Documental "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú". Pídelo al (511) 99902-0364
Reel de 8 minutos. Descarga gratis; click aquí
Gracias a Google



Ir a la página
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /


¿Necesitas?

CIMARRONES,
COMUNICACIóN INTERÉTNICA GLOBAL

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.
Si desea opinar sobre algún tema, por favor escríbanos

AFRO NOTICIAS

Afro Noticias Anteriores

Somos Negros y qué. El Ballet folclórico Municipal y el grupo Somos negros y qué en presentación especial por el día de la Madre. Días: 4 y 5 de Mayo. Hora: 7p.m. Lugar: Teatro Segura. (Somos negros y qué, está integrado por Teresa Palomino, Rosa Guzmán, Milagros Guerrero, Norma Reyes entre otros)

I CONCURSO DE REGGAETON Y HIP HOP “LUCHA CONTRA EL RACISMO 2007 “ Inscripciones: del 1 de mayo al 31 mayo  de 2007

KIMBA FÁ convoca, para su nuevo proyecto teatral a jóvenes artistas con habilidades para la percusión, la danza y el teatro. Las audiciones se realizarán en el local de Teatro del Milenio en San Miguel, del lunes 16 al viernes 20 de Abril (4 a 6 PM): Malecón Bertolotto c. 6 s/n – Club de Tennis de San Miguel.
Las y los interesados, por favor registrarse llamando a la Oficina de Milenio al teléfono 251-7480.

AMÉRICA NEGRA Nuevo espectáculo de Rafael Santa Cruz en el que por primera vez tocarán juntos: Rafael Santa Cruz (Voz): José Luis Madueño (Piano) y Marcos Mosquera (Percusión). Miércoles 11 de Abril 8 p.m. en el Centro Cultural  de España ( Natalio Sanchez 181-Alt. Cdra. 6 de Av. Arequipa) Telf.330-0412

Documental Co producido por Cimarrones es laureado en Festival de Cuba (...) se alzaron con un lauro La Resistencia, de la realizadora argentina Daniela Goldes otorgado por la Biblioteca Provincial Elvira Cape; Todas iban a ser reinas, del cubano Cruz Gustavo Pérez Fernández de manos del Consejo Provincial de las Artes Plásticas; "Son de los Diablos", del brasileño Phillip Johnston y el peruano Rafael Santa Cruz, por el Centro Provincial de Casas de Culturas; La Cuchufleta, del cubano Luis A. Guevara por la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (...)
Ver Noticia On-line de Radio Programas del Perú
Pueden ver el trayler en: Trayler Son de los Diablos ; o en
http://www.filmesfilmes.blogspot.com/

Según la Biblia, Dios tiene la piel oscura... Sale a la luz la obvia verdad callada por miles de años. Más información en el siguiente número de nuestro boletín on-line... Si aún no estás subscrito al boletín envíanos un E-mail con el "Asunto" (Subject) SUBSCRIBIR AL BOLETÍN.


200 Años del comienzo del fin de la esclavización. En 2007 se cumplen 200 años de una crucial decisión del parlamento británico, un 24 de marzo de 1807, de abolir el comercio de esclavos.

"La Discriminación y la Lucha de los Afroperuanos en el siglo XXI: Retos y Perspectivas" Conversatorio organizado por Makungu los días 19 y 21 de marzo 2007; 7.45 y 7.15 p.m. en el Centro Cultural de España

8 De marzo, Día Internacional de la Mujer. Las mujeres afrodescendientes sufren por los estereotipos sexuales y culturales, tienen limitado acceso al trabajo...

En New York prohíben decir "nigger" (Otro triunfo contra el racismo) El Concejo de la ciudad de Nueva York -Estados Unidos- votó la prohibición del uso de la palabra "nigger" (negro)...

Cherokees estadounidenses votan por excluir a los miembros con sangre afro estadounidense (afroamericanos)...

Entrevista a John Thomas III afroestadounidense Máster en Asuntos Públicos ( Universidad de Princeton) quien está dictando una serie de conferencias en nuestro país, conmemorando el mes de la amistad afroestadounidense - afroperuana.
.

