Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí
Gracias a Google



Ir a la página
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /


¿Necesitas?

CIMARRONES,
COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos

Ministerio de cultura:

Ceremonia de reconocimiento a
personalidades afroperuanos/as

Publicado: 30/5/13

DÍA: Lunes 03 de junio
HORA: 6:30 p.m.
LUGAR: Auditorio Los Incas. Ministerio de Cultura
ingreso libre .  el ingreso es libre y cerraremos la noche con
Fin de fiesta con la presentación de la orquesta afroperuana FIESTANEGRA.

PERSONALIDADES QUE SERÁN RECONOCIDAD POR SU APORTE A LA CULTURA

Antío Abelardo Alzamora Arevalo
Destacado educador y activista afroperuano del centro poblado de Yapatera, distritito de Chulucanas, provincia de Morropón, región Piura. Se desempeña desde muy joven como activista por los derechos de las poblaciones afrodescendientes y ha sido miembro del Movimiento Nacional Afroperuano Francisco Congo.

Asimismo, realiza una prolongada labor literaria que apunta a rescatar y mantener las tradiciones de su pueblo, que se publica con regularidad en la revista “Aires de mi Tierra” de Chulucanas y que ha recibido diversas distinciones. Ha recibido numerosos reconocimientos por la promoción de la herencia y cultura afrodescendiente, así como por sus acciones para el fortalecimiento de la cultura afroperuana.

En mérito a su destacada trayectoria como activista por los derechos del pueblo afroperuano y como difusor de las tradiciones yapateranas a través de su obra literaria, el Ministerio de Cultura otorga a don Antío Abelardo Alzamora Arévalo la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

Alejandra Susana Ambukka Tafur
Reconocida cultora y maestra de danzas afroperuanas. Nacida en el barrio de Malambo en el distrito del Rímac, inició su vida artística a mediados de la década de 1960, y en el año 1967 pasó a formar parte del elenco “Danzas y canciones negras del Perú” de Victoria Santa Cruz. Fue elegida “Reina del Ritmo”  en el III Festival de Arte Negro de Cañete de 1973, convirtiéndose en una de las bailarinas afroperuanas más importantes del momento. Ha compartido escenario con figuras criollas de la talla de Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Lucila
Campos, Lucía de la Cruz y Manuel Donayre, entre otros. Posee una larga trayectoria como maestra de baile de géneros populares costeños, y ha orientado gran parte de su trabajo a la salvaguardia de las tradiciones musicales y coreográficas criollas y afroperuanas en el distrito del Rímac.

Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional por su desempeño como bailarina y docente, y en la actualidad es una de las más reconocidas maestras de baile de marinera limeña. Organiza desde 1993 el Festival Negro del distrito del Rímac, conocido como Festival Reina de Reinas del Festejo y Ritmo Ambukka. Asimismo, es directora de la Asociación Cultural de Arte y Folklore “Malambo”.

En mérito a su destacada trayectoria como cultora y maestra de danzas afroperuanas, el Ministerio de Cultura otorga a doña Alejandra Susana Ambukka Tafur la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

Dominga Elisa Milaní Daza
Reconocida cultora del arte afrodescendiente, es directora del Hatajo de Pallitas del distrito de El Carmen, provincia de Chincha, región Ica, desde hace más de 30 años. Nacida en 1936, comenzó a bailar Pallitas a la edad de 13 años bajo la dirección de la señora Digna Villalobos, motivada por la profunda devoción que por el niño Jesús mantiene hasta la actualidad. Elisa Milaní fue la responsable de la recuperación del Hatajo de Pallitas de El Carmen en 1976, luego de que se dejó de bailar durante varios años. Desde entonces, se desempeña como su directora, continuando con la labor de antiguas cultoras de esta expresión como Digna Villalobos y Nicolasa Guadalupe.

En mérito a su importante labor como cultora, maestra y promotora de las danzas del Hatajo de Pallitas del distrito de El Carmen, provincia de Chincha, región Ica, el Ministerio de Cultura otorga a doña Dominga Elisa Milaní Daza la distinción de Personalidad Meritoria.

