. PROMSEX. Radio Impacto 90.7FM. Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA. RUNA Instituto de Desarrollo y Estudios sobre Género. SINTRAHOGARP. ULB MHOL.

 

Imprime este artículoImprime este artículo

Indice Indice

icono

Escríbenos.
Pulsa aquí
mano
Desde el 18 de diciembre de 2002
tu visita es la número
FastCounter by bCentral
FastCounter by bCentral





Este sitio web es financiado con los fondos de Cimarrones.
Si deseas colaborar con el sostenimiento de esta página web, envía tus donativos a:
Cuenta de Ahorros en Dólares Norteamericanos.
Banco de Crédito del Perú.
Número: 193-12659791-1-65
Si nos envías por e-mail tu nombre y el número de tu comprobante, podremos incluirte en la sección "Afro Amigos" y agradecer tu donación.