Carlos HayreVuelve el Maestro Carlos Hayre. Este 17 y 18 de febrero, en la Derrama Magisterial de Jesús María. Lo acompañarán, entre otros, Bartola, Manuel Acosta Ojeda, Susana Baca, Arturo Zambo Cavero, Edith Barr, Octavio Santa Cruz, Ellen Burnhum, Sergio Valdeos, Perú Negro,  Victoria Villalobos, Manuelcha Prado, Manuel Silva ´´Pichincucha´´ y Rafael Santa Cruz como Maestro de ceremonias...


Boletín de Cimarrones Nº 31 del 16/02/07
INDICE:
  • EL "SON DE LOS DIABLOS" Documental coproducido entre Cimarrones y Phillip Johnston, es seleccionado para Festival de Documentales de Cuba.

  • MES DE LA AMISTAD AFRONORTEAMERICANA - AFROPERUANA. En Febrero, Mes de la amistad Afroamericana - Afroperuana, se realizarán distintas actividades en Lima, Zaña, Chincha y El Carmen - Chincha, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos...

  • SHOW AFROPERUANO en el mes de la amistad. Artistas Invitados Rafael Santa Cruz, Guajaja, Pepe Vásquez, Eduardo Balcázar, entre muchos otros.

  • RAFAEL SANTA CRUZ y EDUARDO BALCÁZAR, dos grandes de la música afroperuana se unen para enseñar los secretos del cajón afroperuano.

  • ÉCOLECUA , libro de cuentos afroperuanos. Pocas veces un libro de texto creó tanta expectativa... Lo puedes descargar completo, incluyendo la carátula, desde nuestra web...

  • VIDEO documental contra el Racismo, la Discriminación y la Marginación

  • VOTEMOS POR MACHU PICCHU. Sabemos que las autoridades peruanas están haciendo hasta lo imposible por destruir este maravilloso santuario inca; pero también somos conscientes de que Machu Picchu nos pertenece a todos los peruanos, más allá del descuido de los malos gobernantes y autoridades de turno. Votemos porque esta maravilla arquitectónica siga entre las 7 Maravillas del mundo; es gratis y no toma más de un minuto: http://www.new7wonders.com/index.php?id=409&L=1 El proceso es simple; no olviden contestar el E-mail que les enviarán para que confirmen su voto.
  • VERANO NEGRO en CHINCHA. Como todos sabemos, en Chincha se realizan dos festividades del Verano Negro; una en el mismo Chincha y otra en el Carmen, distrito de Chincha.
    El Verano Negro de Chincha este año se realizará del viernes 23 de febrero al 4 de marzo.
    El Verano Negro de El Carmen se realizará del Sábado 17 al domingo 25 de Febrero 2007. Ver programación

    ¡Écolecua! Gracias al Ministerio de Educación del Perú y a María Julia Tagle, funcionaria de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB ex DINEBI) ya tenemos listo para descargar el tan esperado producto del Primer Concurso de Literatura infantil... ¡Écolecua!

    Boletín Nº 30 de Cimarrones.
    INDICE:


  • BECAS para jóvenes afroperuanas y afroperuanos que se encuentren estudiando en 3ro. o 4to. de secundaria. Las becas cubren inscripción, materiales y movilidades...

  • ANTOLOGÍA de la Poesía Afroperuana. Auspiciada por Cimarrones (...) Esta es la razón por la cual venimos trabajando en una Antología de la poesía afroperuana, que reúna a las y los poetas afroperuanos con sus exquisitas voces, estilos y referencias históricas, textuales y humanas (...) Podrán participar las y los poetas afroperuanos que hayan publicado libros o se encuentren inéditos.


  • RACISMO violento en España. Medio millar de vecinos inician una batida por toda la ciudad en busca de "Latin Kings" con gritos xenófobos como "muerte a los negros"... El discurso de las autoridades negando la evidencia del problema del racismo no hace sino aumentar la seguridad con que actúan los grupos neo-nazis que en no pocos casos cuentan con conexiones dentro de las propias fuerzas de seguridad...

