Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí
Gracias a Google



Ir a la página
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /


¿Necesitas?

CIMARRONES,
COMUNICACIóN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos

AFRO NOTICIAS

3 De diciembre de 2007, un año más de la abolición de la esclavitud. Al conmemorarse un año más del Decreto Libertario enviamos un abrazo a todas y todos nuestros hermanos afroperuanos. Es mucho lo que hemos avanzado en estos años, pero es mucho más lo que nos falta.

Carta a los Bienhechores. (...) Esta carta tiene el fin, primero, de agradecerles para la ayuda que nos han brindado (...) Segundo, nos gusta compartirles, en síntesis, lo que hemos podido hacer y, tercero, contarles en dónde estamos ahora, quiere decir, cuáles son los planes que tenemos por el futuro ya que nuestra gente sigue viviendo en condiciones inaceptables... (Padre Lorenzo, de El Carmen - Chincha) Ver fotos de la iglesia antes y después del terremoto.

Teatro del Milenio celebra su XV Aniversario. El domingo 16 de diciembre, de 2 p.m. a 10 p.m. podrán disfrutar de un variado programa.

Hacia un nuevo folklore afroperuano: (...) Primero, una larguísima época de antecedentes, desde la llegada de los primeros contingentes negros a nuestra costa y que comprende la gestación de sus primeras expresiones artísticas (...)

Lo que no hizo el terremoto lo hicieron las autoridades. El Carmen - Chincha. Entrevista al sacerdote comboniano, Lorenzo Bergantin, párroco de El Carmen.

Conversatorio: "Los Derechos Humanos y las Nuevas Luchas Contra la Discriminación en el S. XXI” Miércoles 12/12/07 a las 6.15 p.m. en el Centro Cultural de España ( Natalio Sánchez 181 - Santa Beatriz;- Altura de la Cda 6 de la Av. Arequipa) Organiza: Makungu. INGRESO LIBRE

Inauguran equipos deportivos en El Carmen - Chincha (...) Compañeros del deporte reciban un saludo especial, la presente es para enviarles adjuntas las imagenes de los encuentros deportivos organizados en el distrito de el Carmen de Chincha, con el motivo de la iniciación de uso de el material deportivo conseguido por la escuela de basket que tiene a su cargo la iglesia (...)

¿Triunfo democrático o nueva burla a la democracia? Diez ex ministros fujimoristas fueron sentenciados por autogolpe del 5 de abril (el 26/11/07)

Aumentan crímenes de odio contra los latinos por sentimiento antiinmigrante 576 el año 2006, 522 el 2005, 475 el 2004; el 2003 595 víctimas y el 2002 639 víctimas. (...) “El elevado sentimiento antiinmigante ha impedido la reforma migratoria y busca que la policía local aplique la ley de inmigración, haciendo más difícil que las víctimas denuncien delitos” (...)

hermanas mirabal25 de noviembre, " Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer" (...) El motivo que llevó a este país a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo (...)

20 de Noviembre: Día de la conciencia negra (Brasil) (...) Zumbi de los Palmares pasó cerca de 14 años en una intensa batalla hasta que en una emboscada fue muerto. Su cuerpo fue mutilado y su cabeza separada y enviada a Recife, en Pernambuco, donde fue expuesta en la plaza pública. Zumbi murió el día 20 de noviembre (...)

Nicomedes Santa Cruz o el Perú desde la mirada de su negritud. Lo mejor de lo que ha pasado a Indias se nos olvidaba, que son los españoles y los negros…(Inca Garcilaso de la Vega Libro IX, Capítulo XXXI). Texto de Luis Martín Valdiviezo Arista. Universidad de Massachusetts-Escuela de Educación.

Programa de Becas para Jóvenes Indígenas y Afro-Latinos (IALS). El programa otorga becas de dos años a jóvenes indígenas y afro-latinos sobresalientes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para educación post secundaria en universidades acreditadas y en community colleges de América Latina y los Estados Unidos.

Ser negro en Gran Bretaña puede ser malo para la salud mental (...) La población de origen africano y caribeño está ya viviendo en la pobreza de forma desproporcionada y luchando para tener un sistema social capaz de apoyar a los jóvenes y de permitir su desarrollo. ¿Cómo puede una comunidad evitar su desintegración bajo un peso como éste? (...)

A propósito del racismo, les presentamos "El origen de las etnias" Con este pequeño documento podrán entender y explicar el origen de las etnias...

