Carta Pública a la Presidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuana
señora Congresista Martha Moyano

Lima, 21 de Septiembre de 2005

Señora:

Martha Moyano

Presidenta de la “Mesa de Trabajo Afroperuana”.

Ciudad.-

Carlos O. López Schmidt, Presidente de  CIMARRONES, Comunicación Interétnica Global, Oswaldo Bilbao Lobatón, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico – CEDET y Antonio Quispe Rivadeneyra, Presidente de la Asociación Pluriétnica Impulsora del Desarrollo Comunal y Social – APEIDO, nos dirigimos a usted en su calidad de Presidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuana, por los siguientes motivos puntuales:

1) Nuestras instituciones, Cimarrones, CEDET y APEIDO, jamás formaron parte de su institución, sino a una Mesa de Trabajo convocada por el Congreso de la República el año 2004 para conmemorar el “Sesquicentenario de la Abolición de la esclavitud en el Perú”. A dicho espacio de trabajo se le denominó precisamente “Mesa de Trabajo Afroperuana”. Muchas personalidades y organizaciones afroperuanas acudimos a la convocatoria porque dicha Mesa de Trabajo Afroperuana tenía el objetivo específico antes señalado y porque fuimos convocadas por las y los congresistas Afroperuanos Cecilia Tait, José Luis Risco y usted, recayendo en su persona la Presidencia o conducción de dicha Mesa de Trabajo debido a su responsabilidad parlamentaria de ese momento.

2) Por motivos particulares que no vale la pena discutir en este momento, usted y otras personas y organizaciones, decidieron formar una Asociación Civil sin fines de lucro (ONG), con el mismo nombre del espacio de trabajo antes descrito, el cual en dos de los artículos de su Estatuto dice a la letra en suartículo11, “ Son socios activos las personas o instituciones que se hayan inscrito, juramentado y cumplan con las condiciones del artículo 9” y en su Artículo 12 “Son socios fundadores aquellos que intervinieron en la fundación y constitución legal de la mesa de Trabajo Afroperuana, participando activamente en el proceso de formalización” y ninguna de nuestras organizaciones por mandato institucional participo en este proceso, por lo cual no fuimos ni somos integrantes de esta nueva organización.

3) Nos ha causado profunda indignación el hecho de que usted, en su calidad de presidenta de la Mesa de Trabajo no haya destruido o mandado destruir los materiales sobrantes de la Conmemoración del Sesquicentenario, específicamente el papel membretado, en el cual figurábamos las organizaciones que integramos la Mesa de Trabajo de conmemoración del sesquicentenario de la abolición de la esclavitud. Esto no tendría mayor relevancia si no fuera por el hecho de que su organización viene utilizando dichos papeles membretados, dirigiéndose a entes estatales y/o particulares, como si Cimarrones, CEDET y APEIDO, perteneciéramos o hubiéramos pertenecido alguna vez a la organización que usted dirige. Podemos mencionar específicamente las cartas enviadas al Presidente del INDEPA en la cual su organización “Nombra / Elige” a los representantes Afroperuanos ante dicho ente, como si “representaran” a nuestras organizaciones.

4) Por todo lo expuesto, señora Presidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuana, le exigimos retire inmediatamente del papel Membretado de la Mesa de Trabajo Afroperuana que usted preside, los nombres de nuestras instituciones y envíe cartas rectificatorias a aquellas personas o instituciones a quienes haya remitido correspondencia en las que nuestras instituciones figuran en su papel membretado, indicando que Cimarrones, CEDET y APEIDO no forman ni nunca formaron parte de la Organización Civil sin Fines de Lucro Mesa de Trabajo Afroperuana. Por último, señora presidenta de la Mesa de Trabajo Afroperuana, confiamos en que no será necesario enviarle una Carta Notarial exigiendo el cumplimiento de los puntos que en ésta señalamos.

Atentamente,

CARLOS O. LÓPEZ S.
Presidente
CIMARRONES
OSWALDO BILBAO L.
Director Ejecutivo
CEDET
ANTONIO QUISPE R.
Presidente
APEIDO

PD. CIMARRONES adjunta la carta del artista plástico Newton Mori, exigiéndole a la Mesa de Trabajo Afroperuana retire el logotipo diseñado por él, del papel membretado de la Mesa Afroperuana, debido a que lo están usando sin su consentimiento, violando todos sus derechos.
** Ver también la carta de las organizaciones ASONEDH, OMADAL, REDMAP, ASHANTY Y MOMUMAD, en la que exigen a la Mesa de Trabajo Afroperuana retire los nombres de sus instituciones de su papel membretado, porque tampoco pertenecen a la Mesa de Trabajo Afroperuana.

Imprime este artículoImprime este artículo

Indice Indice