  • RACISMO y discriminación, una - otra manera. El racismo, cual moderna hidra de múltiples cabezas se reinventa a sí mismo, adaptándose, mutando y/o cambiando de forma, logrando que se promulguen leyes racistas y discriminatorias; este es el caso de Argentina...

  • VIDEO documental contra el Racismo, la Discriminación y la Marginación
  • El Quinto Suyo. video documental de Cimarrones, ha sido seleccionado oficialmente para el 2do Festival de Cine Latinoamericano de Sydney (22 de febrero al 4 de marzo 2007) www.sydneylatinofilmfestival.org

    El Quinto Suyo es Afroperuano: (...) documentales como El Quinto Suyo no promueven la división ni el revanchismo. Al contrario, tiene un mensaje positivo, lleno de esperanza y reivindicación que todos los peruanos necesitamos, para saber quiénes somos y adónde vamos (...)
    Artículo publicado bajo el título "El Quinto Suyo es de los Negros". En el Blog Peruanista, de Carlos Quiroz-Carigas, peruano radicado en Washington D.C.

    >*** NUEVO 01/10/06***Reel de "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú" LOS ENLACES ANTERIORES SE AGOTARON AL HABER SIDO DESCARGADO 1000 VECES EN UN SOLO DÍA. PUEDEN ENCONTRAR EL NUEVO ENLACE AQUÍ

    Rosaluz, joven cantante afroperuana conduce programa de música peruana en Radio Canto Grande 97.70 FM, www.cantograndefm.com

    ¡ÉCOLECUA! Libro de cuentos afroperuanos es incluido en el material educativo que el Ministerio de Educación entregará a estudiantes peruanos este año.

    Boletín afroperuano Nº 29 Lanzamos el primer Boletín del año 2007. Esperamos que lo disfruten. Contenido:
  • Tatiana Espinoza, actriz afroperuana, dicta "Taller de Actuación para Televisión" en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).
  • Sheila Walker, Catedrática afroestadounidense dicta Conferencia magistral sobre "Los Derechos Humanos y la Identidad Cultural de las Comunidades Afro Descendientes en las Américas".
  • Cimarrones auspicia Taller de "Técnicas y Estrategias para la Comprensión y Análisis de Textos Literarios" (Hacia una propuesta de Plan Lector).
  • Cimarrones anuncia Lanzamiento de campaña "Tolerancia Cero contra el Racismo, la Discriminación y la Marginación".
  • Operativo contra el Racismo y la Discriminación: Operativo "Empleada audaz" en las playas de Asia.
  • Diabetes... sabes qué es y cómo controlarla?
  • Tatiana EspinozaTatiana Espinoza dictará Taller de Actuación para Televisión.
    Como en años anteriores, la actriz Tatiana Espinoza dictará el Taller de Actuación para Televisión, en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. El taller comenzará este martes 16 de febrero de 2007 (leer más)

    ¡No saben pensar! ("...) intentamos identificar cuáles eran las carencias o deficiencias que se observaban en muchos jóvenes profesionales peruanos, incluyendo a los egresados de las universidades de élite. Escucharlo fue chocante para muchos empresarios, cuyos hijos estudian o han estudiado en ellas. (...") León Trahtemberg / Correo Perú 15-12-2006

    ¡El Pisco es peruano! Les entregamos "Nuestro líquido fervor", sabrosa Décima de Segundo Robles Escalante ("...) Nuestro licor exquisito / Chilenos por vanidad / niegan su peruanidad / en etílico delito.../ (...") (Leer todo).

    Conmemoración de los 152 años de la Abolición de la Esclavización en el Perú. Hoy 4 de diciembre de 2006 se Conmemoran 152 años del Decreto Libertario. Para que hechos tan dolorosos y vergonzosos para el Perú y la humanidad no se repitan, conmemoramos esta fecha trascribiendo algunos artículos del Diario El Comercio, en los que se muestra algunas pinceladas de lo que acaeció en aquellos años cercanos a la manumisión. (Colaboración de Humberto "Tito" Rodríguez).
    "(...) Asimismo, en este y otros textos que iremos publicando, demostraremos la grandeza intelectual de aquellas africanas y africanos raptados y esclavizados, entre quienes no sólo había científicos, ingenieros, artesanos, príncipes, reyes y reinas, sino también grandes intelectuales y magníficos poetas, quienes, si bien no dominaban a la perfección el castellano -su segunda lengua- escribieron en ésta bellos versos como el que transcribo a continuación...(...)"

    II Seminario Internacional: " Los Medios de Comunicación Social, Hacia una inclusión Étnica". 43 Exponentes Nacionales e Internacionales. del 27 de noviembre al 1 de diciembre 2006 a partir de las 3 p.m.. Lugar: Centro Cultural de España; Natalio Sanchez 181-185; Santa Beatriz, Lima 1

    Congreso de Interculturalidad y Medicina Tradicional . 5, 6 y 7 de diciembre de 2006. Hotel Carrera Las Américas. Jr. León Velarde 123 - Lince - Lima. (Alt. Cdra. 18 de Av. Arenales)

    Entrevista con René Depestre, escritor Haitiano, a propósito de los 50 años del Primer Congreso Internacional de escritores y artistas negros organizado en París. "...Hay una descolonización más sutil que no hemos logrado realizar del todo, y hablo de la descolonización semántica, la de las palabras, empezando por "negro", "blanco" o "amarillo...". 3/12/06

    ¿Todavía existe el Acuerdo Nacional? Nunca en la vida política del país, particularmente en las etapas democráticas, se logró constituir un foro con los niveles de legitimidad del acuerdo que, entre otros, benefició la imagen internacional del país, algunos de sus miembros viajaron al exterior a explicar sus alcances y que la sociedad peruana lo percibió como un ciclo histórico y reivindicativo para un país que buscaba recuperarse de un período de crimen y corrupción.

    Condenado a prisión por incitar al racismo en Internet. El Juzgado de lo Penal número 2 de Lérida ha condenado a dos años de prisión a Iván M.J. por incitar al racismo y a la xenofobia a través de Internet, mientras su hermano gemelo, Sergi, ha sido condenado a un año por difundir los mensajes racistas en unos «fanzines», según han confirmado fuentes judiciales.

    ¿CONTROL, INTERVENCIONISMO O DICTADURA ESCONDIDA? Al más viejo estilo de otras épocas, el Aprismo, coludido con el Fujimorismo, intenta controlar -tal vez para desaparecerlas- a aquellas instituciones que se le enfrentan. Esta vez dictando una Ley que pretende tomar el control de las Oganizaciones No Gubernamentales (ONG). Ver artículos de Augusto Alvarez Rodrich. Director de Peru21 y de Mirko Lauer. Diario La República.

    Mama negraMama Negra, Mama Tierra. Teatro del Milenio -sin apartarse de su vertiente afro peruana- explora el mestizaje con lo andino y lo español, dándole más complejidad a su propuesta creativa y realzando el carácter mestizo de nuestra patria. La Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595 -Miraflores) ,Miércoles y jueves a las 9.00 p.m . hasta el 29 de noviembre 2006 .

    Ministro de Educación oficializará Proyecto Educativo Nacional presentado por el Consejo Nacional de educación. (...) "Presentación del Proyecto Educativo Nacional fue una fiesta ciudadana (...). Descargar el Proyecto.

    Cómo Constituir una ONG en el Perú. Conoce cuáles son los requisitos y pasos que deberás seguir para Constituir una ONG en el Perú.

    Las mujeres etíopes rechazan la circuncisión femenina. (...) "Una reciente encuesta señala que una gran mayoría de las mujeres etíopes consideran que la dañina práctica de la mutilación genital femenina (MGF) debería abandonarse. Los datos indican también que están consiguiendo su objetivo. Mientras que en el año 2000 el 80% de las mujeres etíopes se circuncindaron, actualmente sólo el 38% lo hace con sus hijas..." (...)

    Susana Baca en Boston, EE.UU. "...El público cruzó océanos de historia, poesía y ritmos, en los que la humanidad de Africa, América y Europa se desencuentra y encuentra, se segrega e integra, se oprime y libera, bajo el dulce timbre de su voz y el vaivén marino de sus pasos.... (Crónica de Luis Valdiviezo Arista).

