CIMARRONES, Comunicación Interétnica Global

Boletín Afroperuano Nº 25. Año 2
12 de enero de 2006

INDICE

  • Tatiana Espinoza afamada actriz afroperuana dictará Taller de Actuación para Televisión.

  • Octavio Santa Cruz busca decimistas peruanos.
  • Efemérides Afroperuanas (de enero a agosto). Por medio de estas fechas notables demostraremos que las y los afroperuanos dejamos nuestra sangre en los campos de batalla, hasta lograr la libertad.
  • INDEPA: Una traición trae otra y otra y otra... aunque eche por la borda una nueva oportunidad de desarrollo del pueblo afroperuano.

  • Tatiana

    Tatiana Espinoza, afamada actriz afroperuana dictará un "Taller de Actuación para Televisión", a partir de este martes 17 de enero de 2006. Las inscripciones se realizan en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Parque de la Exposición s/n. Teatro La Cabaña. Telf. 332-0432).

    Hola, si eres peruano y haces décimas, te agradeceré me lo hagas saber. Escríbeme ausantac@unmsm.edu.pe; así estaremos al tanto de nuestras próximas actividades.
    Octavio Santa Cruz.
    Visite nuestra página 
    http://espanol.geocities.com/octaviosantacruz

    Octavio

    INDEPA: Crónica de una nueva (vieja) traición...
    (Sólo le pido a Dios
    que el engaño no me sea indiferente
    si un traidor puede más que unos cuantos,
    que esos cuantos no lo olviden fácilmente...)


    El Gobierno del Presidente Toledo, acatando las resoluciones de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo (Durban 2001) y otros encuentros internacionales, decide formar la CONAPA, pero sólo incluye en ella Andinos y Amazónicos. Al frente de la CONAPA pone a la Primera dama, la señora Ellian Karp de Toledo.
    El Foro Afroperuano forma una Comisión integrada por Delia Zamudio (MamaIne), Mónica Carrillo (LUNDU), Hermes Palma (Margarita Chincha Afro), Rafael Santa Cruz (CIMARRONES), Guillermo Muñoz (Movimiento Negro Francisco Congo) y Jorge Ramírez (ASONEDH)) con el encargo de solicitar la inclusión del pueblo afroperuano en la CONAPA; esta cita es solicitada el 15 de marzo de 2002, con el No. 6215.
    En dicha entrevista, Linda Lema, secretaria de Ellian Karp. propone a Delia Zamudio ser la representante del pueblo afroperuano, pero Delia Zamudio -fiel a sus principios- se niega, respondiendo que está allí para solicitar la inclusión afroperuana en CONAPA y la convocatoria a elecciones para elegir a los representantes afro. Cuando llegan a la cita Jorge Ramírez (ASONEDH) y Guillermo Muñoz (Congo) reciben la misma propuesta y, al contrario que la señora Zamudio, aceptan el nombramiento a dedo como representantes afroperuanos en la CONAPA.

    El Foro Afroperuano cuestiona a Muñoz y Ramírez por su indigno aprovechamiento de la Comisión encargada y su traición. Ramírez y Muñoz renuncian al Foro. Desde ese momento Ramírez se queda solo como organización dedicándose a “franelear” a  la Primera Dama en cuanta oportunidad tiene, logrando que los Pueblos Andinos y Amazónicos repudien al pueblo afroperuano por su actitud servil y, por supuesto, que los propios Afroperuanos nos avergoncemos de él. Poco tiempo después, no sabemos si por vergüenza o por presión del otro representante afro, Muñoz renuncia a la CONAPA.

    El año 2002, al interior de la CONAPA, Jorge Ramírez contribuye a la creación de la Mesa Técnica Nacional de trabajo y dialogo permanente del pueblo afro peruano.
    Tiempo después, aprovechándose del poder que le confería el cargo otorgado a dedo por Ellian Karp, saca dichas Mesas Técnicas de la CONAPA y las convierte en Sociedad Civil, haciéndose "elegir" presidente de las mismas. Se ve forzado a renunciar a ese cargo debido a la denuncia que las organizaciones afroperuanas hicimos de este aprovechamiento de los recursos y de las instituciones del estado.

    Mientras tanto CONAPA y Ellian Karp deben enfrentar múltiples denuncias por corrupción.

