Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 9902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí







¿Necesitas...?
Mapas mundiales
Clima Mundial
Guía Telefónica Iberoamericana
Información de países
Traductor: de Idiomas y páginas web
Trámites: DNI, Licencia de conducir, Pasaporte, Certificados de Estudios, Antecedentes Penales  o policiales

Ir a la Página 1 / 2 / 3

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia. Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos a cimarron@ec-red.com

Últimas Afro Noticias

4 de junio "Día de la Cultura Afroperuana"

Lo que no hizo el terremoto lo hicieron las autoridades

Padre Lorenzo BergantinEl 15 de agosto un terremoto cambió la vida de miles de personas en el sur. La respuesta de  peruanos y extranjeros fue inmediata. La del Estado la seguimos esperando. Conversamos con Lorenzo Bergantín, párroco de El Carmen, en Chincha, zona que se ha visto terriblemente dañada.

"Son gente alegre y hospitalaria, simple, sencilla, sin demasiados rollos. Es un pueblo acogedor, sonriente, y abierto a la vida". Así describe el padre Lorenzo Bergantín a El Carmen.

¿Dónde estaba usted cuando se produjo el terremoto?
Me preparaba para la misa, cuando recordé que no tenía pan para la cena; entonces fui a la plaza a comprar. Fue terrible. Fueron no sé cuántos minutos interminables. La tierra parecía que se iba a abrir. La luz eléctrica pronto se fue. La gente se desesperó más. Las mamás gritaban los nombres de sus hijos. Uno estaba ahí, paralizado por el miedo. Todo parecía venirse abajo. (guarda silencio un momento). No ha sido el momento más lindo de mi vida (ríe).

¿Cuál ha sido el daño?
Entre el 70 y 80 por ciento del distrito quedó inhabitable, las casas alrededor de la plaza de armas quedaron destruidas en un 40 por ciento, en otros centros poblados en un 90 por ciento.

¿Cómo se organizó El Carmen?
El 15 fue el terremoto. El 16 todos lloramos. El 17 en la noche ya tenía organizadas 76 ollas comunes en El Carmen. Desgraciadamente, el 18 empezaron a llegar los camiones con autoridades que empezaron a distribuir cosas indiscriminadamente. El deseo de muchos políticos que venían de Lima y otros lugares de tomarse fotos con la gente no ayudó en nada. Toda la organización se fue al tacho.

Usted canalizó mucha ayuda.
Llegó ayuda de instituciones como la Universidad Católica y de muchos colegios y parroquias de Lima y de otras instituciones. Todo lo almacenaba y lo hacía llegar a los caseríos -donde las ollas comunes funcionaron-. Llegamos donde nadie llegó, superando los límites de nuestra parroquia. El Perú ha mostrado un corazón muy grande.

¿La ayuda se está enfriando?
Sí. Hace un mes no llega nada. Pero mantenemos los comedores con lo que habíamos almacenado.

¿Cómo va la reconstrucción?
Todo el mundo está en carpas todavía. Imagínese que el Estado ha prometido ayudas de 6 mil soles. Pero eso es poco para construir una casa. Además, es para los que tienen título de propiedad. Por lo menos, en El Carmen, el 50 por ciento de las casas no tienen título. No por negligencia sino por razones históricas. Antes pertenecían a las grandes haciendas, y ahora a las cooperativas. Entonces hay una sola gran ficha, que incluye 400 o 500 casas.

¿Qué materiales usan?
Se hizo una campaña tremenda e ignorante contra el uso del adobe -no es cierto que no sea antisísmico-. Muchos han botado todo lo que era de adobe y viven en chozas. Con eso han botado plata. La gente no quiere adobe pero no se da cuenta de que reconstruir una casa en ladrillo cuesta cuatro a cinco veces más.

Actuaron apresuradamente.
En la calle le decían a la gente: 'por cuatro días estarán aquí el volquete y el caterpillar. ¿Quieres botar tu casa?'. Defensa Civil iba a una casa y, a la ligera, la declaraban inservible, sin ver que había paredes susceptibles de ser reparadas. Muchas familias habrían podido, con esos 6 mil soles, reparar sus casas. Lo sé por que estoy manejando un pequeño programa de reconstrucción y nos está costando 5 mil soles por casa.

Hay un colegio aquí que está demolido. Los restos son de material noble.
Es el colegio Nuestra Señora del Carmen. Era de cemento. Había resistido. Inmediatamente después del terremoto unos ingenieros de la Universidad Católica me dijeron que era seguro. El 30 de agosto urgí a las autoridades a retomar las clases porque los niños estaban en la calle, deprimidos.

¿Qué pasó?
Ese colegio estatal fue, en un 80%, construido con dinero de la parroquia. Fue un esfuerzo de 30 años de la colectividad, hecho en ausencia total del Estado. En el que trabajaron hombres, mujeres, jóvenes. Pero viene un ministro y lo bota. No era necesario. Duele porque en esto se manifiesta la irracionalidad. Dicen que van a gastar 1 millón y 485 soles en levantarlo de nuevo. ¿Por qué, si estaba bien? ¡Con eso se podían reconstruir 240 casas y se sacaba a la gente del polvo y la basura! Esta es una operación que dice Forsur. Solo se puede explicar con dos palabras: estupidez o corrupción. Por eso digo, lo que no botó el terremoto lo hicieron las autoridades, el desorden, la confusión y la desorganización del Estado.

 

 

Inicio
Inicio
E-mail:
Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

icono