Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí

¿Necesitas...?

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL
Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

 

Últimas Afro Noticias

4 de junio "Día de la Cultura Afroperuana"

Directora Gerente del Banco Mundial visita el Perú

La Doctora Mamphela Ramphele, Directora Gerente del Banco Mundial visitó nuestro país el día sábado 13 de marzo, permaneciendo en él hasta el miércoles 17 en horas de la mañana.
A pesar de su recargada agenda, la doctora Mamphele consideró tarea prioritaria visitar San Luis de Cañete (*), hacia donde se dirigió en cuanto arribó a nuestra ciudad capital.

Ver video El Quinto Suyo
En el bus que la trasladó a San Luis, la doctora Mamphele tuvo oportunidad de ver el documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú", video documental producido por Cimarrones, que retrata de manera fiel el proceso del pueblo afroperuano, el que le sirvió como una primera e importante aproximación a la realidad de los Afroperuanos.


Ya en San Luis, la doctora Mamphele saboreó deliciosos dulces afroperuanos, que trajeron a su paladar recuerdos ancestrales, por la similitud de sabores con los dulces de su país, Sudáfrica.

Luego, la doctora Mamphele sostuvo interesantes entrevistas con miembros de la sociedad civil San Luisina, entre los que se encontraban profesores, profesoras, señoras y jóvenes capacitados por APEIDO (**), y con integrantes del Foro Afroperuano, invitados a San Luis por el Banco Mundial debido a la cada vez más importante labor que el Foro viene realizando en pro de su pueblo.(Ver relación de los miembros del Foro que asistieron).

La doctora Mamphele se mostró muy interesada por conocer sobre los planes nacionales de inclusión de los Afroperuanos en los procesos de desarrollo, descentralización y democratización del Perú, recordando que su país también atravesó un proceso similar al nuestro, en el que los afrodescendientes y su aporte a la grandeza de su patria eran invisibilizados por la clase dominante; y expresó, entre otras cosas, que gracias a la permanente lucha de organizaciones como la nuestra, Sudáfrica pudo comenzar un real proceso de democratización y desarrollo, en el que los Afrodescendientes fueron parte fundamental, al igual -aseguró- que lo será en el nuestro, gracias al trabajo sostenido de organizaciones como el Foro Afroperuano.

Cabe resaltar que la doctora Mamphele se mostró muy complacida por la cada vez más fuerte organización y unidad del pueblo Afroperuano y prometió estar atenta a su proceso y desarrollo.

En los próximos días ampliaremos esta nota e incluiremos fotografías de la visita.
mapa san luis de cañete (*)San Luis de Cañete es un distrito eminentemente agrícola con cerca de 12,000 pobladores, de los cuales más del 60% son Afrodescendientes. Está situado a dos horas de viaje hacia el sur de la ciudad de Lima. Su capital es Cañete y pertenece a la provincia de Lima. Es famoso en la región sur del país por sus dulces y su exquisita cocina, en la que destaca la sopa seca con carapulcra y la tuca.

Durante la anterior gestión municipal se construyó, como homenaje al pueblo afroperuano y afro San Luisino, la Galería Nicomedes Santa Cruz.
Volver al punto donde estaba leyendo.


(**) La visita de la doctora Ramphele a San Luis de Cañete fue coordinada y organizada por APEIDO, la más importante organización Afroperuana del sur de nuestro país y por CIMARRONES, organización responsable de las Comunicaciones del Foro Afroperuano.
Volver al punto donde estaba leyendo

Relación de los miembros del Foro invitados por el Banco Mundial: (en orden alfabético)
  1. Antonio Quispe
  2. Carlos López
  3. César García Solano
  4. Delia Zamudio
  5. Elsa Contreras
  6. Gloria González
  7. Haydée Massoni
  8. Hermes Palma
  9. Julia Barrera
  1. Julián Carrillo
  2. Lilia Mayorga
  3. Mónica Carrillo
  4. Oswaldo Bilbao
  5. Ray Padilla
  6. Rebeca Godos
  7. Silvia Villa
  8. Susana Matute
  9. Tatiana Espinoza
Volver al punto donde estaba leyendo


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002
tu visita es la número
contador