    EL CAJÓN CON ALMA NEGRA. EDELWISSE FILM UND VIDEO, productora independiente está a punto de lanzar su primer largometraje, el documental titulado EL CAJÓN CON ALMA NEGRA el próximo 3 de noviembre del 2006 a las 7.00 pm en la sala LA VENTANA INDISCRETA de la Universidad de Lima. El Ingreso es gratuito.

    Para Honduras, el pisco es peruano y punto. Honduras reconoce al pisco como de origen peruano. El viernes último, el Registro de la Propiedad Industrial de ese país promulgó una resolución que otorga al Perú la protección de la denominación de origen del pisco. De acuerdo con el certificado de registro de denominación de origen Nº 001, emitido por dicha entidad, se reconoce como titular de la denominación “pisco” a la República del Perú por un periodo indefinido. (Correo) Tomado de: Boletín on line del INC "Cultura al día" del 24-10-06.

    El Cristo peruano. El Señor de los Milagros en Hartford City (EE.UU). Crónica de Luis Valdivieso Arista, colaborador de Cimarrones en EE.UU.
    Judith Sanders lleva “El Son de los Diablos” a Europa .El 14 de octubre se celebró en Berlín un gran Festival Folklórico Peruano con el fin de apoyar la construcción del hospital Diospi Suyana en Apurimac, evento al cual se unieron muchos artistas, entre ellos Judith Sanders quién en conjunto con el Grupo LOS ANDES (www.losandes-peru.de) y el Grupo SPONDYLUS (coordinadora Ursula Neyra Mendoza) presentaron un show que causó sensación entre los espectadores....

    Libro: Acaba de editarse en Buenos Aires, Argentina, el libro "Carimba" de Pablo Marrero, por Eco Ediciones, emprendimiento solidario y cooperativo. "Carimba" narra la historia de Francisco Navarro, afrodescendiente que peleó junto a los suyos y al pueblo frente a los invasores ingleses en 1806 y 1807; y con el general San Martín años después llegando a Chile, Bolivia y Perú. (Enviado por: Gustavo Mac Lennan).

    Afroperuanos en la política peruana: 4 compañeras y compañeros Afroperuanos postulan a cargos en esta lid electoral por las distintas Alcaldías: JOSÉ LUIS RISCO, Alcaldía del distrito de la Victoria. DELIA ZAMUDIO, Regidora de la ciudad de Lima. CÉSAR GARCÍA, Alcaldía del distrito de Chaclacayo. MARÍA GALLARDO, Consejera a la Región Callao. A ellas y ellos nuestras felicitaciones y todo nuestro apoyo (3/10/06) .

    La Niña más vieja del Mundo Científicos del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, hallaron en Etiopía el fósil de una niña de hace 3,3 millones de años (26/9/06).

    Cultura Afro en el mundo "...He reunido una información variada sobre africanos y sus descendientes. La motivación ha sido un video que refleja la situación de la población de raíces africanas en el Perú del que más abajo voy a dar cuenta: "El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú... ".(Lichi Garland).

    Los colores de mi hijo (Un bello alegato contra el racismo) "...Cuando yo era chiquita pensaba que los colores los tenían las cosas, no la gente. No entendía por qué a algunos les decían negros si yo los veía marrones, y a otros les decían blancos si yo los veía como anaranjado claro tirando a rosa pálido. Y menos aún entendía por qué aparentemente y para muchos adultos, era mejor ser "blanco" que "negro"...

    El racismo y la intolerancia crecen en el Perú y en el mundo entero. Publicamos un interesante artículo de Rodrigo Montoya sobre la intolerancia y la discriminación en el Congreso de la República, a raíz del derecho de dos congresistas andinas a expresarse en su lengua madre.

    Ciclo de Conversatorios: "Por la inclusión de la Cultura en la Agenda de Gobierno hacia la inclusión de un Ministerio de Cultura. "...sentimos que el crecimiento económico, la modernización y la inserción en el mundo globalizado, no pueden lograrse sin considerar el papel fundamental de la cultura y las industrias culturales para el desarrollo integral de los pueblos...." Ver el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología

    Recuperando los ancestros africanos: ¿Orgullo, utopía o estrategia de lucha? "...¿Qué relación existe entre el término afrodescendiente y los afroperuanos? ¿Por qué denominarse y denominarlos afroperuanos? ¿Es acaso un eufemismo políticamente correcto? ¿Por qué no llamarlos negros del Perú?..."

    Nicomedes Santa CruzDECLARAN EL 4 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO "DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA". En homenaje al natalicio de don NICOMEDES SANTA CRUZ . Luego de varios años de permanentes coordinaciones de un amplio sector de afroperuanos, desde congresistas de regímenes anteriores y del actual, ONG's y las propias comunidades afroperuanas, al fin se logró una de las tan esperadas leyes que reconozcan nuestros aportes a la cultura peruana, tal como señala uno de los fundamentos de la propuesta que dio origen a la Ley: la “...etnia afroperuana gracias a su propio esfuerzo y sacrificio cotidiano ha contribuido junto a otras etnias a la forja de la nación peruana en un contexto de diversidad cultural...”

    LIBRO: " EL ESTADO Y EL PUEBLO AFROPERUANO" El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, La Embajada de España, El Centro Cultural de España y el Centro de Desarrollo Etnico-CEDET, presentaron el Libro: "El Estado y el Pueblo Afroperuano" (Balance y propuestas del proceso afroperuano ante los acuerdos de la Conferencia Regional de las Américas Frente al Racismo) Pedidos: Visite la página web de CEDET: www.cedet.unlugar.com

    Unidad del Pueblo Afro peruano, ¿a qué costo? "...Es necesario construir la unidad del pueblo afro peruano, las diferentes organizaciones de afro descendientes manifiestan esa convicción de manera clara y rotunda. Sin embargo en la pequeña cuota de participación oficial encontramos todo lo contrario: la..." (Tomado de: http://www.cedet.unlugar.com/)

    El origen del término "Negro" refiriéndose a los esclavizados: Otra versión.

    Veinte Aniversario de Ordenación sacerdotal del sacerdote afroperuano Ronald Gogin. Almuerzo y Reencuentro de Confraternidad el domingo 22 de octubre a las 11 a.m.

    Plan Nacional de Educación Para Todos. El Ministerio de Educación acaba de publicar el Plan Nacional de Educación Para Todos 2005 – 2015, instrumento de planificación y vigilancia que contiene políticas, objetivos, indicadores y metas de equidad y calidad de la educación básica, de la primera infancia y el nivel primario. Asimismo, amplía el acceso a la educación básica alternativa y brinda mayor atención al sector rural y de mayor pobreza. (Pueden descargar el Plan Nacional de Educación aquí)

    Evo Morales, Presidente Boliviano, continúa la marginación y discriminación a Afrobolivianos "...el Movimiento de Afrodescendientes de Bolivia, una vez más volvemos a ser objeto de burla, discriminación y marginación...  ...nuestros candidatos y candidatas fueron borrados arbitrariamente de las listas para participar en la Asamblea Constituyente por las diferentes circunscripciones que nos corresponden por moral histórica, etc. por decisiones de conveniencia partidaria del MAS en el ultimo momento de la inscripción... ...estamos exigiendo el respeto a nuestros derechos como ciudadanos/as, no estamos pidiendo un favor... "

    VENEZUELA: Afrodescendientes continúan luchando para dar a conocer su verdadero rostro. "....enmendar el preámbulo de la Constitución para incluir, y así reconocer, los aportes morales, políticos, religiosos y tecnológicos de los afrodescendientes a la cultura venezolana... ...la historia venezolana no ha considerado objetivamente la significación que negros e indígenas tuvieron en lo económico y en la conformación de la cultura nacional..."

    ECUADOR: A un paso de cumplirse la esperanza del pueblo Afroecuatoriano "...La propuesta del Proyecto de ley de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano fue concebida en una estrecha ligazón con las organizaciones del Pueblo Negro, debatida en varios talleres regionales, propuesta que contó con las valiosas opiniones y criterios de hombres y mujeres afroecuatorianos en todo el país..."

    El 23 de marzo de 2006 FALLECIÓ EL PADRE HUBERT LANSSIERS, Incansable defensor de los derechos humanos, el padre Lanssiers falleció a los 76 años. El sacerdote de origen belga laboró en las cárceles más violentas del Perú durante décadas. Este hombre de fe logró que muchos de los injustamente encarcelados por terrorismo durante la dictadura fujimorista, fueran liberados. Descanse en paz, Padre Lanssiers.

    LA NOVENA EN DÉCIMAS: Humberto "Tito" Rodríguez, antropólogo e historiador presentó su último Libro  "La Novena en Décimas", editado por el Grupo de Apoyo de la IX Promoción del Colegio Militar Leoncio Prado (1952 - 1954), el pasado viernes 17 de marzo de 2006. Humberto "Tito" Rodríguez fue alumno del Colegio Militar Leoncio Prado, de allí que "La Novena en Décimas" relate -en décimas- las peripecias y divertidas anécdotas de un grupo de jóvenes Cadetes del Leoncio Prado. En su emotivo y entretenido discurso de presentación de su libro, Tito nos dijo cosas como: "...Quizás una de nuestras potencialidades a la que la sociedad más sojuzga es la imaginación, porque si ella encuentra ambiente adecuado podría permitir asaltar los cielos y reemplazar a los dioses celestiales...
    Para leer todo el discurso, haz Click aquí.

    POESÍA ACTUAL DE MUJERES EN HISPANOAMÉRICA: EL SIGLO XXI. En esta interesante obra de Francisco José Peña Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid, encontramos una importante reseña a Mónica Carrillo, compañera Afroperuana.

    Cajón AfroperuanoCAJÓN AFROPERUANO. Rafael Santa Cruz, actor, músico, director musical, compositor, escritor, profesor musical y además, miembro de Cimarrones, nos trae una de las mejores noticias culturales afroperuanas: Acaba de colocar su página web sobre el Cajón Afroperuano, la página más completa que existe en la web sobre este instrumento Afroperuano. En ella nos ilustra sobre los inicios y la historia del cajón, los distintos ritmos afroperuanos, instrumentos, así como de los más famosos cajoneros. También encontramos algunos videos ilustrativos, partituras y más, mucho más en http://www.cajonperuano.org A no dudarlo, este esfuerzo contribuirá en mucho a la difusión de nuestra cultura y a su visibilización a nivel mundial.

    AFRORREPARACIONES Y JUSTICIA  SOCIAL CONTEMPORÁNEA.
    "...la historia dice que a partir del genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales, latinoamericanos, españoles que huían de la dictadura de Franco y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania Nacional Socialista (NAZI) en la década del cuarenta, se empezó a hablar de las reparaciones y cuando sobre estas se discute estamos hablando mucho más que de reparaciones simbólicas..."

    Son de los Diablos - Carnaval Afroperuano¡Vuelven los Diablos! Este Domingo 12 el Carnaval Afroperuano SON DE LOS DIABLOS vuelve a las calles de Magdalena. La cita es este Domingo 12 de marzo desde las 3 p.m.

     

    ReinaVerano Negro en Chincha: Viernes 24 de febrero al sábado 4 de marzo.
    Un poco de su historia.      Programa del Verano 2006 Ritmo, sabor y color en El Carmen (Chincha)

    Boletín Afroperuano Nº 26. Contenido:
  • Efemérides Afroperuanas, segunda parte de la historia afroperuana, ordenada por meses y años, como por ejemplo:
    - A partir de la Segunda semana de febrero, Verano Negro en Chincha, El Carmen y el Guayabo.
    - Tercer domingo de febrero Festival del mango en El Ingenio - Nazca..
  • .Niños afroperuanos de la ciudad de Chincha, participan en el encuentro de niños TINKUY 2006, organizado por la DINEBI; ellos son: Angela Reyes Fernández de 10 años y José Vásquez Illescas, de 12

  • Este sitio web es financiado con fondos de Cimarrones.

    Inicio
    Inicio

    Ir a la página
    1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /



    Siempre respondemos los E-mail's que nos envían. Si no lo hiciéramos, es señal de que por fallas de servidor no lo hemos recibido; rogamos su reenvío.

    Escríbenos Pulsa aquí

    mano

    Desde el 18 de diciembre de 2002


    Gracias