    Dos años y medio después, tratando de acallar las denuncias, el Presidente Toledo disuelve CONAPA y forma el INDEPA (Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos) convocando a elecciones para elegir a los representantes de los 3 pueblos. Ramírez, valiéndose nuevamente de su cercanía con el poder, logra el cambio hasta en 3 oportunidades de los lineamientos Electorales (después de lanzada la convocatoria a elecciones), pero sólo los artículos de las elecciones afroperuanas y, ya en el colmo de la correupción, postula por el norte, siendo él del sur. Al ser tachado, logra que el Comité Electoral desconozca a los otros candidatos que válidamente habían postulado y que en buena ley habían ganado; para lo cual hace repetir las elecciones, postulando esta vez por el sur y -por supuesto-. se hace elegir representante afroperuano,

    Para llegar a esto y conchabado con el Comité Electoral afroperuano, presidido por un miembro del otrora representativo, combativo y digno Movimiento Negro Francisco Congo, viola distintos artículos del Reglamento INDEPA y hasta del Reglamento Electoral:

  • Eligen seis miembros de la zona Sur cuando los Lineamientos precisaban que debían ser de zonas distintas.
  • Convocan a Elecciones Generales dos días antes de las mismas (sábado), cambiando la fecha publicitada, de 4 a 5 de diciembre 2005 (lunes). Las elecciones se realizarán en la ciudad de Ica, es decir fuera de Lima. El Comité Electoral, conchabado con él, se preocupa por señalar, entro otros puntos, que para sufragar en las elecciones se debe firmar una Declaración Jurada de no tener antecedentes penales y judiciales y que cada organización debe convocar a Asamblea en la que designen a su representante a sufragar. Extrañamente, organizaciones fantasmas y otras afiliadas a la Red de Ramírez, se presentan al sufragio con su Asamblea realizada, no sabemos si a ellas les avisaron antes o si las Asambleas también fueron “fantasmas”.
  • Ya en el acto eleccionario, el Comité Electoral desacata el dictamen del Defensor del Pueblo de Ica que pide suspender las elecciones por ser ilegales e irregulares.
  • En el mismo acto eleccionario, expulsan a dos miembros del Comité Electoral elegidos en la Asamblea Nacional Afroperuana por ser opositoras de Ramírez y nombran a dedo a dos miembros de la Red de Ramírez en su lugar, realizando la elección en la cual gana Ramírez. Al ser tachado, realizan una segunda elección, ganando él y otro miembro de su Red, a pesar de que el Reglamento INDEPA precisa en su Art. 1 que los representantes deben ser de organizaciones distintas.
    (leer Documento completo: en Word, 194 Kb. /   PDF. 347 Kb)

  • Efemérides* Afro

    ENERO

    23/1/18555

    Ramón Castilla presidente interino de la República presidente provisorio de la República decreta medidas sobre el trabajo y los medios por los cuales no se vean afectados los hacendados por la libertad de los esclavizados.
    30/1/1766
    El torero afroperuano José Pizzi participa en la inauguración de la Plaza de toros de Lima.
    FEBRERO
    7/2/1833
    Nace en Lima don Ricardo Palma, escritor Afroperuano. Muere en esa misma ciudad en octubre de 1919.
    15/2/1901
    Fundación Del Club de Fútbol Alianza Lima, en el distrito de la Victoria; sus integrantes (hasta la fecha), en su mayoría son afroperuanos
    21/2/1965
    Malcom X es asesinado en Nueva York. Malcom X nació en Omaha, ciudad estadounidense, el 19 de mayo de 1925.
    MARZO
    9/3/1855
    Ramón Castilla, como Presidente provisorio decreta las medidas para reconocer y pagar el valor de los esclavizados liberados a sus propietarios.
    16/3/1855
    En Chorrillos se nombran las comisiones que se encargarían de repartir las papeletas de libertad a los esclavizados.
    18/3/1818

    Llega al Callao el último cargamento oficial de esclavizados procedentes del África a bordo de la fragata Rita, que partió de Santander (España).

    ABRIL
    4/4/1968
    Martin Luther King es asesinado en Memphis, Estados Unidos. Luther King nació en 1829 y en 1964 recibió el  Premio Nóbel de la Paz.
    10/4/1948 Muere en Lima el grumete afroperuano Alberto Medina Cecilia, Héroe naval y sobreviviente de la dotación del Monitor Huáscar.