Ordenan detención del agresor de la menor ecuatoriana en Barcelona. Después de 18 días del brutal ataque racista de un barcelonés de 21 años y gracias a la protesta de Ecuador, por fin la justicia española decide tomar cartas en el asunto...

LA CIENCIA REFUTA QUE LOS NEGROS SEAN INFERIORES: Para los expertos, ni siquiera es sustentable hablar de razas.

PREMIO NOBEL RACISTA: Padre del ADN desata polémica: "no todas las razas son igual de inteligentes", dijo.

CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA: Cada entrevista tomará entre 20 y 25 minutos... Ayudemos al Censo llenando y entregando al Empadronador la Cédula llenada; así evitaremos tiempo y contribuiremos a que el Censo cubra el 100% del territorio Nacional. Puedes descargar la Cédula Censal aquí. Nota: No estamos obligados a responder preguntas de índole personal o que invadan nuestra privacidad, como Nombres, apellidos ni Nº de documentos personales, tales como los contenidos en la Sección Cuarta de la Cédula Censal.

100 años de música afroperuana100 Años de Música Afroperuana: Rafael Santa Cruz, Ebelin Ortiz y los músicos de Afroperú nos traen nuevamente este maravilloso viaje a la música afroperuana más significativa de los últimos 100 años. Invitados: El Maestro Carlos Hayre, Patricia Saravia, Yuri Juárez, Juan Medrano Cotito, Eduardo Balcázar. Miércoles 31 de Octubre a las 8 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Católica; Av. Camino Real 1075 - San Isidro. Telef. 616-1616. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Ayuda que se enviará a San Luis de Cañete, Pisco e Ica. Gracias a la solidaridad de nacionales y extranjeros, las organizaciones integrantes de la Comisión de Solidaridad Afroperuana hemos venido rAyuda enviada a Icaealizando múltiples envíos con ayuda a nuestras hermanas y hermanos de las zonas afectadas por el sismo. Aquí podrás ver el video de algunos de los artículos que enviaremos este martes 2 de octubre a San Luis de Cañete y Pisco y el sábado 6 de octubre a la ciudad de Ica. Esta vez, a la ayuda en víveres le sumaremos siete botiquines de emergencia que distribuiremos en las zonas afectadas; los botiquines incluyen medicinas y un equipo para medir la presión arterial, pues es por todos conocido que la hipertensión arterial año a año mata o imposibilita a miles de afrodescendientes. Si deseas colaborar, puedes llevar tu donativo a la Oficina del Centro de Desarrollo Étnico - CEDET; Av. Bolivia 569 (a media cuadra de la Av. Alfonso Ugarte) Teléfono 330-2653 HORARIOS: Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. ¡ Gracias por ayudarnos a ayudar!

FOTOS DE ACOMAYO - ICA, DESPUÉS DEL SISMO. Esta es una situación que se está viviendo en toda la zona de desastre, la diferencia consiste en que hoy, 7 de setiembre de 2007, Acomayo aún no recibe la mínima ayuda de ninguna institución estatal ni particular. Si puedes ayudar a los pobladores de Acomayo, por favor haz clic aquí.

FOTOS DE CHINCHA Y EL CARMEN, DESPUÉS DEL SISMO

CAÑETANOS EN LIMA: Con el corazón en la mano. Noche de solidaridad cañetana en Lima con los afectados por el terremoto. Sábado 15 de Setiembre 2007 a las 9 de la noche, Av. Alfonso Ugarte 1398 – Lima. (Asociación Guadalupana) Reservaciones e informes: Telef. 3811291 Lima. (Habrá comidas típicas y licores de Lunahuaná)


Curso de CajónCURSO BÁSICO DE CAJÓN: Aprende a tocar Marinera, Vals, Festejo y Landó.
Del 8 de septiembre al 27 de octubre de 2007. Sábados, de 4 a 6 p.m. Lugar: Centro Cultural de la Universidad Católica. Costo: S/. 250.00 El Centro Cultural proporciona el instrumento. Informes al 616-1616 anexo cursos. Dicta: Rafael Santa Cruz

Terremoto en ChinchaCONCIERTO DE SOLIDARIDAD CON EL CARMEN, EL GUAYABO Y SAN REGIS (CHINCHA)

 

COMISIÓN DE AYUDA AFROPERUANA

Terremoto en PerúLas organizaciones afroperuanas CEDET, TODAS LAS SANGRES, MAKUNGU, MUJER NEGRA Y DESARROLLO, REFIAP, CIMARRONES y personalidades afroperuanas como Marleny Silva y otros, hemos formado una Comisión de Solidaridad con nuestras hermanas y hermanos afectados por el terremoto.
En primera instancia [ miércoles 22 de agosto a primera hora ] se va a enviar toda la ayuda que se reciba, al distrito de El Carmen - Chincha; la segunda ayuda será para otra población afroperuana que no haya recbido hasta ese momento ayuda del estado. 
DONACIONES :
SOLES: BANCO CONTINENTAL 0011-0110-0100014589
DOLARES: BANCO DE CREDITO DEL PERÚ 191-1581362-1-62
GIRO POR WESTERN UNION U OTRAS SIMILARES, COORDINAR POR CORREO ELECTRONICO O TELF. CON CEDET cedetdir@ec-red.com / Telf. 330-2653

NECESITAMOS CON URGENCIA:
Agua en bidones o botellas de dos litros; Alimentos no perecibles, preferentemente conservas; Leche para los niños; Ropa en buen estado y limpia; preferentemente chompas o ropa de abrigo; Frazadas, Colchones, colchonetas o espumas de dunlopillo; Toallas higiénicas.
Centro de acopio para las ayudas: Oficina del Centro de Desarrollo Étnico -CEDET; Av. Bolivia 569 (a media cuadra de la Av. Alfonso Ugarte) Teléfono 330-2653
HORARIOS:

- Lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
- Sabado y Domingo de 10 a.m. a 1 p.m.
La primera ayuda se enviará el Miércoles 22 a primera hora
Para el primer envío se recibirá la ayuda hasta el martes 21 a las 5 p.m.
El segundo envío se hará el domingo 26; la ayuda se recibirá hasta el sábado 25 a las 5 p.m.

Se ha conseguido una camioneta que saldrá de Lima hacia El Carmen, sólo hay que pagar el costo del petróleo.

Gracias por su ayuda

COMISION DE AYUDA AFROPERUANA
[ clic sobre el nombre para ir al Foro Virtual de ayuda a las víctimas del terremoto]

FORO DE SOLIDARIDAD CON LAS HERMANAS Y HERMANOS AFROPERUANOS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO. En este foro podremos intercambiar todo tipo de información, pedidos y ofrecimientos de ayuda, actividades que se realizan o realizarán en pro de ayudar a nuestras hermanas y hermanos afroperuanos. Clic en el enlace para entrar al foro
http://boards5.melodysoft.com/app?ID=cimarrones

SOLIDARIDAD: El pueblo afroperuano expresa su solidaridad con todas las hermanas y hermanos peruanos que han sufrido la pérdida de algún ser querido. Así mismo, les informamos que el día de mañana viernes 17 de agosto a las 11 de la mañana tendremos una reunión en las oficinas de CEDET para tratar de organizar algún tipo de ayuda a nuestras hermanas y hermanos afroperuanos que se han visto afectados.

INFORMACIÓN MINUTO A MINUTO: Aquí pueden encontrar información actualizada sobre las acciones que el gobierno está tomando. Les informamos que este diario ha incorporado en esta página publicidad pagada y lamentamos que este prestigioso diario aproveche nuestra necesidad de información sobre el desastre para lucrar, pero... la información está allí... (Diario el Comercio)
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/onlineindex.html

Son de los DiablosEl Son de los Diablos. Documental co producido por Cimarrones y premiado en Cuba en marzo de este año, se estrena en el Perú este miércoles 8 de agosto a las 8 p.m. en el Centro Cultural de España.

Dos razas, dos sistemas de justicia en Louisiana. Un estudiante afroamericano de 17 años se sentó a la sombra de un árbol de su escuela para resguardarse del calor... A la mañana siguiente había tres horcas colgadas del árbol y ahora, por el atrevimiento de sentarse bajo el árbol, el estudiante se enfrenta a una condena de hasta 100 años de cárcel...

VICTORIA SANTA CRUZ ES NOMBRADA PROFESORA HONORARIA de la Universidad Ricardo Palma. En mérito a su reconocida trayectoria en la investigación del folklore afroperuano...

HOMENAJE A VICTORIA SANTA CRUZ Interpretando las coreografías que representaron al Perú en el mundo. Este lunes 23 de julio La Asociación Cultural Perú Floklore de Siempre y la Universidad Ricardo Palma rinden homenaje a Victoria Santa Cruz, quien entre otras muchas obras realizadas, fuera la fundadora del Conjunto Nacional de Folklore. INGRESO GRATUITO

KIMBA FA RENOVADO TOUR 2007 En el Teatro Canout. Desde el 27 de Julio  hasta el 2 de setiembre 2007. Ver Reel del espectáculo anterior...

Racismo, un prejuicio latente. ¿Pero en el Perú por qué hay racismo si en esencia somos étnica y culturalmente una sociedad mestiza, con una gran sociodiversidad, pluricultural y plurilingüística? Por: Francisco Miró Quesada

Las Siete Nuevas Maravillas del Mundo elegidas, por orden de aparición, se dieron a conocer en el Estadio de La Luz en Lisboa, Portugal el 7 de julio del 2007

"I Gran Concurso Nacional de Cajón afroperuano" en Homenaje a don Caitro Soto. Dos semifinales, jueves 12  de julio en la Sala Alcedo, sábado 14 de Julio en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete. La Gran Final se realizará el 19 de julio en la Sala Alcedo a las 7.00 pm. Hay tres Categorías: Niños, damas y caballeros.

Latido Negro, espectáculo de Rafael Santa Cruz triunfa en EE.UU. (Ver fragmentos del Video de la obra)

SON DE LOS DIABLOS EN LIMA. El video documental Son de Los Diablos, Co-Producción de Philmagem - Encuentros Latinoamericanos y Cimarrones
Comunicación Interétnica Global(2004); codirigido por Phillip Johnston y Rafael Santa Cruz, premiado en marzo de este año en el VIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam en Santiago de Cuba, se exhibirá en la Universidad de Lima.

Pequeños Proyectos:.Aportes para el Desarrollo Humano (Aportes), institución sin fines de lucro, pone al servicio de las organizaciones sociales de base el Fondo de Mini Proyectos (FMP), auspiciado por la agencia de cooperación alemana PAN PARA EL MUNDO.. Descargar Formularios e información general AQUÍ

Final del Festidanza AFRO 2007 Viernes 22 de junio de 10:00 a 12:00 hrs. en el colegio América, sito en Jr. Nicolas de Pierola 250 Bellavista, Callao

Inauguran Nuevo Museo Afroperuano; este domingo 24 de junio a las 11 am,  en la calle Túpac Amaru 114 del poblado de El Carmen, Chincha.

TESOROS AL DESCUBIERTO. Una inmensa catarata ha sido encontrada en Amazonas. Se suma a los valiosos descubrimientos que en los últimos siete años hemos dado a conocer. Aquí los tiene...

DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA Hoy 4 de junio se celebra a lo grande el día de la Cultura Afroperuana...

Tarjeta de felicitación de Makungu a todos los hermanos y hermanas Afroperuanas, en nuestro día.

Santa Cruz: Negritud, Mestizaje y Modernidad en el Perú. Artículo de Luis Martín Valdiviezo Arista, Universidad de Massachusetts, Escuela de Educación

EL APORTE DE LOS AFROPERUANOS AL PAIS: UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CULTURAL. Miércoles 13 al viernes 15 de junio 2007. Centro Cultural de España. (Natalio Sanchez 181-Sta.Beatriz) Hora: 7:00 p.m..

Día de la Cultura Afroperuana: El primer paso hacia el reconocimiento (...)cada organización rindió homenaje a su manera (foros, conversatorios, conciertos, pasacalles, misas afro, exposiciones fotográficas y la proyección de la película El Quinto suyo, Afrodescendientes en el Perú: dirigido por el desaparecido y recordado cineasta Fernando Espinoza). Este año, sin duda, la expresión cultural será más apoteósica (...)

HÉROES DE COLÓ. Olvidados, o minimizados por los libros de Historia, son muchos los afroperuanos que han ofrendado la vida por la patria. Pelearon codo a codo con héroes reconocidos por la Historia oficial, pero su condición de negros en un país racista los privó de la gloria merecida. Esta es una crónica que intenta reivindicarlos...

MAKUNGU agradece a las Madres Afroperuanas que asistieron al almuerzo por el Día de la Madre (ver fotos)

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POBLACIÓN AFROPERUANA Plan Nacional de Derechos Humanos, cartilla preparada por el Centro de Desarrollo Étnico - CEDET, dentro del marco del proyecto “Los Derechos Humanos y la población afroperuana”. Redacción:, Roberto Rojas Dávila, Lilia Mayorga Balcázar

Makungu: Programa de apoyo educativo Makungu realizará una actividad para el Programa de Apoyo Educativo "Juan Manuel Valdez". Este programa está destinado a afroperuanos y afroperuanas de bajos recursos y con pocas posibilidades de acceder a estudios superiores.

Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

Inicio
Inicio

Ir a la página
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /



Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

Escríbenos Pulsa aquí

mano

Desde el 18 de diciembre de 2002


Gracias