Octavio Santa Cruz Urquieta
Nacido en 1943, es un destacado músico y decimista, además de uno de los más importantes investigadores de la cultura afroperuana en la actualidad. Sobrino de Nicomedes Santa Cruz, es historiador del arte y se desempeña como profesor en la Escuela Académico Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó como Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana con la tesis “Escritura y performance en los decimistas de Hoy”. Su obra se ha enfocado en la recopilación, investigación, difusión e interpretación de aires musicales y poéticos populares de filiación afrodescendiente, así como en la creación literaria orientada hacia la décima.

Como investigador, ha publicado los libros “Aires Costeños (1 y 2)” y “La guitarra en el Perú: bases para su historia”, además de diversos artículos de investigación. Como guitarrista tiene cuatro discos compactos y diez cuadernos de partituras. Su última creación es el libro “Cuentos de Negros”, publicado en el año 2012.

En mérito a su larga trayectoria como investigador, recopilador, músico y decimista, el Ministerio de Cultura otorga a don Octavio Santa Cruz Urquieta la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

Lucía Felicita Sharún Illescas
Importante novelista afrodescendiente nacida en 1950. Es autora de la novela “Malambo”, obra de importancia fundamental en la literatura afrodescendiente de Latinoamérica, pues hace una relectura del pasado colonial desde la subjetividad afrodescendiente. Esta obra tiene trascendencia internacional, ha sido traducida al inglés y al italiano y es leída y estudiada en numerosos programas académicos de América y Europa.

Lucía Charún Illescas, además de autora, es investigadora y ha sido conferencista en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y África. En el año 2011, fue invitada por la UNESCO de París como representante peruano en el “Diálogo Filosófico entre África y las Américas; África y su Diáspora” celebrado en Lafayette, Indiana, USA.

En mérito a la importancia que tiene su obra dentro de la literatura afroperuana, el Ministerio de Cultura otorga a doña Lucía Felicita Charún Illescas la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

Gregorio Antonio Silva Garcia.
 Reconocido maestro decimistas peruano, nacido en Chancay en 1942. Desde muy joven participaba en recitales de décimas en los que compuso sus primeros versos. Desde entonces ha tenido una larga y prolífica trayectoria, habiendo publicado su obra en los libros “Décimas pícaras”, “Al pescador” y
“Temo Tomarte”. Actualmente prepara una nueva publicación con sus creaciones. Es miembro de la agrupación de decimistas del Perú y del elenco "Kontroversia", y es presidente del grupo "Saboreando la Décima”. Su calidad y
Trayectoria como decimista lo ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos a lo largo del territorio nacional.

En mérito a su trayectoria como cultor y maestro de la décima en el Perú, el Ministerio de Cultura otorga a don Gregorio Antonio Silva García la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

 Asociación Cultural Teatro Del Milenio
 Asociación cultural fundada en 1992, tiene más de veinte años de trayectoria en la reivindicación del aporte cultural afroperuano a través de la creación artística y la puesta en escena. Dirigido por Luis
Sandoval, presenta una propuesta musical y escénica de alta calidad y que ha sido cantera de cultores afroperuanos muy reconocidos en
la actualidad. Durante su trayectoria, la Asociación Cultural Teatro del Milenio ha presentado quince espectáculos a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan “Karibú” (1998), “Chavelilla”
(1999), “Callejón” (2000), “Noche de Negros” (2000), “Viento y Ausencia” (2003), “Kimba fá: la ciudad suena” (2006), “Mama tierra, Mama Negra” (2006) y “Kimba fá 2 – Renovado” (2007).

Asimismo, ha realizado giras a más de quince países de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se destacan el del Congreso de la República y el de UNESCO en el marco del proyecto “La Ruta del Esclavo”.

En mérito a su destacada trayectoria en la promoción y difusión de la cultura afroperuana, así como en la formación de nuevos cultores, el Ministerio de Cultura otorga a la Asociación Cultural Teatro del Milenio la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.

 

CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS

INVITACIÓN

MINCUL 2014

MINCUL 2014


Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Siempre respondemos los E-mail's que nos envían.
Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.
  Ir a la página
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /

 

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias