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CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
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4 de junio "Día de la Cultura Afroperuana"

Día de la Cultura Afroperuana:
El primer paso hacia el reconocimiento

Foto y textos por: Rosa María Mosquera  

Las culturas nacionales de América y el Caribe deben una parte significativa de su formación histórica a la diáspora y poblamiento de africanos esclavizados durante los siglos XVI al XIX. La cultura, en esta parte del mundo, no sería lo que es sin el aporte africano. Cocina, religiones, leyendas, música, Poesía y danzas negras constituyeron la acotación más grande en esta fusión cultural increíblemente formidable.

En el Perú, los Antiguos africanos y sus descendientes, enriquecieron y contribuyeron en la formación de lo peruano y la peruanidad con múltiples aportes desde el ámbito religioso hasta el idioma.

Ayer, 04 de Junio, día de la Cultura Afroperuana, fue necesario repensar acerca de los aportes de los afrodescendientes a la cultura de nuestro país y rescatar los nuevos valores que continúan con la revalorización del arte negro y la lucha por el reconocimiento. Asimismo, reflexionar que en nuestro país sólo los aportes culturales de los afro son aplaudidos, pero ¿Qué hay sobre los escenarios políticos, económicos y de poder? Es mínima la presencia afro en estos espacios. Y es ahí hacia donde debe apuntar ahora la mirada de liderazgo afro.

María Rostworowski plasmó en la historia su preocupación por la valorización de la contribución cultural, étnica, política y religiosa de los negros en América en “Lo africano en la cultura criolla” libro editado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú en el año 2000.

 


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Afroperuanos imponen nuestra danza en pasacalle de San Lorenzo. Esmeralda, Ecuador.

Hoy, la posta de la revalorización y rescate de estos aportes es tarea no solo de los afroperuanos, sino de todos los peruanos y amantes de la cultura negra.

El esfuerzo de los afrodescendientes va desde el momento mismo de la llegada violenta a este continente, la lucha sistemática colectiva dio como resultado que concluya, por fin, la peor barbarie que vio y vivió la humanidad: la esclavitud. Lagrimas, sudor y sangre fue el precio que los ancestros negros pagaron en la búsqueda de los derechos humanos.

Heroicamente, los afrodescendientes han tenido que ir ganándose, de a poco, el ser reconocidos como humanos sujetos de todos los derechos. Desde la compra de su libertad, el cimarronaje (huída para establecer pueblos independientes), los ancestros negros supieron aportar en el proceso de formación del Perú, sin embargo, son limitados los estudios que resaltan las obras y vidas de los negros que se destacaron en la sociedad peruana en diferentes épocas.
La actividad cotidiana e integración de los negros durante la colonia fue plasmada en las famosas acuarelas de Pancho Fierro. Asimismo, los afroperuanos fueron retratados por López Albujar en “Matalache” o incorporados a una suerte de drama romántico, posteriormente fueron asimilados desde una perspectiva racista por el discurso de José C. Mariátegui como “aquellos que habían aportado
erotismo y lujuria –que en estos tiempos no es ni bueno ni malo— cuando los negros, repartidos en palenques y haciendas de todo el país hicieron crecer esta nación con su cuota laboral, tal como expone y reconoce Javier Mariátegui el aporte de Martín de Porres en la medicina nombrándolo precursor de la medicina integral (1).

Los aportes continúan en la historia, aunque no se encuentre en enciclopedias escolares la acotación de los “héroes de coló” como el Grumete Alberto Medina Cecilia quien peleó junto a Miguel Grau en el Huáscar durante la Batalla de Angamos (2). Igualmente, se baila una marinera sin conocer que esta danza del pañuelo alzado tiene sus raíces en los ritmos africanos.

La búsqueda de una identidad entre los afroamericanos motivó a esta parte de la población peruana. Los años 40 marcan el inicio del proceso organizativo afroperuano con visión cultural logrando insertar la música y el arte negro de los célebres Nicomedes Santa Cruz y Amador Ballumbrosio Mosquera, así como de artistas anónimos de Zaña. Y en la década del 70, se ganó el primer festival afro-musical con la agrupación Perú Negro. Así, la cultura afro se comenzaba a visibilizar como parte de la cultura peruana.

Casi 66 años después, se dio un gran paso hacia el reconocimiento del aporte de los afroperuanos a la riqueza económica, cultural, artística y a la identidad de nuestra nación. A iniciativa de la entonces congresista Martha Moyano Delgado, la Comisión de Amazonía, Asuntos Indígenas y Afroperuanos el pleno del Congreso de la República aprobó en mayo del 2006 la Ley Nº 28761 que declara el 04 de Junio de cada año como “Día de la Cultura Afroperuana” en homenaje al natalicio de Don Nicomedes Santa Cruz, pero fue publicada el 20 de junio del mismo año en el diario oficial El Peruano.

“… La etnia afroperuana gracias a su propio esfuerzo y sacrificio cotidiano ha contribuido junto a otras etnias a la forja de la nación peruana en un contexto de diversidad cultural…”, dictaba uno de los fundamentos para la aprobación de esta ley con la que el Perú se unía al círculo de países latinoamericanos que dedican un día al año a celebrar y reflexionar acerca de los aportes de los afrodescendientes a la cultura de sus respectivos países, entre los que se encuentran Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Panamá, Ecuador, Brasil y Colombia.


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Plantón frente al Congreso de la República. Representantes de organismos étnicos y de diversidad sexual solicitan la inclusión de sus derechos en la Constitución.

 


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El reconocimiento dignifica a los afroperuanos. Estamos de fiesta.


Ayer fue el primer 04 de Junio que se celebró a lo grande, ya que el año pasado coincidió con la segunda vuelta de la contienda electoral (caminábamos preocupados por elegir al futuro Presidente de nuestro país), y porque esta ley tenía validez luego de ser publicada.

Fernando Espinoza Fernando Espinoza

Foto: Carlos O. López Schmidt.
CIMARRONES

Sin embargo, la festividad por este triunfo que dignifica a los afro abarcó toda una semana, desde el cinco hasta el 11 de junio donde cada organización del Movimiento Nacional Afroperuano (MNA) rindió homenaje a su manera (foros, conversatorios, conciertos, pasacalles, misas afro, exposiciones fotográficas y la proyección de la película El Quinto suyo, Afrodescendientes en el Perú, dirigido por el desaparecido y recordado cineasta Fernando Espinoza). Este año, sin duda, la expresión cultural será más apoteósica.


No está demás revisar la página Web del Foro Afroperuano y la agenda cultural de cada organismo comprometido con la cultura negra para conocer sobre las actividades que se realizaran en estos días, en el marco de esta festividad.

“Un negro solo es una brisa, mil negros juntos somos un huracán”, decía Susana Matute, eterna militante del MNA (Video "El Quinto Suyo...; de Cimarrones). Desde ya, un saludo fraternal a los/as afroperuanos/as que con sus distintas labores y profesiones luchan por un Perú mejor.

Lunes afro
Al son de una tambora Bantú,
Este día ¡festejo!
Y con vino añejo,
brindo por los negros del Perú.

Sayemayá, Lima, 04/06/2007

 


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Tradicional Bautizo de los niños danzantes de “negritos” a cargo de Amador Ballumbrosio uno de los primeros promotores de la cultura afroperuana.


(1) Mariátegui, Javier: Lo africano en la cultura criolla, pp 39 Fondo Editorial del Congreso (2000)
(2) Sánchez Marco: “Héroes de coló” Suplemento Domingo, Diario La República 23/07/06

 

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