    Abril
    1528

    En un día no del todo precisado llega el primer esclavizado negro al Perú cuando desembarca junto a Alonso de Molina en Tumbes.
    MAYO
    18/5/1781
    El afroperuano Antonio Oblitas, valeroso capitán de Túpac Amaru es ajusticiado en la Plaza Mayor del Cusco. Según un testigo ocular: “...al zambo Antonio Oblitas, valeroso capitán de Túpac Amaru, se le arrastró por el piso amarrado en el cuello con soga antes de ahorcarlo, esto por haber sido verdugo del Corregidor Arriaga...”
    18/5/1781
    La afroperuana Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru II, no puede ser ahorcada debido a su esbelto cuello y es muerta a golpes y puntapiés en la Plaza Mayor del Cusco.
    27/5/1799
    A las tres de la madrugada estalla una cruenta rebelión a bordo del barco Santo Domingo encabezado por Babo, esclavizado procedente de Senegal. Los rebeldes fueron juzgados en Lima el 24 de septiembre de 1799.
    JUNIO
    7/6/1880
    Muere en la Batalla del Morro de Arica el cabo afroperuano Alfredo Maldonado “…el Cabo Alfredo Maldonado Arias, el niño héroe, que voló a la eternidad, al hacer estallar el polvorín del "Fuerte Ciudadela", que arrasó a los invasores y a los soldados peruanos que recibían atención medica en dicho polvorín. Su acción heroica asombró a peruanos y chilenos (ver http://www.ejercito.mil.pe/historia/cmorro/sheroesm.htm )
    4/6/1925
    Nace en Lima don Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los más grandes exponentes de la cultura Afroperuana. Fallece en Madrid el 5 de febrero de 1992.
    26/6/1541
    Es asesinado en Lima Francisco Pizarro. En la lucha murieron dos negros que lo defendían; uno de ellos probablemente fue Alonso Negro.
    JULIO
    10/7/1943
    Nace en Zaña Hildebrando "Brando" Briones Dávila, célebre decimista.
    26/7/1529
    Se firma la capitulación de Toledo (España) mediante la cual, entre otros, se faculta a Francisco Pizarro a llevar 50 negros al Perú. Este documento es uno de los primeros a partir de los cuales lícita o ilícitamente traerían a nuestros ancestros al Perú.
    27/7/1928
    Nace en Breña (Lima) el prolífico decimista Juan Urcariegui García.
    28/7/1879
    Fallece en Lima Francisco "Pancho" Fierro célebre acuarelista de las costumbres de Lima.
    29/7/1767
    Nace en Lima José Manuel Valdés, notable médico Afroperuano, primer Protomédico Afroperuano. Fallece en esta misma ciudad el 29 de diciembre de 1843.
    AGOSTO
    6/8/1824
    A las cinco de la tarde el ejército virreinal es derrotado en las Pampas de Junín a manos de “Los Húsares de Junín” conformado mayoritariamente por Afroperuanos procedente de Chiclayo,Trujillo y Lambayeque, quienes  fueron decisivos para la victoria.
    10/8/1768
    En la hacienda San Jacinto ubicada en el valle de Nepeña (Ancash) se inicia una revuelta de esclavizados. Entre sus líderes se encontraban Francisco Margarito (en la parte de San José) Julián Grande y Lorenzo Mombo (en la parte de San Jacinto).
    10 al 12/8/2005
    Pre Conferencia Santiago + 5 contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia, encuentro preparatorio a la Conferencia Santiago+5 que se realizará en Brasil este año.
    En esta Pre Conferencia “Cimarrones” solicita cambiar en todos los documentos la palabra “esclavos” por la de “esclavizados”. No es aceptado oficialmente pero muchos de los y las asistentes incorporan el término en sus discursos en este evento y en otros posteriores.
    12/8/1821

    Don José de San Martín decreta la libertad de todos los hijos de esclavizadas nacidos a partir de esa fecha, la emancipación gradual de los ya nacidos y la prohibición del tráfico negrero.

    15/8/1848

    En la hacienda Nepén, de Trujillo, los esclavizados sublevados proclaman su libertad.

    25/8/2001

    Fallece en Lima Ronaldo Campos De la Colina, fundador del grupo artístico Perú Negro.

    28/8/1963

    Martin Luther King pronuncia en Washington su célebre discurso "I have a dream” (tengo un sueño).

    28/8/1929

    Reincorporación de Tacna al Perú. (Fue día miércoles).

    31/8 al 8/9/2001
    Conferencia Mundial Contra el Racismo y la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia (CMCR) realizada en Durban (Sudáfrica) Atendiendo a las Resoluciones de esta y otras Conferencias el gobierno Peruano crea la ex CONAPA, hoy INDEPA.

    Las Efemérides son... Un retrato, un recorrido histórico, un día a día, a través de los sucesos, acontecimientos y personajes que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y también, de nuestro presente.
    Su utilidad. Las efemérides sirven para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, etc. de nuestro pasado, cercano o lejano, y que invisten cierto grado de importancia para uno o varios sectores de la población. (Tomado de : http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/signif.htm).

    ** Los datos y fechas de las Efemérides han sido tomados de nuestras fuentes, de la Agenda Afroperuana 2001 del Movimiento Negro Francisco Congo y de la Internet.


    Su dirección ha sido tomada de directorios públicos o algún(a) conocido o amigo(a) suyo nos la ha enviado, creyendo que este material le interesaría. 
    Si le molesta recibir este boletín, le pedimos disculpas y le rogamos enviarnos un e-mail a cimarron@ec-red.com con el Subject (Asunto) No enviar.
    Si desea compartir este boletín Afroperuano con algún(a) amig@, por favor envíenos su dirección electrónica.
    Gracias.
    Cimarrones

    Imprime este artículoImprime este artículo

    Indice Ir a la página web del Foro Afroperuano