Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí


¿Necesitas...?
Diarios De la Región
Códigos telefónicos
Diccionario español
Convertir medidas
Biografías
Mapas mundiales
Clima Mundial<
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Ir a la Página 1 / 2 / 3 / 4

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor
escríbanos a cimarrones@gmail.com

Boletín Afroperuano Nº 23

English (Translate by Systran).

Este artículo forma parte de una serie publicada
por los 150 años de la abolición de la esclavización.
Si le interesa leer los demás artículos de la serie,
por favor use el buscador de la izquierda de
nuestra web y busque "boletín"

Miércoles, 07 de setiembre de 2005

En este número:

Pastillas Afroperuanas:

¿Racismo en el cielo?
Autor: Carlos O. López Schmidt. CIMARRONES

San Martín de Porras (1579/1639) y Santa Rosa de Lima (1586/1617), nacieron en Lima, con sólo 7 años de diferencia.

San Martín se libró de ser esclavo por ser hijo "natural" (no reconocido hasta los 8 años de edad) de un caballero español de la Orden de Calatrava y de una mulata panameña libre.

Santa Rosa fue hija de un oficial de la guardia de honor del virrey y de una limeña.

San Martín aprendió y ejerció los oficios de barbero, dentista y médico.

Santa Rosa cuidaba el huerto familiar, aprendió el manejo de las hierbas curativas, además aprendió a tocar la guitarra, el arpa y la cítara, lo que años después le serviría para dar clases particulares y ayudar al sostenimiento de su familia.

San Martín quiso ser religioso, pero como la ley lo prohibía para los negros o mulatos, debió ingresar como "donado" al Convento de Nuestra Señora del Rosario, pudiendo aspirar sólo a los puestos más humildes dentro de la Comunidad.

Santa Rosa se unió al grupo seglar de los Dominicos. Pasó su vida martirizándose, orando y ayudando a muchos enfermos y gente necesitada.

San Martín tenía grandes carismas, entre ellos, la profecía, éxtasis y la bilocación (1).

Santa Rosa (de quien no se conocen milagros en vida) falleció en 1617 y fue canonizada en 1639, sólo 54 años después de su muerte.

San Martín falleció en 1639 y debió esperar casi tres siglos y medio (323 años) antes de ser canonizado, tanto así que tal vez much@s de quienes leen este boletín oraron agradecidos el día de su canonización.

Los Africanos llegaron a América antes que Cristóbal Colón.

Hay evidencias de que los africanos llegaron a América antes que los españoles, pero no para invadir, sino para comerciar. Es de todos sabido que los huacos reflejaban la cosmovisión y las vivencias de las culturas originarias. Hay quienes afirman que las "Cabezas Clavas" de Chan Chan, de nariz ancha y labios gruesos, fueron inspiradas en los rostros de los navegantes africanos que los visitaban periódicamente (Chan Chan se ubica en Trujillo, zona Norte del Perú, al borde del mar).

Nos informan que en el museo Amano, de Miraflores, se puede apreciar huacos retrato con rasgos nítidamente africanos. Por ser este Museo privado, con visitas pagadas y previa cita telefónica, aún no hemos podido confirmar la noticia, pero en el próximo número de este boletín les daremos mayores detalles y, si nos lo permiten, alguna fotografía.

El primer negro que llegó "oficialmente" a América fue Pietro Alonso, piloto de la Carabela La Niña de Cristóbal Colón.

Opinión: Huracán Katrina. Al igual que el mundo entero, nos preguntamos el por qué de la falta de prevención del gobierno Bush ante un fenómeno natural avisado y por qué la demora en atender las consecuencias. También nos preguntamos si las cosas hubieran sido iguales de haber sucedido en poblaciones mayoritariamente blancas. Mientras Bush perdía tiempo regresando a su casa a dormir, muchos afrodescendientes y latinos pobres morían atrapados por los derrumbes. "Estamos indignados señor presidente y lo estaremos por mucho tiempo incluso luego de que nuestra querida ciudad vuelva a estar seca. Nuestra gente merecía ser rescatada, muchos que pudieron ser evacuados, fueron abandonados. Eso es una vergüenza para este gobierno", publicó este fin de semana mediante una carta abierta el New Orleans Times-Picayune. "El Estados Unidos de raza negra no olvidará las fallas del gobierno, como tampoco lo hará el Golfo de México..." publicó BBC Mundo. Estamos seguros que tampoco lo olvidarán los afrodescendientes ni los pobres de todas la nacionalidades.

(1) Bilocación: presencia simultánea de una misma persona en dos lugares diferentes. Sin salir de Lima, San Martín fue visto en África, en China y en Japón, animando a los misioneros que se encontraban en dificultad; además, mientras permanecía encerrado en su celda lo veían llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos.


Su dirección ha sido tomada de directorios públicos o algún(a) conocido o amigo(a) suyo nos la ha enviado, creyendo que este material le interesaría. 
Si le molesta recibir este boletín, le pedimos disculpas y le rogamos enviarnos un e-mail a cimarrones@gmail.com con el Subject (Asunto) No enviar.
Si desea compartir este boletín Afroperuano con algún(a) amig@, por favor envíenos su dirección electrónica.
Gracias.
Cimarrones


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias